13 Ciberia

Ginebra Herak / DJ Ginebra

 

Ginebra Herak / DJ Ginebra

Activista y militante del clubbing barcelonés desde finales de los 90. Ha pinchado en los clubs más importantes de España durante años, y en dos ediciones del festival Sónar, además de haber visitado países como Francia, UK, Italia, Bélgica o Rusia, siendo así una de las pocas féminas djs del territorio español. Creó junto a Kosmos el sello Palace a principios de 2000. A día de hoy es la fundadora, junto a Kosmos y Funkmasta aka Strong Language, del sello español que edita sonidos como trap, juke, bass y house de última generación, siendo así Tracy Recordings ya un referente a nivel europeo, aglutinando artistas de gran prestigio internacional. Ha editado dos maxis bajo el nombre de Majestic, proyecto formado junto a Sergio Castillo y Kosmos a principios de 2000. Facturaron hits muy gordos, como el Midnight Electric, que fue pinchado por los djs más influyentes del momento, como Laurent Garnier, Luciano, Damien Lazarus o Tiefshwarz. Dicho ep fue editado en el sello barcelonés D.Press Industries. El segundo ep, Real Dark Chocolate, salió en Palace. Actualmente está preparando el primer ep bajo el proyecto Kosmos & Ginebra, así como diferentes tracks y remixes como Tracy Music, además de codirigir Tracy Recordings y ser booking agent de Tracy Bookings.


¿Qué hacías en 1995?

Aparte de estudiar e ir al Nitsa el fin de semana, descubrí la música electrónica y empecé ese mismo año a aprender a pinchar con unos Technics que me dejó un gran amigo. También recuerdo que compraba discos y libros compulsivamente.

¿Y actualmente?

Trabajo en mi propio sello como label manager, llevo años pinchando en clubs y puedo decir muy orgullosa que vivo de esto.

¿Qué planes de futuro tienes?

Tengo muchos planes relacionados con la música, pero tambien con la literatura y el cine.

¿Cómo ves tu pasado?

Pues muy feliz y divertido, pero también lleno de trabas  y obstáculos para poder conseguir hacerme un hueco en este mundillo, y llegar a poder a vivir de esto. Nadie dijo que fuera fácil..

¿Qué escuchabas en 1995? ¿Y ahora?

Bufff, muchísimas cosas, escuchaba de todo, tal como sigo haciéndolo en la actualidad.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Orbital, Snivilisation.

¿Y el último?

Promos de Tracy, que se publicarán este verano.

¿Prefieres live o sesion?

Depende.

¿Músico o dj?

Son dos conceptos diferentes, así que las dos cosas.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

No puedo destacar ninguno, he visto cientos de cosas destacables.

¿Un grupo?

No puedo escoger a uno sólo, lo siento, me gustan varios.

¿Un dj?

Me pasa igual que con los grupos.

¿Un club/sala de conciertos?

Apolo.

¿Un sello discográfico?

Tracy.

¿Tu tienda de discos?

Black Market, London.

¿Tu estilo musical?

House music.

¿Qué opinas del dance?

Pincho música de baile, he producido música de baile y mi sello es de música de baile.

¿Vinilo, cd o mp3?

Las 3 cosas.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Disco 2000 y Self.

¿Vas a algún festival?

Al Primavera Sound de cabeza, y a veces al Sónar.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Pues que era muy fresca y auténtica, era una escena de verdad, sin farsantes.

¿Y de la de 2014?

Sobra gente que está metida en esto para ganar dinero, los farsantes.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Ya viví la primera crisis a principios de 2000 cuando la industria del vinilo se desmoronó. Yo tenía junto a Kosmos Palace Recordings, sello discográfico que sólo editaba en vinilo, y por culpa de eso quedó stand by. En el 2008 creamos Tracy y nos adaptamos al formato digital. Simplemente es una cuestión de adaptación.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Nada en concreto.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Actualmente hay espacio y lugar para todo, en cierto modo ocurre como con la moda, todo se lleva y todo es válido.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

La música electrónica es nuestro presente, e imagino que nuestro futuro por mucho tiempo. La amalgama de posibilidades creativas  que aporta no es comparable a día de hoy con otro concepto musical.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Como ya he dicho anteriormente, el mayor equívoco es justamente éste, comparar dos cosas que son diferentes. Sería algo así como preguntar qué prefieres una bici o un coche... Las dos cosas te transportan, pero de manera distinta.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

El futuro siempre está por venir.