04 Ciberia

Javier Tles

 

Javier Tles

"Nací en Zaragoza. Vivo entre Amsterdam y Barcelona. Mi trabajo se divide en dos partes: fotografia publicitaria y fotografia de autor. Trabajo con una gran cantidad de agencias de publicidad y marcas. Mi trabajo ha sido reconocido y premiado en diferentes festivales publicitarios. También desarrollo proyectos personales de fotografía. Este tipo de proyectos suelen tener relación con la vida, las personas y los espacios. El paso del tiempo, las huellas encontradas y dar vida a objetos inanimados también es parte presente en mis fotos. He participado en diferentes exhibiciones".


¿Qué hacías en 1995?

Comenzaba mi carrera como fotógrafo, hacía fotos de conciertos, y además pinchaba en algunos bares. No tenía hijos.

¿Y actualmente?

Tengo 2 hijos a los que amo, intento ser un buen compañero para ellos, para mi pareja, para mis amigos, y vivir. Todavía soy fotógrafo!!! Me gusta mucho la fotografía, y sigo esforzándome para no abandonarla. Estoy moviéndome entre Amsterdam, Barcelona y Madrid.

¿Qué planes de futuro tienes?

Mi idea es seguir con la fotografía publicitaria, trabajar en otros mercados, y sobre todo darle cada vez mas importancia a mis proyectos personales. Me gustaría mejorar mi calidad de vida, y a por ello voy.

¿Cómo ves tu pasado?

Movido, muchos cambios y buenas experiencias. Siempre mucha música y amigos, viajes, hijos, problemas, soluciones, ir, venir… de todo, pero bien!!! Los errores y las malas experiencias intento corregirlos, y si puedo los olvido.

¿Qué escuchabas en 1995?

Orbital, Blur, Tricky, Björk, Tortoise, PJ Harvey…

¿Y ahora?

King Krule, Burial, Nils Frahm, Timber Timbre, Alabama Shakes, Chromatics, Soley, Yacht, 18+, Patrick Watson, Sohn, The Notwist, Rhye, Grizzly Bear, Little Dragon, James Blake, Atoms For Peace, Andy Stott, Grimes, Indians, Tinariwen…

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Algún maxi del este de Europa tipo Borghesia, The Cassandra Complex, Grauzone…

¿Y el último?

18+/Mixtap3

¿Prefieres live o sesion?

Ambos.

¿Músico o dj?

Ambos.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Uffff!!! Muchos, buenos y de todo tipo, pero el de James Blake en Razzmatazz me sorprendió, es el que mejor ha sonado de todos. Me han gustado LCD Soundsystem, St Vincent & David Byrne, Major Lazer, Nils Frahm...

¿Un grupo?

The Smiths

¿Un dj?

Tomas Melinder.

¿Un disco?

18+/Mixtap3. Una vez más un dúo 'sin identificar', un disco donde cada canción es diferente, filtros y efectos sobre una base electrónica lenta y oscura. Una especie de mixtura de géneros pegadiza que provoca inquietud, ¿Es un disco? ¿Un paseo? ¿Una peli?

¿Un club/sala de conciertos?

Paradiso, Amsterdam.

¿Un sello discográfico?

4AD.

¿Tu tienda de discos?

Boomkat.

¿Tu estilo musical?

Electrodubjazzpopgroove.

¿Qué opinas del dance?

No opino, no lo conozco porque no me gusta, es como de plástico.

¿Vinilo, cd o mp3?

Me gusta el vinilo, pero uso mp3.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rockdelux, Pitchfork , Brooklyn Vegan, XLR8R, The Wire.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Sí.

¿Vas a algún festival?

Sí, Sónar, Primavera, Grachtenfestival.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

No sé mucho de eso.

¿Y de la de 2014?

Que los pocos que se arriesgan tienen que salir fuera de España a mostrar sus trabajos o incluso a vivir para desarrollarse porque aquí no se aprecia lo nuevo ni lo arriesgado, aunque cada vez hay más gente que usa músicas menos populares, pero sigue siendo un pais donde el 'arte' en general no puede sobrevivir. Me gustan Pional y todo lo que saca el sello Spa.rk. Y hace años que sigo a Simon Williams, venezolano afincado en Barcelona. Ahora su proyecto Sunny Graves me tiene enganchado. Capas y capas de sonidos con una base melancólica muy profunda. A dia de hoy es mi músico favorito, espero que se lo reconozcan pronto como debe.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Que el modelo tenía que cambiar, y lo está haciendo.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Que sigue siendo una de las cosas más bonitas de la vida, que contínuamente se renueva y que los ingleses son muy buenos y no paran de inventar. Claramente, en los últimos 20 años, ha cambiado mucho todo, ahora hay cientos de festivales y la gente tiene acceso a más tipos de música. Me resulta curioso ver como ha cambiado el papel del dj en estos años, ha pasado de ser un tipo que ponía música y poco más, a ser estrella y mover masas.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Hay muy buena música por el mundo, cada día descubro a alguien bueno. No sé que triunfará en la calle, en mis playlists a día de hoy hay una mezcla entre electrónica, pop, hip hop y algunas cosas más. A nivel popular no me interesa lo que triunfe. Pienso que hay muchos estilos diferentes, y en cada uno sobresaldrá alguien.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

En la mezcla de estilos como siempre. La melodía, el pop, la cuerda, el viento…todo sigue ahí y seguirá.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Los dos valen mucho.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la edad media?

Y yo que sé!!! La Edad Media pasó hace mucho, ésta es la Edad Tonta. Todos sabemos qué hay que hacer para que funcione el mundo, pero no lo llevamos a cabo. Parece que el futuro es algo turbio, ojalá me equivoque.

Javier Tles_Selfzine
Javier Tles_Selfzine
Javier Tles_Selfzine