Goldfrapp

 

Goldfrapp Guerra a la Vulgaridad 

Goldfrapp sacó Tales Of Us (Mute), su último álbum de estudio, el 6 de septiembre del año pasado. Estamos a 8 de julio, y ya se han lanzado cinco singles (el último, Stranger, el 25 de junio). Además de ser un gran disco, no ha sido nada convencional su forma de presentación, por eso hemos querido hacer punto y aparte en este gran trabajo del dúo inglés.

 

Alison Goldfrapp, además de cantar mejor que nunca, se ha preocupado muy mucho de la imagen, fija y en movimiento, que envuelve el sexto largo del dúo inglés. 

 

Ha contado para la promoción estática con la fotógrafa holandesa (pero nacida en Australia) Annemarieke Van Drimmelen, que además se ha encargado de la dirección artística de todo el envoltorio de este TOU. Blanco y negro, entre gótico y policíaco, muy muy elegante.

Goldfrapp_Selfzine

Para los fotogramas ha colaborado con la directora y guionista (en éste caso, porque ella es montadora) inglesa Lisa Gunning (el director de fotografía es Brian Strange, y la productora, Stephanie Zari). Hasta el momento hay cuatro vídeos visibles (falta Laurel, que imagino que será el siguiente single porque sale en la iTunes Deluxe Edition). De Thea no hay clip oficial, pero sí unas preciosas proyecciones usadas para el directo. Muy muy por encima de la media habitual que nos depara la industria musical.

Hay una película titulada Tales Of Us, de unos treinta minutos de duración, que interconecta esos cinco vídeos, y que se estrenó el 4 de marzo pasado en los míticos Air Studios de Londres. Se retransmitió a diferentes cines ingleses, europeos, norteamericanos, australianos y neozelandeses (no sé a ciencia cierta si se vio aquí, cosa que dudo), junto a un concierto del dúo que tuvo lugar a continuación. Alison es la productora ejecutiva de la misma, y espero verla algún día.

Estamos ante un trabajo único. No lo venderán como churros, pero ya nos gustaría que un proyecto musical cualquiera alcanzara tal tamaño artístico. Estamos acostumbrados a la mediocridad comercial (en el mal sentido de la palabra), y algo así nos hace ver cómo la gente puede llegar a perder el tiempo y el dinero con tonterías supinas. Felicidades Alison y Will, el futuro es vuestro.

Luciano Alvarez

goldfrapp.com