Jet7

 

Jet7 La Filosofía de Jet7 de la J a la F

¡Bazinga! es el cuarto álbum de Jet7 -[Plan B] (2008), Cactus (2010) y Aedificium Tehnicae (2017) le preceden-, donde aúna abiertamente, de la manera más natural posible, cosas tan dispares, en teoría, como son el lounge electrónico, el proto-rock y los ritmos jamaicanos de laboratorio. Jet7 siempre hará música de décadas impares…

 

“Cada vez que Fangoria terminamos una tanda de conciertos nos reunimos con los músicos, técnicos, managers y bailarines, y lo celebramos jugando a los bolos, bebiendo cerveza y almorzando comida basura. En nuestra última reunión, en una bolera de Zaragoza, Jesús Horror, guitarrista de Fangoria en los directos, me propuso colaborar en un instrumental que se llamaría Boleras y Pollo Frito. Dicho y hecho. Me di cuenta que esa colaboración podía dar mucho más de sí, y decidí que el nuevo disco de Jet7 sería con J. Horror. Las influencias musicales, como siempre cuando grabo instrumentales, son el rock’n’roll de los 50s, el dub de los 70s, The Orb de los 90s y el pop del siglo XXI (de Beyoncé a Post Malone, pasando por J Balvin y Diplo). Mientras componía toda esta música estaba viendo la tercera temporada de Twin Peaks, y por supuesto sigo obsesionado con Sheldon de la serie The Big Bang Theory. ¡Bazinga!” (Jet7)

Jet7

 

Jet7

El nombre de una discoteca ya cerrada en las afueras de Burdeos (Francia). También es el alias que utilizo para las remezclas y los discos de música instrumental que grabo de vez en cuando. Cuando fui dj también utilizaba ese nombre, pero hace 10 años que decidí dejar de ser dj, era demasiado estresante y los horarios me venían fatal.

¡Bazinga! (El Disco)

El segundo disco que grabo para Nøvak. Esta vez es una colaboración con Jesús Horror. Quería hacer música más pop, menos rara. Al final la parte más rara la desarrollé en las versiones dub de los originales.

J. Horror

Guitarrista de rockabilly/rock’n’roll que toca en Generador y Baby Horror, y saca discos en solitario de música punk/rockabilly. Un colaborador ideal, lo conozco porque también toca en Fangoria.

Música Electrónica

El género en el que más cómodamente me muevo. Me permite trabajar solo o eligiendo los colaboradores que más me apetezca. Y todo lo puedo hacer en el salón de mi casa. Desde que oí a Kraftwerk y Tangerine Dream, a mediados de los 70s, me encantó la sonoridad de los sintetizadores, una mezcla de futurismo, melancolía y dureza que me encanta.

Rock'N'Roll

Mi primer interés por la música, aparte de las bandas sonoras de las películas que veía de pequeño, fue el rock’n’roll. Para mí es la banda sonora de mi época histórica favorita, los 50s norteamericanos. Por supuesto, toda la mitología, moda y estética que rodea al género me es muy atrayente.

Dub

Descubrí el reggae a través del punk y Bob Marley. Las armonías, el bajo y el ritmo me encantaron. Todo lo de la filosofía rastafari no me interesa nada de nada, con lo que el dub (remezclas con muchos efectos y casi siempre sin voz) era lo ideal para mí.

Pop del Siglo XXI

La música pop que se hace ahora mismo me gusta mucho. De hecho es lo que oigo normalmente gracias a las listas de escucha y podcasts que hay en la Internet. El rap, sobre todo, me parece que está pasando por un momento buenísimo. Para mí es la música más futurista que hay ahora mismo. Quiero decir con esto que es una música que no mira hacia atrás demasiado, y está siempre experimentando con nuevos ritmos y utilizando tecnología punta. La mezcla de reguetón (que también me encanta) y rap es perfecta.

Jet7

 

The Orb

Una influencia enorme para mí. De todos los grupos de la escena rave/ambient inglesa de finales de los 80s es mi favorito absoluto. Todo lo que hacen me suele gustar. En directo son espectaculares, y encima ahora forma parte de ellos uno de mis músicos alemanes favoritos, Thomas Fehlmann.

Décadas Impares (50s, 70s, 90s… )

Da la coincidencia que los 50s y los 70s son de mis décadas favoritas, por lo menos en lo musical y en cuanto a la moda. Son décadas (los 60s también) en que todavía se miraba al futuro con esperanza. Los 50s son el nacimiento del rock'n’roll, pero en los 70s estuvieron el glam, la música disco y el punk... Impresionante. Los 90s, en cuanto al auge de todo el tecno y la música electrónica, me encantaron, pero en lo que es el rock hubo un paso atrás con el grunge y el britpop, movimientos que no me desagradaron del todo, pero que fueron una mirada hacia el pasado medio nostálgica. En cuanto a moda me quedo absolutamente con los 50s.

Series TV

Justo ahora me estoy empezando a hartar de las series, pero hasta hace poco veía 3 o 4 a la vez. Para mí han sustituido al cine, pero ver todas las noches tres horas de series era demasiado. Eso sí, la televisión hace igual 10 o 15 años que no la veo, de hecho no la tengo ni sintonizada. Mi serie favorita de todos los tiempos es Twin Peaks. Tengo el listón muy alto, y por eso la mayoría de las series me parecen o muy aburridas o muy truculentas o que intentan demasiado hacerse las raras. Actualmente estoy con Downton Abbey y dos sitcoms, The Big Bang Theory y Brooklyn 99, y absolutamente obsesionado con, y enganchado a, RuPaul's DragRace.

Twin Peaks

Mi serie favorita. Se junta todo: el ambiente años 50s norteamericano, la música, el horror sobrenatural, el ocultismo, el humor absurdo, el surrealismo... Y el director es David Lynch. Me gustan las tres temporadas.

The Big Bang Theory

Mi sitcom favorita. El personaje de Sheldon me es muy cercano. Aunque está muy exagerado, y es casi una caricatura, muchos de los problemas de falta de empatía que tiene los tengo yo también.

Remezclas

Me divierte mucho hacerlas, y casi siempre tengo una entre manos. Ahora mismo estoy remezclando una canción de Alondra Bentley.

Fotografía

Con las cámaras de los móviles ya todo el mundo es fotógrafo, así que ¿por qué no yo? Me encanta hacer fotografía de las cosas que me llaman la atención, y siempre son cosas, raramente hago fotos de personas. Me suelen gustar objetos o edificios grandes rodeados de naturaleza.

Digital

Yo soy muy de digital, sobre todo por comodidad, nunca he tenido paciencia con los secuenciadores, sintetizadores… analógicos. No leo los manuales de instrucciones, tiene que ser instintivo o no ser. Aparte, no tengo espacio en mi casa, con lo que lo virtual/digital es lo que utilizo. Los teclados con muchos agujeros y muchos cables son demasiado complicados, no tengo paciencia. El sonido me gusta, pero no me merece la pena el tiempo que requiere conseguirlo, y hay muy buenos simuladores digitales. En cuanto a la calidad o pérdida de calidad del sonido digital respecto al analógico, yo no lo capto.

Instagram

No me interesan (ni utilizo) las redes sociales, pero reconozco que Instagram, al ser sólo de fotos, me atrae y es la única que miro. Aunque no pasa un día en que no piense que voy a borrar la cuenta y dedicar el tiempo que gasto navegando en leer libros, al final la sigo manteniendo. No entiendo qué rara atracción ejerce sobre mí, ni por qué me molesto en colgar fotos de las cosas que me gustan, pero lo hago.

Jet7

 

Spotify

Fui cliente. Me pasé a iTunes cuando me empezaron a pedir demasiados datos que no sé para qué querían. Sólo quiero escuchar música, no sé por qué tienen que saber todo sobre mí cuando estoy pagando al mes. Si fuera gratis... El caso es que es un medio perfecto de escuchar toda la música que se me ocurra. Por supuesto ya no leo criticas de discos, las hago yo mismo al escucharlos. Y ya casi no compro cds, como no sea muy bonita la portada o vengan con un librito con fotos, letras... De hecho, el año pasado sólo me compré una recopilación de grupos de sunshine pop de los 60s, y el último de los PSB, Super, que tiene una portada preciosa.

Pasado

Muy interesante, sobre todo el que no he vivido. Musicalmente, ahora con la Internet tenemos todo el pasado a nuestra disposición, y hay tantas cosas interesantes que hay que tener cuidado de dedicarle algo también al presente. Me temo que en cuanto al rock'n’roll, el punk y el rock, el presente es muy, muy difícil, que compita con el pasado.

Presente

En el mundo del pop estamos pasando como por una especie de Edad de Oro, según mi opinión, como amante del rap, la música de baile, el tecno y el reggae. Estoy encantado con el trap, el reguetón y el hip hop actual. Artistas como Beyoncé, Drake, Kanye West, Calvin Harris, Nicky Minaj, Twenty One Pilots… me gustan mucho, sobre todo los singles que sacan. Es verdad que los álbumes enteros no me interesan...

Futuro

En el futuro me gustaría seguir con Fangoria, seguir haciendo música como Jet7, volver a hacer un grupo de rock más convencional con mi hermano Mauro, y a la vez desaparecer casi totalmente de la esfera pública. Y por supuesto, pasar cada vez más tiempo en Francia.

Fangoria

Estoy muy cómodo en Fangoria. Es un trabajo con el que puedo desarrollar mi faceta pop más dirigida al gran público, y es mi fuente de ingresos principal. Me resulta divertidísimo hacer conciertos, grabar discos, pensar títulos, portadas… Y trabajar con gente tan talentosa como Alaska, Guille Milkyway, Juan Sueiro, Jon Klein, Rafa Spunky, Jesús Horror… es una suerte.

Luciano Alvarez


Escuchar ¡Bazinga!

Jet7