01 Ciberia

 Ismael Martínez / Die-6-

 

Ismael Martínez / Die-6-


"Soy Ismael Martínez / Die-6-. Productor de electrónica a tiempo parcial. Creador y propietario de Annexia T-Shirts. He conseguido ser feliz, abrir mi propio negocio de camisetas a la vez que editaba mi primer álbum Back.Te.Riality (Funk Noir, 2012) que ya es mucho. He hecho muchas cosas, de las que no me arrepiento de ninguna o casi ninguna. A nivel sonoro puedo ser muchas cosas menos aburrido y tener mal gusto. Me gustaría... poder viajar más a menudo en plan ocio y no por trabajo".

¿Qué hacías en 1995?

Repartiendo el año 95 en 5 bloques por igual, supongo que... 1/5: Imprimiendo camisetas para pedidos de Contempo/Audioglobe, DarkZone, Zero y Verdes, entre algunos otros; 2/5: Trabajando en Advanced Music, colaborando en la organización del Sónar 95; 3/5: Trabajando de camarero los fines de semana en diferentes salas de la ciudad; 4/5: Disfrutando de una pequeña escena electrónica de la ciudad, que llevaba en activo desde principios de los 90; 5/5 ...

¿Y actualmente?

Actualmente le dedico casi el 100% del tiempo a mi tienda de camisetas Annexia T-Shirts, situada en el centro de Barcelona, en la que vendo mis propios diseños, y haciendo festivales por España y Alemania. También voy haciendo algunas sesiones como dj, y de vez en cuando hago algún directo en Barcelona o Berlín con los temas de mi primer disco. Además, estoy acabando de montar mi estudio de música para poder comenzar a grabar nuevos temas.

¿Qué planes de futuro tienes?

Ponerme a hacer el mal sonoro en mi nuevo estudio.

¿Cómo ves tu pasado?

Muy divertido, la verdad es que tiempo para aburrirme no he tenido. Me siento muy orgulloso de haber estado en Barcelona y Gerona, y haber podido disfrutar de salas que me hicieron sentir muy vivo como Studio 54, +KO, Psicódromo, Nitsa, Verdi, La Sala Del Cel, Blau, Rachdinge, Syndicate… entre otras. Como orgulloso lo estoy también de haber vivido el nacimiento del Sónar, y al estar allí trabajando, desde dentro,  pude aprender (y aprendí) muchísimo a muchos y diferentes niveles de trato humano y social. Disfruté muchísimo también los años que he pinchado en la sala Neón del Nitsa. Son muchas las anécdotas vividas, he disfrutado como un enano… y a día de hoy sigo haciéndolo siempre que puedo.

¿Qué escuchabas en 1995?

Desde mis adorados Depeche Mode, pasando por The Klinik, Lagowski, Young Gods, Coil, Einstürzende Neubauten, Borghesia, Suicide, Esplendor Geométrico, Fad Gadget, John Foxx, Underground Resistance, Cabaret Voltaire, SPK, Ministry, Whitehouse, Aphex Twin y sus derivados, Urban Primitivism, Skinny Puppy, Lassigue Benthaus, Scan X, Mescalinum United, Laurent Garnier, Clock DVA, Throbbing Gristle, Drexcilla, LFO… y sellos como Relief Records, KK Records, Disturbance, Minus Habens, Pod Communications o Waxtrax… además de las sesiones que me grababa Ángel Molina. Todo lo anterior era parte de cualquiera de mis viajes por la península o fuera de ella en coche. Electrónica en general, pero reconozco que me pierden unos matices bastante concretos: oscuridad, seriedad y buen gusto.

¿Y ahora?

Fasenuova, Pina, Univac, Geistform, The Knife, Soft Moon, minimal wave de nueva hornada, Nev.era, Chain Reaction, Basic Channel, Tresor, Ectomorph, Byetone, The Kosmik Kommando, Diamond Version, CoH, Mika Vainio, Vatican Shadow, Chris & Cosey, Raster Noton, Atom TM, y súmale casi todo lo de la respuesta anterior que me sigue gustando.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Pensar en el nombre del primero que escuché me resulta confuso, ya que no recuerdo un primer disco de manera precisa. Esto es debido a que, en mi caso, más bien sí recuerdo el escuchar un estilo y quedarme enganchado a aquellos sonidos fríos, 'plasticosos' y raros. Pudo ser cualquier tema de Jean Michael Jarre o Kraftwerk, Metamatic de John Foxx, Non Stop Erotic Cabaret de Soft Cell o el Speak & Spell de Depeche Mode.

Fui con mi hermano mayor a Jesús Discs, y el primer disco que me compré fue A Broken Frame de Depeche Mode.

¿Y el último?

Time is Money (Bastard) de Swans o el Negative Fascination de Silent Servant.

¿Prefieres live o sesion?

Ambas situaciones con un buen sonido me encantan.

¿Músico o dj?

Ahora mismo estoy confuso. No lo sé. Cuando acabe este año te digo. Siempre he sido dj, pero al final cansado de oír siempre música de terceros me di cuenta que tenia que producir mi propia basura sonora para seguir sintiendo viva esa parte dentro de mí que es el motor de mi vida: la música.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Sesión: Ángel Molina siempre me ha dado muchas alegrías en una pista de baile, la ultima vez fue increíble (rollo apisonadora) en Nitsa; Gus, David Lost u Omar León en Moog siempre me sorprenden; Sergio Valor; Álex Martín me dejó a cuadros en mi cumpleaños haciendo un especial Acid 1991-1994 que me dejó sin habla. Garnier es otro que no me defrauda; Steve Rachmad en el Florida.

Directo: Suicide, Godflesh, The Cure, Swans o OMD en el Primavera Sound, The Threshold House Boys Choir en la 2 del Apolo fue increíble, y éramos 4 gatos, Hocico en Mexico DF en el 96, The Klinik, Young Gods o Revco Soundsystem en el Bimfest (Antwerp), Esplendor Geométrico, Coil, Jorge Reyes, Vapour Space, Scorn, Byetone, Peaches o FM Enheit tocando junto a Pan Sonic fueron brutales en Sónar, Whitehouse en directo es lo mas punk que pueda recordar… y creo que es de los que me llevo arriba de la lista. En general, me pongo a pensar y es que la lista seria increíblemente larga… No puedo elegir tan solo uno, ni creo que sea necesario seguir enumerando. Pero si me puedo salir de esas fechas que me dices tengo claro tres conciertos:

 . Depeche Mode en el Blaugrana 2 haciendo la gira del Music For The Masses en el 87

. Borghesia en la sala Zeleste en el 89

. Nitzer Ebb haciendo la gira del Showtime en el 89 en la sala Radikal de Madrid mientras estaba en la mili, que me escapé para poder verlos.

¿Un grupo?

Depeche Mode ha sido y sigue siendo mi punto débil.

¿Un dj?

Ángel Molina. Y no por amistad, si no por que le he visto hacer sesiones dentro de los espectros más variopintos de la electrónica y en todos el buen gusto y la calidad es superior. Un grande, y encima de aquí. 

¿Un club/sala de conciertos?

Berghain en Berlín, aunque me aburre un poco desde hace unos años sigue teniendo un sonido espectacular. Moog o Nitsa en Barcelona.

¿Un sello discográfico?

Wax Trax!

¿Tu tienda de discos?

La principal, Discogs, y de vez en cuando me acerco a Lost Tracks.

¿Tu estilo musical?

¿Mi estilo haciendo música o mi estilo pinchando? Joder. Etiquetas las justas. No sé, ¿cómo defines todo lo que me gusta en un solo estilo? Me gusta la electrónica en general, pero no me gusta toda. La electrónica de relleno o refritos de lo que ya existe me repatea el hígado. No sé qué contestarte. ¿Multistyle? ¿Esencia electrónica?

¿Qué opinas del dance?

Me encanta, siempre que tenga los ingredientes que me ponen. El resto lo ignoro totalmente. Desde que salía a Studio 54 con Ángel Molina, allá por el 89, que he salido a escuchar y bailar música.

¿Vinilo, cd o mp3?

Vinilo, cd y mp3 por ese orden exactamente. Cada uno cumple su función y me valen absolutamente. Aunque el vinilo siempre me sigue tirando.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Leia mucho fanzine underground antes de que existiera Internet, y tambien Wired, Groove, Self, GoMag, aBarna, Vice, Mondo Sonoro, Playground, etc. Actualmente por Internet pico un poco de cada portal.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No demasiado, me sigo quedando con el Neuromante de William Gibson.

¿Vas a algún festival?

Por trabajo voy a varios con Annexia T-Shirts, somos habituales del Primavera Sound, WGT en Leipzig y el Festival de Sitges, entre otros. Por placer voy a Sónar cada año, y Bimfest en Belgica. No me queda mucho más tiempo para ir a muchos trabajando en la tienda fulltime. Pero tengo ya entrada para ir a ver a Suicide a Paris el próximo 8 de julio, que me vale como todo un festival entero. We are all Frankie, you know?

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Que ya tenía fieles que harían que eso se ampliase de mala manera, y que años después dejara de ser un culto a la electrónica y se convirtiese en un negocio caiga quien caiga.

¿Y de la de 2014?

Ahora hay mucha oferta, poca que me interese, pero haberla hayla.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Ha llegado el momento del Do It Yourself, comparte y disfruta de lo que hagas porque vender ya no se vende nada a grandes escalas. Casi prefiero no saber todo lo que pasa realmente en el mundo ya que me desquicia. ¿Alguien habla en alguna noticia de que se siguen filtrando toneladas de agua subterránea contaminada en el océano cada día desde la central de Fukushima? Me preocupa más eso que la industria musical, sinceramente.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Como ha avanzado la tecnología y el software estos años me parece una barbaridad. ¡Todo va que vuela! Recuerdo mi primer Mac. Un 7500… ¡Era un caracol! Ahora van que da gusto.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Ni idea, supongo que cualquier basura en cuestión de lo que a la palabra triunfar significa en todo su esplendor. ¿Qué me gustaría que triunfara? Pina, sería mi más claro ejemplo de que merece un podio en la escena electrónica internacional.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

En la cumbia techno latina rural. Me lo acabo de inventar. No tengo ni idea. Para mi será electrónica siempre ya que es lo que escucho desde pequeño, y ya soy mayor para cambiar de estilo.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Complicada pregunta. Depende del dj en solitario, en caso de que se sume a otros de su habilidad, de la cultura musical que tengan y de lo que tengan ganas de arriesgar. En lo que al músico se refiere, es lo que ofrezca en directo. Algunos por mucho que se sumen dan un total en negativo siempre, y están que no paran de hacer bolos. Me gusta tanto un buen dj como un buen músico. 

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la edad media?

El futuro está aquí y ahora. Siempre ha sido así, y siempre lo será. El futuro se crea a cada segundo. No esperes que pasen las cosas, si no existen hazlas tú. Y si están pasando, créeme, ve o ya te lo habrás perdido de por vida. Las cosas en esta vida no pasan dos veces. Disfrútalas y quédate con ellas para el recuerdo. Back.Te.Riality