Jet7 Tiempos Mejores

Jet7 (Nacho Canut) ha hecho (hace y hará) lo que le ha dado la santísima gana en la última década. Goza de una libertad que a muchos músicos ya les gustaría tener. Quizás porque realmente lo hace por amor al arte, ya que Fangoria le cubre las necesidades de todo tipo (de sobras, me temo). Acaba de publicar Aedificium Tehnicae (Nøvak), su tercer álbum, con siete nuevos temas, después de, cómo no, siete años de silencio. Una excusa perfecta para conversar con él, y que nos deleite con sus siempre sabrosas respuestas, que no deben/pueden dejar indiferente a cualquiera que tenga dos dedos de frente y dos orejas abiertas.

 

¿Qué/quién es Jet7?
Jet7 soy yo, Nacho Canut, parte de Fangoria, y ex componente de Kaka De Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Alaska y Dinarama, Los Vegetales y Los Intronautas. Como artista en solitario, y cdj, me puse el nombre de Calígula 2000, y al empezar el siglo XXI me lo cambié a Jet7 (el nombre de una discoteca abandonada que vi en Burdeos durante unas vacaciones en Francia). La música que hago bajo este seudónimo es instrumental, basada en samples, muestras de ritmos, y diálogos y músicas de películas, y todo eso lo mezclo con instrumentos reales. Al contrario de lo que hago cuando se trata de Fangoria, aquí no me pongo límites de ningún tipo. No me tengo que ajustar a un tiempo, ni buscar algo melodioso o que enganche al oyente. Me encanta la música pop, pero también escucho mucho rap abstracto y tecno minimalista, géneros que puede que estén más cercanos a lo que hago como Jet7.

He empezado con esa tópica y típica pregunta porque creo que Jet7 es sólo para iniciados. ¿Te preocupa ese anonimato o está buscado?

El anonimato ni me lo planteo, lo que sí que no busco es la fama. Respeto sí, fama no. Me interesa poder vivir cómodamente de lo que me gusta hacer, y tener libertad para hacer lo que quiero, y no tener que trabajar en cosas que me desagradan. Como artista que se mueve en el mundo de la cultura popular entiendo que la fama es un efecto secundario, y no tengo ningún problema con ella. De hecho, si no quisiera ser famoso no saldría en las portadas, y me pondría un alias, y no daría mi nombre verdadero. Estoy muy cómodo con el nivel de fama que tengo, que creo que es el irremediable al llevar tantos años saliendo de vez en cuando en los medios de comunicación.

¿Por qué nació Calígula 2000, y a su muerte Jet7? ¿Por qué ese afán de seguir tu propio camino musical, alejado de lo que se espera de ti como músico hasta cierto punto mainstream?

Todo el tiempo suelo estar con el ordenador probando ritmos, secuencias, bajos... Y lo mismo cuando veo películas, sobre todo antiguas, anoto trozos de diálogos, música ambiental o efectos sonoros para samplear. Esto lo utilizo para remezclas o para hacer canciones que voy acumulando. Al principio de Fangoria salían como instrumentales en algunos de los eps que editamos en los 90s. Después ya decidimos separar esa faceta más rara de la más orientada al pop y las canciones cantadas. Lo que hago en solitario lo hago por diversión y capricho, y porque tengo tiempo libre. No paro de componer, secuenciar, programar… pero lo hago sin ningún objetivo. Si oigo algo que me parezca interesante, lo grabo y lo almaceno para trabajar con ello. Me pasa igual si oigo una secuencia de acordes, un dibujo de bajo, un ritmo... No me gusta dejar mucho tiempo sin trabajar en el ordenador porque se me olvida el funcionamiento del ProTools, que es el programa con el que grabo, y luego es una pesadez recordar lo que hace cada botón.

Me hace gracia que definas la música de Jet7 como rara, ¿crees que un fan medio de Fangoria no la entendería si la conociera?

Cuando digo que como Jet7 hago música rara quiero decir que no es la que normalmente hago con Fangoria, que es mucho más pop y se basa en estructuras mucho más convencionales o clásicas, que por otra parte me encantan también. Para mí es infinitamente más difícil el trabajo que hago con Fangoria que lo que grabo como Jet7, pero también comprendo que lo de Fangoria llega a muchísima más gente porque es más accesible y cercano al ser cantado, con letras y melodías... Cuando compongo y secuencio las canciones instrumentales de Jet7 estoy más cercano al juego que al trabajo, pero he de confesar que lo de Fangoria es más estimulante porque al fin y al cabo a todos nos gusta que lo que hacemos tenga la máxima repercusión.

¿Qué dirías que hace Jet7?

Lo que hago como Jet7 son secuencias de ruidos a los que intento dar un sentido musical: música electrónica...

¿Qué tal fue con Plan B (2008) y Cactus (2010), los dos primeros largos de Jet7?

Sinceramente, una vez que tengo el disco terminado en la mano me desentiendo totalmente de él, me deja de interesar y pienso en lo próximo que voy a hacer. Y sobre todo en el caso de Jet7, que es tan minoritario que me olvido mucho antes. Si lo que hago tuviera demasiado éxito, y me quitara tiempo de Fangoria, sería un problema. Por ahora no ha pasado, y no creo que eso cambie en un futuro próximo...

¿Habrá alguna vez alguien en Jet7 cantando letras como si fuera un grupo 'normal'?

Para grupo más normal con alguien cantando ya tengo a Fangoria. Al ser instrumental la música me da más libertad armónica.

Tengo la impresión que Calígula 2000 cuajó más que Jet7, ¿opinas lo mismo?

Bueno, cuando Calígula 2000 eran otros tiempos, casi pre-Internet, donde la música era consumida y distribuida de otra manera. Es muy difícil comparar con cómo funciona todo ahora. Lo de la música electrónica era relativamente una novedad, tenía mucho más tiempo porque Fangoria no tenían nada de éxito... También con Caligula 2000 sacaba discos más continuamente, y era más fácil tener presencia en los medios, pero estoy muy cómodo como marcha todo con Jet7 en 2017. Mi posición ante la música y el negocio musical es diferente. Si la música de Jet7 tuviera más relevancia sería un problema.

¿Cuál es tu posición ante la música y el negocio musical en estos momentos?

Mi posición ante el negocio de la música es de distanciamiento cada vez mayor. Con la música, al llevar ya varios años estudiando piano, es más de tocar yo y menos de escuchar tocar a los demás. Cada vez me aburre más ser un consumidor pasivo, aunque como me gusta tanto, y soy muy curioso, sigo escuchando muchísima música a diario, pero quizás me es más difícil emocionarme con lo que me hace efecto, que lo que ya he oído mil veces. La mayoría de los artistas, o de la música que oigo, no me interesan demasiado, aún así me encantan las novedades.

¿Fangoria tiene cuerda para rato? ¿Está prevista alguna mutación o el estilo está definitivamente definido? ¿Lo del piano fue un experimento efímero?

Lo del piano fue un capricho/anécdota que no creo que tenga mucha continuidad porque a Fangoria nos encanta la música de baile, y sobre todo el tecno. Las sonoridades de los sintetizadores y las cajas de ritmos son el complemento perfecto para nuestras letras y melodías. Por ahora no veo porque se iba a acabar Fangoria, de hecho ya estamos medio planeando la siguiente grabación.

¿Sigue remezclando Jet7? Hubo un momento que era más importante esa faceta que la propiamente musical, ¿no?

Me encanta remezclar, y remezclo mucho. De lo último que he hecho ha sido Elektronik Boy, La Bien Querida, Nacha La Macha, Conmutadores, Yogurinha Borova... Me divierte mucho porque es como producir, pero sin la responsabilidad de una producción, y todo lo que eso conlleva.

¿Jet7 ha producido a alguien, de verdad, o no busca eso?

Soy incapaz a de producir a alguien porque hay que tratar con otros artistas, y convencerles de cambiar cosas, de pensar de otra manera, y no sirvo para eso, soy demasiado opinionado, tengo las ideas muy claras y no sería suficientemente diplomático. Aparte, no creo estar técnicamente capacitado. Me encanta trabajar con buenos productores, pero producir yo, no, gracias.

¿A quién destacarías entre los productores de aquí? ¿Y de fuera?

Pues de aquí a Juan Sueiro (Spam), con el que solemos trabajar Fangoria, Guille Milkyway e Hidrogenesse. De fuera mi favorito ahora mismo es Jon Klein. De los que sólo conozco de oídas me encantan Thomas Fehlmann y Daft Punk.

¿Cómo ves la música que se está haciendo por aquí en estos momentos? ¿Qué opinas de 'esa corriente musical imperante' que propugnan grupos tan nefastos como Vetusta Morla o Izal?

Bueno, no hablaría de grupos nefastos, es todo cuestión de gustos. Para mí todos los momentos en la música son iguales, hay cosas que me interesan, y cosas que no. Siempre ha sido así. Lo bueno de 2017 es que es más fácil llegar hasta cualquier artista, por alternativo que sea, gracias a Internet y sí se tiene interés. Y también es facilísimo ignorar lo que no te gusta.

Te noto más templado en tus apreciaciones. ¿Es la sabiduría, la madurez o que ya estás de vuelta de todo?

Una mezcla de todo. No me siento cómodo criticando lo que no conozco o lo que no me gusta, prefiero ignorarlo y hablar de lo que me gusta y conozco.

¿Qué has descubierto últimamente que te esté gustando/sorprendiendo?

Algo que me ha sorprendido son los estudios para piano de Philip Glass. Los estoy tocando ahora en clase de piano, y me sorprende que una pieza musical pueda ser tan simple y repetitiva, y a la vez tan sofisticada y expresiva. Algo que me ha gustado es el disco de Cigarettes After Sex, un grupo de rock americano bastante tradicional en sus planteamientos, pero con unas canciones preciosas y un sonido muy especial.

Entonces es verdad que estás estudiando piano... ¿Placer o necesidad?

Estudio piano desde hace casi diez años por puro placer, me sirve para mi trabajo con Fangoria, pero en realidad lo hago por la disciplina mental y física que supone realizar una actividad tan difícil para mí.

Explícame por favor un poco mejor lo de la disciplina mental y física que representa estudiar piano. ¿La música es tu autoayuda?

Lo que quiero decir es que tocar el piano me es muy difícil y frustrante. Estudio tres horas al día, todos los días, y cada cierto tiempo me dan ganas de dejarlo porque para mí es mucho sacrificio, pero con disciplina continúo adelante. Cuanto más estudio, más me doy cuenta de lo lejos que estoy de mi meta.

¿Que has pretendido con Aedificium Tehnicae? ¿Estás contento con el resultado?

Pues no he pretendido nada de nada. Me he divertido secuenciando los instrumentos digitales, y grabando los instrumentos reales, pero mi pretensión no va más allá del gusto por componer, o crear, o construir, o cómo se le quiera llamar a este proceso. Nunca estoy totalmente contento con el resultado de lo que hago. Nunca.

¿Qué equipo has usado, además del Pro Tools, para producirlo? ¿Con qué trabajas normalmente?

Sólo utilizo el Pro Tools (con sus instrumentos virtuales), dvds de películas, mi iPad y los instrumentos reales que hay por el estudio donde grabo, y los que traen los músicos invitados. Trabajo con Pro Tools, trabajo en el salón de mi casa, y no hay sitio para instrumentos reales. Me encantan los sintes analógicos, pero no tengo sitio.

¿Qué te ha parecido envolver tu música con tus fotos? Lo digo por el arte de tu último cd. ¿Tus fotos tienen alguna relación con tu música? ¿Qué te queda por hacer como artista?

Para mí que la portada sea una foto tomada por mí es perfecto porque hace que la obra sea más redonda, todo es un uno. No sé si tiene que ver, supongo que sí, en realidad todo son imágenes, tanto las fotos como las músicas, y creo que siempre intento representar en las imágenes que utilizo algo sintético, serio, limpio, ligeramente triste, estéril, europeo...

Como artista, y que conste que me da vergüenza describirme como artista, me queda hacer todo. Cada vez que termino algo, empiezo de cero lo próximo. Ya tenemos planes Fangoria, y ya he pensado lo que va a ser lo próximo de Jet7, de hecho ya he empezado a trabajar en ello....

¿Por qué esa fascinación por el 7 (Hangar 77, Odio Los 7... )? ¿Sabes que desde Cactus a Aedificium Tehnicae han pasado 7 años?

Cuando iba al colegio era mi nota favorita, en mi familia somos 7 hermanos, y me gusta la forma del 7. Lo de los siete años no lo sabía... Y asocio el verde al número 7. El verde es mi color favorito.

¿Cómo se presenta 2018 para Nacho Canut en todas sus variantes artísticas (Jet7 y Fangoria)?

Pues espero grabar algo como Jet7, que ya tengo medio pensado, y con Fangoria supongo que grabaremos algo para el 2019. Por lo demás, espero que sea un año lo más sabático posible, y que pueda pasar mucho más tiempo en los USA y Francia.

Cada vez que te veo me recuerdas más a Chris Lowe (PSB), y no hablo de físico, más bien de actitud. ¿Te sientes identificado con él dentro de Fangoria?

No exactamente. Sí en lo de no querer dar tanto la cara, pero CL es un músico de los pies a la cabeza, y me temo que yo no. Quizás en Fangoria está todo más repartido, aunque en los PSB también parece todo muy equilibrado entre los dos... Pero no, me encantaría, pero no.

Tú que eres un hombre muy informado, y cuando digo informado me refiero a que lees prensa extranjera de la seria, ¿qué nos depara el futuro a corto/medio plazo, y no estoy hablando de música precisamente?

Cuanto más informado estoy, más me doy cuenta que no entiendo nada y que nadie sabe nada. Y lo que más miedo me da es la gente que se cree que lo sabe todo.

Luciano Alvarez