Ruben Razeed

 

Geométrika FM Techno Manada

“Geométrika FM es un proyecto que nació en julio de 2007 con el objetivo de mostrar que la electrónica puede ser una manera de enfrentarse y/o relacionarse con la realidad que nos rodea, así como de apoyar a las personas y los proyectos verdaderamente comprometidos con la música. 

 

Desde los inicios como radio hemos ido acercándonos al objetivo con el que nacimos. Nos convertimos en web para poder alojar podcasts, entrevistas y colaboraciones, y a la vez empezamos a realizar eventos techno. En noviembre de 2011, tras haber comprobado durante años la calidad de infinidad de artistas “desconocidos”, damos el paso de fundar un label, que desde entonces ha servido para dar salida a la música de artistas en los que creemos. Tras cuatro años de vida como label gratuito, y siendo conscientes del momento social que vivimos, damos un paso adelante para mudarnos a Bandcamp, y que la gente tenga la oportunidad de pagar por nuestra música si lo desea, siendo destinada la recaudación a proyectos sociales. Actualmente colaboramos con la organización Chiquillos y en el Campo, que trabaja con menores tutelados, en riesgo o con discapacidad.

En julio de 2015 Geométrika FM se convierte, además, en Asociación Cultural, con el objetivo de promover a nivel público los valores culturales y de integración social en los que siempre ha creído como proyecto musical, y ésta es nuestra forma de seguir adelante”. (geometrikafm.es)


Geométrika FM

Rubén, lo primero de lo que me gustaría hablar, por orden de importancia para mí, es de lo de la Asociación Cultural. ¡Donáis parte de los beneficios a los necesitados! ¡Qué grande! Cuéntame por favor qué te ha empujado a tomar esa decisión tan acertada.

Donamos íntegramente las aportaciones que hace la gente por descargar la música de nuestro sello. También, a partir del 21 de noviembre, el que saquemos en las fiestas que vamos a empezar a realizar. En ellas los artistas invitados serán los que decidan la causa concreta, y una entrada simbólica de 3 € valdrá para recaudar ese dinero. ¿Las causas? Pues son varias: lo del netlabel surge para no frenar la inercia que empiezan los artistas regalando su música, creo que así el público tiene opción de continuar con ese afán desinteresado ayudando a gente que lo necesita; y lo de las fiestas es un paso lógico tras constituirnos como Asociación Cultural ya que tenemos como objetivo promover el desarrollo de la sociedad a través de la música. Pero para ser más concretos, siempre tuve en la cabeza que Geométrika FM tenía que unir los dos ámbitos que definen mi vida, la música y la sociedad. Tuve la suerte que mientras estudiaba Integración Social vinieron a dar una charla los de Chiquillos y en el Campo, y me enamoré de su trabajo. Cuando pensé en cómo ayudarles me di cuenta de que lo mejor que tenía era Geométrika FM. Como casi todo en la vida hay que tener los ojos abiertos a las oportunidades. Entiendo que detrás de la electrónica no sólo se esconden crápulas.

¿Conoces otros colectivos musicales de electrónica que lo hagan?

Pues es algo que estoy pendiente de averiguar. Hay experiencias "cercanas" en los eventos que se realizaban en Barcelona de djs contra el hambre. También Studio76 ha realizado eventos solidarios, y por ejemplo Suara tiene la Suara Foundation, que destina dinero a la ayuda de los gatos abandonados, un enfoque diferente, pero que ellos consideran importante.

Ponme en situación. ¿En qué momento os encontráis? ¿Todo esto lo llevas tu sólo? 

Bueno, Geométrika FM es un proyecto que diseño yo, pero en el que siempre encuentro apoyo de gente cercana, y no cercana cuando es necesario. Ahora mismo espero que poco a poco se vaya afianzando el tema social, ya que es difícil entrar en el ámbito público, preparar proyectos, hacer estudios de la realidad para ver cómo enfocarte para según que sitios... El plano musical más o menos está atado a día de hoy. Espero que el netlabel se siga afianzando, y podamos seguir editando a gente que merece la pena y, porque no, crecer en el futuro. No hay que ponerse barreras. Creo que el secreto está en tener claros los objetivos, pero ser capaces de variar el camino para conseguirlos.

Geométrika FM

¿Por qué netlabel? ¿Gratuito?

Pues principalmente por la libertad de no estar atado a nada, y de no tener que obsesionarse con los resultados.

¿Cómo es crear un sello? Y más que eso, ¿toda la plataforma? ¿Qué dificultades os habéis encontrado por el camino?

Creo que la mayor dificultad es mantener la constancia. El trabajo "administrativo" que tienes a veces se hace difícil cuando no es una dedicación exclusiva a ello, hablar con los artistas, estar detrás, planificar con tiempo, conseguir ayuda para cuestiones como masterizar... Al final el sello es una parte más de Geométrika FM, ahora la más importante, pero se suma al curro de llevar adelante la web, los podcasts... Sacar adelante algo que te entusiasma no es complicado, pero sí que es muy importante tenerlo todo planificado. Trabajar de manera profesional aunque no lo seas.

He visto unas pegatinas muy molonas que dicen Techno to Change the World. ¿Qué es el techno? ¿Cómo mejora este mundo de mierda?

Techno para cambiar el mundo es una frase que me ha acompañado en Geométrika FM desde casi el principio, pero sólo ahora, cuando la idea de la Asociación, del sello y las fiestas en los que la recaudación va a causas sociales, tenía sentido sacarla a la luz como símbolo. Para mí el techno es una manera de enfrentarme a la realidad. Podría haber elegido otra, pero me ha tocado ésta. Creo que cuando lo escuchamos, cuando lo bailamos... el techno saca de nosotros algo que suele estar escondido, esa sensación de unidad, de manada que está unida. Creo que el techno es revolucionario porque une.

Empezáis una nueva etapa de eventos en la que los artistas invitados decidirán a dónde va destinada la recaudación, ¡bravo! ¿Cómo está la escena por Madrid? ¿Y en el resto de España?

Personalmente, creo que la escena en Madrid está viva, con sus problemas de acceso a las salas o a otro tipo de espacios como siempre, pero viviendo una época en la que se unen muchas personas que quieren sacar a la luz sus inquietudes, y compartirlas con el resto. En cuanto al resto de España, pues no sé decirte cómo está la escena, pero en general veo muchos pequeños eventos a los que merecería la pena acudir.

Ruben Razeed @ Captcha

Ruben Razeed @ Captcha

¿Os encontráis muchas dificultades en los locales? ¿Cómo se puede encontrar una buena sala que te permita llevar a cabo noches de electrónica y tener éxito en el intento?

Para mí esto es el gran problema. Hay pocas salas en las que realmente puedas ofrecer algo de mediano aforo sin sufrir para no perder pasta, pero bueno, tengo que reconocer que en cierto modo ése nunca fue el interés de Geométrika FM. Siempre he visto nuestras fiestas más como un sitio en el que reunirnos y unirnos que como una promotora.

A Madrid le faltan un par de fechas de buena propuesta, tipo LEV o MUGAKO, ¿verdad?

La verdad es que estaría bien poder montar algo así en el futuro. Ojalá cuando la Asociación se asiente y encuentre los mecanismos de acceso al espacio público podamos aportar nuestro granito de arena a esto. En mi cabeza está.

¿Cuándo no andas liado organizando, qué otras propuestas te interesan?

En Madrid creo que tenemos mucha suerte ya que hay muchos proyectos interesantes a los que acudir, aunque acudo a menos de los que me gustaría por cuestiones personales, no se puede salir siempre.

¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos musicales o los discos que más andas escuchando?

Ahora mismo lo que no sale de mi reproductor es The Black Dog, Neither/Neither, y 101, (Para)normal Life.

Una pregunta que me gusta mucho hacer en nuestro entorno, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos musicales?

Pues mis primeros recuerdos en la electrónica, y los que me metieron en esto, fueron el Máquina Total 3. Mi tío lo tenía en su casa, y me flipó la portada. Lo escuché, y ya no pude salir. Ése, y una cinta de Año Nuevo en Space de 1996.

¿Y fuera de la electrónica? ¿Sólo escuchas electrónica? ¿Es un estilo de vida? ¿Te quedas con épocas musicales pasadas o el presente?

Pues la verdad es que la electrónica, en todas sus vertientes, es lo que más escucho, aunque me gustan mucho el post-punk, o grupos como Sigur Rós, por poner un ejemplo. La verdad es que siempre me quedo con el presente, sin olvidar el pasado por supuesto, pero muy consciente de que sólo investigando la música de cada instante, los estilos, y uno mismo, crecen.

¿El techno y la electrónica sólo encajan de noche? A mí me encantaría ir a merendar a un sitio y tragarme una sesión/directo de alguien...

Creo que según vayamos envejeciendo habrá más de eso. También espero que empiece a haber más sitios donde disfrutar del techno por el día. Y mira, el 21 de noviembre pusimos en eso nuestro granito de arena con una primera fiesta en horario de sábado por la tarde.

¿España está mal valorada?

Creo que no, que se nos valora más de lo que pensamos.

Ruben Razeed @ Captcha

¿Cuáles han sido los mejores directos o conciertos que has vivido?

Laurent Garnier @ Timewarp 2007, y el Dekmantel de ese año. Eventos de esos que sales siendo mejor que cuando entraste.

Si un chaval quiere producir, ¿qué le recomendarías, analógico o digital?

Creo que le recomendaría digital, ya que es la manera más sencilla de empezar, sobre todo por el hecho de que no necesitas esperar a comprar nada. Luego, que cada cual elija su camino.

Para todos los locos de la electrónica, como nosotros, hay un denominador común, compartir, colaborar... ¿Crees que ese ingrediente de nuestras vidas se aplica en otros ámbitos? ¿Es exportable como ejemplo? Sinceramente, creo que la gente que no escucha electrónica nos etiqueta como bakalas y gente de mal... 

Bueno, esa es una pregunta que cada cual se responderá, personalmente yo hago en este mundo exactamente lo mismo que hago fuera de él, intentar ser y hacer feliz a la gente. A mí es que me gusta ser un bakala, hago apología de ello, jajaja.

Si organizaras una jornada electrónica con presupuesto ilimitado, ¿cuál sería tu line-up?

Es difícil, pero así, a lo loco, a día de hoy con pegarme una con Apparat, Moderat, Bonobo, Robert Hood, Dixon, Rodhad, Pfirter, Zadig y Motor City Drum Ensemble, me conformaba.

¿Cómo podemos convencer a los dueños de las salas para que apoyen nuestras músicas? ¿Necesitamos un medio para que todo esto funcione? 

Creo que el problema está en no poseer los medios, como en todos los ámbitos de la vida. Creo que hay que tender a tener nuestros propios espacios, para que no sean los dueños de las salas o el mero interés económico los que marquen las tendencias.

¿Dónde está el futuro de Geométrika FM? 

Pues crecer en el ámbito asociativo y participativo de la ciudad, crecer en el sello, llegar a todo el mundo posible en definitiva. 

¿Y tu futuro?

Pues la verdad que no lo sé, tengo mis sueños, pero haría falta o muchísimo éxito, o un euromillón.

Pablo Gil