Foto Daniel Fernández

 

GGQuintanilla La Música Contemporánea es Peor Aún

Para situarnos, y de mayor a menor puntuación, Garikoitz Gamarra Quintanilla es el cantante, compositor, guitarra y sintetizador (por este viejo orden) de Ornamento y Delito, el grupo indie menos convencional que tenemos por estos pagos. Además hace música en solitario, muy influenciada por cierta electrónica disidente, bajo el nombre de guerra de GGQuintanilla, el suyo propio. Y en modo triple salto mortal, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Desde Santiago Auserón no se había visto nada igual haciendo música pop en este país de catetos.

Como GGQ ha editado un cd (La Patronal por Todas Partes, NicalQ/Fikasound, 2006), y diez albums y dos minilps en descarga digital, desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2016. El 1 de mayo de este año saldrá su segundo cd, El Evangelio Según Quintanilla (Nøvak), un recopilatorio de lo ‘mejor’ de sus últimas cuatro obras digitales (Iberona, Mis Peores Sentimientos, En las Calles y Ardiendo en Los Monegros), una demostración de fina ironía, envuelta en una delgada capa de mala leche, en las letras, con un aroma acentuado a tecnopop afterlofi, en las músicas.

“El imperio de la música se extiende alrededor, cargado de mentiras. Pongamos bajo llave al personal artístico y a la falsa cultura”.

 

GGQuintanilla

¿Quién es, musicalmente hablando, GGQ?

Es un no músico de más de 40 (41), que lleva desde los 15 componiendo canciones. Creció en Bilbao, en la época del Getxo Sound, pero a él le iba más el rollo ochentero, aunque no es bastante ecléctico en sus gustos. Empieza como GGQ, esto es, en solitario, con el nuevo milenio, al comprarse un portátil y descubrir las posibilidades que ofrece la informática para componer arreglos.

¿Por qué te iba el rollo ochentero, y no el noventero, precisamente en los 90?

Imagino que hay muchas causas. Mi hermano mayor, que me lleva 7 años, ponía cosas como Radio Futura o El Último de la Fila, tal vez de ahí podía venir algo (aunque ponía más Dire Straits y U2, así que no lo tengo muy claro). Otra razón (ésta sí, creo que de peso) fue el Disintegration de The Cure, probablemente el disco que me hizo dar el salto de gustarme a amar la música. Yo venía del mundo de los comics de DC y Marvel, de Alan Moore, Frank Miller, Dave Gibbons, Barry Windsor Smith... Creo que con el vídeo de Lullaby pude entroncar el universo de La Cosa del Pantano con la música. Recuerdo que mirando en la revista Discoplay flipaba con las portadas de Bauhaus. Toda esa estética de la música gótica de los 80 es lo que más me cautivó. Después llegó el décimo aniversario de la muerte de Ian Curtis, y caí rendido ante la música y el mito de Joy Division. Un grupo te llevaba a otro. De ahí a New Order, a Décima Víctima, a La Mode, antes a Bowie... Resonancias que se cierran sobre una época concreta, que poco tenía que ver con el rollo grunge (que en general detestaba). De lo que llegaba de EEUU sólo salvaba en parte a Sonic Youth y a los Pixies, que en realidad también eran más de los 80, y sobre todo a Beat Happening.

Beat Happening / La Cosa del Pantano

¿Por qué en 15 años sólo has editado dos discos físicos?

Los 10 años anteriores estuve mandando maquetas de mis grupos a discográficas, radios y revistas sin éxito. Cuando apareció Myspace me parecía que Internet eliminaba la necesidad de mediadores para hacer que tu música llegara a la gente, y aunque esto no es exactamente así, decidí no perder el tiempo tratando de convencer a alguien de que me sacase un disco. Por otro lado yo suelo escuchar la música con cascos, en el móvil, en mp3, con lo que subir todos los discos a Bandcamp para que la gente se los descargue libremente me parece una buena opción. Ahora bien, muy orgulloso de que Nøvak saque un cd de GGQ.

¿Qué pasó con tu primer cd,

Es complicado. Me lo sacó Rober (Roberto Berlanga), el guitarrista de Ornamento y Delito, justo antes de montar OyD. Yo le conocía de Portugalete, de los 90, y se había venido a vivir a Madrid algo antes que yo. Él solía tocar en directo en aquella época con GGQ, y decidió “invertir en GGQ”. Tiempo después montó con otra gente la promotora Fikasound, una promotora de grupos nórdicos, y digamos que con GGQ hacía sus primeros pinitos en el ruinoso negocio musical.

Ya en 2004 Rober había intentado lanzar a GGQ, pagando a Justo Bagüeste una producción que al final no fue a ningún sitio (un desastre que se iba a llamar Grandes Ruedas Girando, y que era una regrabación de temas anteriores). Después de ese fracaso de estudio decidió volver a perder dinero con GGQ, pero no ya en la producción, sino que dejó que yo me autoprodujera (eso sí, este disco me lo masterizaron, es el único), e invirtió en la fabricación, promoción y venta del disco. No sé cuántas copias hizo, tipo 1000, 950 deben andar aún en un trastero. Estuve presentándolo en Disco Grande, incluso hicimos una gira teloneando a un grupo sueco, Rober, yo y nuestras parejas de entonces, parecíamos ABBA versión bodas y bautizos. Creo que en esa gira nos dimos cuenta de lo importante que es una buena banda para el directo, y de ahí nació OyD. De hecho, la mitad de las canciones del primer disco-maqueta de Ornamento (Relicario) son de GGQ.

Ornamento y Delito

¿Por qué OyD fue hacia arriba y GGQ siguió/sigue en el limbo?

Tampoco te puedo responder con seguridad. Hay fans de Ornamento que al escuchar a GGQ me dicen que les suena “cheesy”. Supongo que Ornamento, a pesar de ser un grupo minoritario, tiene un sonido más del gusto de un público más amplio. Por otro lado, Ornamento tiene un componente de banda en directo, con cuatro personas tocando sus instrumentos, que siempre resulta muy emocionante. GGQ en directo es un poco karaoke.

¿No crees que GGQ es más 'comercial' que OyD para haberle dado ese trato?

También es cierto que nunca he mandado nada de GGQ a ninguna discográfica, algo que sí hicimos con Ornamento (de ahí que nos fichase Limbo Starr). En cierto modo, estando en Ornamento, GGQ ha representado un espacio de libertad, de hacer lo que me da la gana, sin presiones ni compromisos, que de haber tenido un contrato habría perdido. Por ejemplo, no he hecho nunca ningún vídeo.

¿GGQ puede recuperar el tiempo perdido, o OyD ya está demasiado asentado para volver atrás?

Pronto habrá novedades de OyD., no digo más.

Desde 2011 GGQ sólo ha sacado una canción al mundo exterior, ¿es la nueva estrategia?

No, simplemente es que mi ritmo de producción ha decrecido. Los dos últimos años he estado muy ocupado en otros asuntos a los que no me dedicaba anteriormente, y esto ha dejado poco tiempo para la música. Desde que nació OyD, GGQ se convirtió en el lugar al que llegan los excedentes del grupo, bien aquellas canciones que hago y no encajan con el grupo (no suenan bien en el local, no tienen nada que ver en estilo), o aquellas que sobrepasan la capacidad de asimilación de OyD (esto es lo que pasó con Iberona). Desde Iberona he bajado bastante el ritmo de producción. También tengo cierta sensación de empacho, de que produzco demasiado, y quiero dosificar. De todos modos hay más de 20 canciones de GGQ en el garaje, que es probable que se conviertan en nuevo disco/s en los próximos meses.

¿A qué se debe tanta producción?

No lo sé, siempre ha sido así. Supongo que es cosa de carácter.

¿Perro Hundido (maqueta de este año) es un adelanto de algo?

Eso es. Sigo trabajando en ello, y lo más probable es que se titule La Reconstrucción. Pero tengo muchas dudas y poco tiempo. Probablemente este verano pueda acabarlo.

¿A qué le dedicas más tiempo y ganas, a la letra o a la música?

Son dos trabajos distintos, y cada cuál tiene su aquél. Le dedico más tiempo y ganas a la música. Es siempre más trabajoso cerrar una canción, hay muchas ideas que se desechan, y después el tema de los arreglos lleva también su tiempo. Y se disfruta más con los hallazgos. La letra siempre es lo último que trabajo, cuando la canción (incluso los arreglos) están cerrados. Suelo empezar también por una intuición, una idea o algo que necesito soltar. Lo anoto en una libreta, y más tarde busco si hay alguna canción que vea que concuerda. Otras veces directamente empiezo con la melodía, y veo qué se me ocurre. Es un trabajo más austero, de lanzar una idea, y corregir y corregir hasta que me convence, un trabajo que suelo hacer viajando en trenes, autobuses, metros, concentrándome en mis sentimientos, recreándome en el papel… En realidad me lo paso muy bien también haciendo letras para canciones, me da pena cuando acabo (es casi como acabar una novela).

¿Por que citas tanto el tema de los arreglos? ¿Están a la altura de la letra y de la música?

Yo creo que sí. La música sólo es la línea de melodía de voz y los cuatro acordes de guitarra, todo lo demás (caja de ritmos, secuencias, pianitos, sintes... ) son los arreglos.

¿A qué crees que se pueda deber que haya tan poca gente haciendo 'electrónica' aquí en plan cantautor?

¿Hay poca? No tengo comparativa con otros sitios. Por decirte algo, creo que alguien que quiera dedicarse profesionalmente a la música (nunca ha sido mi caso) necesita pensar en el directo, y en directo a priori es más solvente una banda, es más convincente para el gran público. Yo mismo prefiero una buena banda para el directo.

Vainica Doble

¿El culto convencionalista al cuarteto de pop clásico (voz, guitarra, bajo y batería) aún persiste aquí? ¿Somos clásicos o inmovilistas?

Puede que sí, no lo sé. Me da la sensación de que no es muy diferente en otros sitios. Al gran público siempre le gusta ver a un batería sudoroso. Incluso Depeche Mode acabaron llevándolo en directo con el tiempo, ¿no? Creo que lo virtual, lo programado, lo secuenciado, la cajita de música… es tan omnipresente en el mundo contemporáneo que todo lo que refiera a algo ‘auténtico’ representa el nirvana. De cualquier modo, para el directo yo prefiero que las cosas que suenan en directo sean acústicas, eléctricas o electrónicas. Nunca entendí la cultura de club, el dj y todo eso. En directo me gusta el peligro, lo impredecible, y los autómatas generalmente no se equivocan.

¿Qué harás en directo el día 15 de abril en el Maravillas?

Trataré de trasladar del modo más auténtico las canciones de El Evangelio Según Quintanilla. Estaré solo en el escenario, como solo compongo e interpreto siempre las canciones de GGQ, acompañado de mi ordenador y de mi guitarra eléctrica. El protagonismo lo tendrán las canciones: “Is the Song, not the Singer”.

 

“No tengo yo la culpa si existen espectáculos con humo y rayos láser, y el escenario está lleno de necios que se mueven”.

 

Atentado a Carrero Blanco / Agencia EFE

¿Estás tan politizado como parece o es sólo una pose?

Lo estoy, siempre lo he estado, sólo que por primera vez he podido canalizar esa politización en un proyecto colectivo, y con opciones a gobernar el país.

¿Concibes hacer música sin estar politizado?

Claro. La música que más me gusta no es música política, ni de gente politizada. La mayor parte de la música que he compuesto tampoco la considero política. Siento la música más cerca de la religión.

¿Lo del carlismo iba en serio o era una boutade? Te veo más bien pablista...

Un poco las dos cosas. No soy carlista propiamente, pero tengo que reconocer que el carlismo de izquierdas (el de Carlos Hugo y María Teresa de Borbón-Parma (elgritodelalechuza) ofrece una clave interesantísima para hacer una relectura de la historia de España. El carlismo de izquierdas es una quimera trágica, sublime y patética a la vez, que hace pensar y replantearse el significado de palabras como progreso o tradición.

¿Por qué estudiaste filosofía?

Algo había que estudiar. No, en serio, empecé psicología porque me interesaba especialmente el psicoanálisis, pero vi que en la facultad no se estudiaba nada de eso, y descubrí que lo que realmente me interesaba no era curar a gente, sino la VERDAD (así, con mayúsculas). Creo que llevo haciendo filosofía, y pensando como un filósofo (estilo nietzscheano), desde los 5 años, así que la filosofía me eligió a mí.

¿Te ha servido de algo ser filósofo a la hora de componer música inculta?

El impulso para hacer canciones y la filosofía para mí es semejante, una búsqueda de la verdad.

¿Battiato es tan importante en tu background?

Es uno de los pilares de GGQ.

¿En qué tres pilares más se sustenta GGQ?

Difícil limitarlo a tres, pero vamos a hacer un intento uniendo cosas: Gainsbourg-Cohen, La Mode-Vainica Doble, New Order-Kraftwerk.

Joy Division

¿Qué te gusta, musicalmente hablando, de aquí y de fuera, de antes y de ahora?

Esto es muy muy difícil. Ya he citado unos cuantos. La música que me gusta es mayormente de antes, tanto de aquí como de fuera. De ahora sólo conozco música de aquí, en lo actual de fuera me pierdo.

De aquí de antes: La Mode, Golpes Bajos, Ilegales, Gabinete, Oviformia, Décima Víctima, Triana, Vainica, Paco Ibáñez, Mocedades, Manuel Alejandro, Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón (Raphael, Mocedades, Nino Bravo), Los Bichos, Family, Surfin Bichos, Sr. Chinarro...

De aquí que siguen: Corcobado, Alfaro, El Desván del Macho, Elurretan-Ciclos Itugaiz, Comando Suzie, McEnroe, Tarántula, Biznaga, Somos La Herencia, Los Caramelos, Los Lagos de Hinault, Pablo Und Destruktion, El Hijo...

De fuera de antes: Battiato, Gainsbourg, Chameleons, Kraftwerk, Joy Division, New Order, The Church, Einsturzende, Jacobites, Roland S. Howard, Lou Reed, Bowie, Roxy Music, John Foxx, Leonard Cohen, Teardrop Explodes, The Jesus and Mary Chain, Juan Luis Guerra, Luigi Tenco, Neil Young, Daniel Viglietti...

Décima Víctima  Foto Valero Toscano / Franco Battiato

¿Qué tal está de salud la escena madrileña?

No sé, llevo unos años un tanto desconectado. La gente no calla en los conciertos.

Luciano Alvarez


 

Leonard Cohen / La Mode

Kraftwerk

The Cure - Disintegration /  Serge Gainsbourg

New Order

David Bowie / Carlos Hugo de Borbón-Parma

David Bowie / Carlos Hugo de Borbón-Parma