Funk Empire

 

Funk Empire Auge y Caída del Imperio

“En el caso del proyecto artístico que nos ocupa, se podría decir que estamos ante el que se considera el nuevo ‘Imperio del Funk Naciente’. En España se instauró hace tres años con la salida al mercado del tema Music, incluido en el segundo recopilatorio del pequeño sello barcelonés Cosmos. Ese imperio cuenta en Barcelona con tres emisarios llamados Dani, Miquel y Sergi, que forman parte del mismo escuadrón que, por ejemplo, ese otro marciano llamado An Der Beat, o los minifunkeeters DJ Loe y DJ Omar. Todos ellos vienen montados en una nave espacial modelo ‘Estrella de la Muerte’, con forma de bola de espejos, y que emite destellos de luz y de color viajando hacia ‘clublandia’”.

David Puente, Clubbingspain.com, 03/09/01

 

Daniel Prieto Subirats (1968), Sergio Ramírez Martínez (1969) y Miquel Gallart Valls (1975) dan su primera entrevista como trío, como Funk Empire, doce años después de caer en el sueño de los justos. Tranquilos, no vuelven, pero es bueno saber qué pasó, o qué dejó de pasar en aquellos días de exquisita somnolencia. Aunque no estuvieran los tres presentes en el mismo espacio a la hora de contestar, sí que se encontraban en la misma fracción de tiempo, de eso doy fe, esperanza y caridad. Divertidos, desganados, ácidos, sarcásticos, irónicos, lúcidos, y todos los calificativos que queráis añadir, Funk Empire fueron, son y serán parte de la ESCENA electrónica anterior, ésa que todos vivieron, pero de la que nadie se acuerda... de la misa la mitad. Demasiados giros para tan poca peonza.

¿Qué queda de Funk Empire?

Miquel: Cierto legado musical a veces bastante inspirado, y un montón de buenos recuerdos de horas y horas en el estudio, y noches y noches interminables en clubs.

Dani: Tres hombres y varias máquinas, repartidas en distintos hogares.

Sergio: Nada, buenos y malos recuerdos, más buenos que malos, echando la vista atrás. Hablo por supuesto de nosotros tres, 

¿Hay futuro bajo la bandera del funk imperial?

Miquel: Hemos tenido que cancelar la gira por México con Isabel Pantoja. De momento no hay nada a la vista.

Dani: Se comenta que podrían haber señales de algún nuevo ruido llevado a cabo en colonias federalistas lejanas, sí.

Sergio: No, no creo, como mucho algún tipo de cena de ex-alumnos, jeje. Como Funk Empire no, quizás en alguna galaxia alejada, en otro espacio/tiempo.

¿En todo este tiempo nunca os habéis planteado la duda de... por qué Daft Punk sí, y FE no?

Miquel: Supongo que por lo mismo que Serge Gainsbourg si y Xesco Boix no.

Dani: Sí. Por cierto, el "nuevo ruido" que comento más arriba está vinculado con FE, pero dudo que la banda como tal vuelva a los escenarios.

Sergio: Jeje. Teníamos muchas influencias muy divergentes. Yo ya había editado otras cosas diferentes, también para publicidad. Además lo de FE surgió para mí como un proyecto más, la oportunidad de poder abrir una puerta para editar otras cosas que nos interesaban más.

¿Por qué aparcásteis el grupo por tiempo indefinido? ¿O hubo muerte oficial?

Miquel: La verdad es que nunca nos tomábamos las cosas muy en serio. Nos gustaba hacer música por pura diversión, y el dia que dejó de ser tan divertido y llegó el momento de profesionalizarse, lo dejamos.

Dani: Pues... murió de muerte natural, dejamos de alimentarle. FE era uno de los múltiples proyectos que teníamos en esos momentos. Y para nosotros no era el más interesante, btw. Era el puente a editar -en teoría- otras músicas. Eso nunca llegó. Meh.

Sergio: No sé, supongo que acabamos cansados de nosotros mismos. Malentendidos, chismes, dolores de cabeza… Yo, personalmente, harto de estar en el estudio y de ese proyecto. La promo del 2º lp empezó tarde, creo recordar, y nos pilló sin ganas y en otros proyectos. Mil razones y ninguna. Vendí algún trasto, y decidí llevarme todo lo demás a mi casa, y montarme el estudio allí, y a otra cosa. Supongo que como todo en esta vida, tiene su principio, su final y su momento.

 

¿Cuáles eran esos otros proyectos?

Miquel: Eran proyectos de estilos menos festivaleros: deep techno y electro, electro clásico, nada de moderneces alemanas soporíferas.

Dani: Veamos... Había una cosa muy chula de electro old skool, Weyland Yutani, que era rollo drum and bass salvaje. Algo tipo drones. Un homenaje al technopop de los 80. Cosas. Entregamos una maqueta con varios estilos, y fliparon con el cortapega a lo Daft Punk, mira.

Sergio: Varios y muy diversos. Es el pasado. Y en su mayoría no tenían que ver con FE. Hablo por mí.

¿Qué tal con Cosmos Records?

Miquel: Ponían todo de su parte. Eran gente muy maja y muy seria que se desesperaba con nuestra informalidad y falta de disciplina.

Dani: ¿Cosmosrecords, la tienda de vinilos de Toronto? Bien, parece Wah-Wah en pequeñito, pero no saben tanto (www.cosmosrecords.ca).

Sergio: A veces bien, a veces mal supongo, con algunos mejor que con otros. Yo estaba siempre en el estudio componiendo y produciendo, poco quería saber, sólo me importaba el abrir esa puerta para sacar cosas que nos interesaban más a todos. Daniel y Mikel trataban más con ellos.

Hace poco alguien se quejaba de vuestra nula presencia en Youtube. ¿Os importa un huevo lo que llegásteis a legar a las generaciones posteriores como FE? ¿Os importa un huevo FE? Yo valoro mucho más vuestros discos ahora que en su momento.

Miquel: A quién pueda interesar están los dos lps y otras cosas en Spotify.

Dani: Como decía Jack El Destripador, vamos por partes. Gracias por tus amables palabras, celebro que te gusten los dos álbumes que editamos. Para mí, hablo solamente en mi nombre, fueron dos ejercicios de estilo. No era, ni de lejos, el tipo de música que más disfrutaba en ese momento. Salió bien porque nos aplicamos bastante en el estudio y por las ganas de editar. No los veo como dos discos a recuperar, ni a reeditar. Ni creo que nadie, espero, vamos, nos tenga en un altar y se ponga nuestros temas como inspiración antes de empezar a componer su propia música. Aunque el nuevo disco de Gui Boratto en Kompakt suena mucho a FE, ahora que lo pienso, EQUISDÉ. En cuanto a subir las canciones a Youtube, que pereza, la verdad. Estamos hablando de una cosa que se llevó a cabo hace quince años, sin continuidad actual. Sí, FE como grupo está bastante cadáver, sobre todo en cuanto a tipo de sonido. Si se diera el caso de una reunión de los tres componentes con la intención de crear música, dudo muchísimo que hoy en día hiciéramos filtered disco house, te lo aseguro.

Sergio: En este momento sí, me la sopla. En cuanto al legado podría haber sido mayor y de mejor calidad. Quizás haga yo un Youtube, mira, y colgaremos cosas de FE y otros proyectos que teníamos y no salieron. Es coña, a día de hoy no lo veo.

Creo que ya hemos resuelto en esta terapia de grupo algunos problemas con el pasado musical de FE (o no), pero me gustaría seguir escarbando en el mismo para solaz de los morbosos avanzados. ¿Qué hacíais antes de llegar a FE y Cosmos?

Miquel: Antes de FE militaba en un grupo de pop psicodélico y garage. Tocaba la guitarra eléctrica (una Gibson 335), llevaba flequillo largo, hipsters y Chelsea boots. Cuando estábamos grabando un single quisimos añadir unos teclados que no teníamos, y acudimos a la sabiduría de Dani con el sampler. Al ver de tan cerca las posibilidades de esa tecnología en la creación musical rompí la guitarra eléctrica, literalmente, y nació FE.

Dani: Lo mismo que después. Trabajar en tiendas de discos, ir al estudio de Sergio a toquetear cacharros analógicos y salir de festival con Miquel.

Sergio: Entre el 94 y el 95 reencontrarme con Daniel, amigo de la infancia, después de años de no saber nada de él. De suspirar juntos cada día al salir de clase por un Jupiter 8, de pasarnos el día hablando de musica, trastos… que hasta pedimos a nuestros padres que nos compraran, jajaja. Un Jupiter 8 valía como un millón y pico en aquella época, jajaja, en una desaparecida tienda de intrumentos que había en Gran Vía a principios de los 80s. Yo había trabajado desde finales del 88 hasta el 91 en una importante tienda de instrumentos de BCN. Allí aprendí, cambié, vendí, acaparé toda clase de teclados analógicos, digitales, samplers… y digamos que me quedé con unos cuantos. Con un socio teníamos un local/estudio en Gran Vía en el que teníamos todos esos aparatos, y con mis compañeros sacamos alguna referencia y varios anuncios de publi, remixes, cuñas para radio… Daba clases de MIDI y producción musical en una academia de djs. Bien, pues una tarde paseando, de compras, por Riera Baja de Barcelona, hacia el 93/94, entré en una tienda que se llamaba Papermusik, que todos recordáis, a ojear revistas. Entre todas cogí un par de ellas, y me dispuse a pagar. La persona que había detrás del mostrador era Daniel, años después. Fue uno de esos momentos en los que se para el tiempo. Después de un ''hey que tal tíooooooo, cómo va, qué es de tu vida… esto, lo otro'', de regalarme las revistas… le comenté qué haces, a qué hora sales… El dijo que podía salir ahora. Ya le había comentado vagamente que tenía un Monopoly en un local, con una gente. Recuerdo como si fuera hoy aquel gran momento en Gran Vía. Al abrir la cortina de cine megagruesa, las risas histéricas, las caras, todo, ya no paramos de hacer cosas. No sólo había un Monopoly, también un Roland SH-101, un EPS de Ensoniq, un ASR 10, un Atari de cuatro megas (rara avis), no el de un mega, un vocoder de Roland, un D50 y un D20, un Jupiter 8, un Juno 106, un Juno 60, un Moog Prodigy, un Korg MS20, dos Wavestation, un DX7, un M1, cajas de ritmos, un MIDI to CV de la Kenton Electronics… Muchos de aquellos amigos eléctricos por los que habíamos suspirado detrás del mostrador cuando nos prohibieron entrar más. Jajajajaja. Luego vinieron un System 100 de Roland de un colega de Daniel, un Bassline que trajo él, y alguno más. Bueno, menos el más deseado, el ARP 2600 en cualquiera de sus tres variantes. Algunos se quedaron, otros se fueron, nuevos vinieron. A partir de ahí no paramos de hacer cosas juntos, las que habíamos querido hacer siempre. Ese día nació FE, no como tal, ni con ese nombre, pero allí empezó todo, y más tarde se completaría. Y ya con Cosmos, que para mí era tan sólo un proyecto más, lo que todos sabéis, porque yo seguía con otros proyectos, tanto con Daniel, o los míos con otras personas y amigos.

¿Os relacionábais en su momento con el resto de la cuadra Cosmos?

Miquel: Sí. A menudo íbamos juntos a actuar en festivales, clubs, incluso durante una semana en un barco en París. Viajábamos juntos, compartimos hoteles, escenarios y noches de fiesta. Pero no hubo mucha interacción creativa.

Dani: Pues claro.

Sergio: Yo para nada. Las primeras veces quizás. Con DJ Kosmos quizás, pero casi nada con el resto. No era ésa mi labor, ni intención, y no se dio. El sello era muy diverso, y no homogéneo como los de ahora. Tenía pocas cosas que hablar, o quizás no me interesaba, y a ellos tampoco. No sé. La verdad es que a día de hoy me es indiferente. No se dio. Y ya. Como tampoco iba por Nitsa muy a menudo. Me movía con otra gente, en otros sitios, aunque reconozco su labor.

¿Qué pasó con el grupo, y con vosotros, cuando la escena del 95 echó el cierre? ¿La fiesta duró como mucho un quinquenio, no?

Miquel: Después de FE trabajé en varios proyectos. Edité un par de maxis con Sideral.

Dani: FE era un grupo de y para Cosmos, así que cuando la cosa perdió gas ese proyecto quedó aparcado. En el año 2000, cuando se editó el segundo álbum, yo tenía pareja recién estrenada, estaba trabajando en Vinçon, pinchando en Nitsa y colaborando en el Primavera Sound, y no tenía demasiado tiempo libre. Y no sé muy bien como fue acabando la cosa, la verdad. Se dejaron de hacer tantos conciertos, los medios no pedían entrevistas... Supongo que salas y sellos encontraron otros targets más interesantes.

Sergio: Sí, pasó lo que tenía que pasar. Todo tiene su momento, y ese momento se acabó. Como ya he dicho, venderme algún trasto y montarme el estudio en mi casa. Y a otra cosa, sin más.

Selfzine
 

¿Por qué se fue a la mierda, y de manera tan radical, la escena del 95?

Miquel: Supongo que cuando la gente se hace mayor cambian las prioridades. Si no se dan ciertas condiciones, mucho talento, público suficiente, sólidas infrestructuras de la indústria musical... la gente se cansa de andar haciendo el tonto a las 5 de la mañana del sábado en un pequeño escenario, y el lunes despertarse a las 8 para ir a trabajar.

Dani: ¿De manera radical? Hombre, tampoco pasó nada grave... No puedo hablar por el conjunto de "la escena del 95", pero diría que el interés de público, discográficas y bandas derivó hacia otras cosas. El mío por lo menos sí.

Sergio: Ni idea. Eso es algo que yo no debo juzgar, ni siquiera he pensado en ello. Me pasaba las horas en el estudio, y lo demás, supongo, pienso, fue un cúmulo de cosas. Mmm, era espontánea, una espuma, había calidad y lo contrario, mucha improvisación, prisas, guerras absurdas, competencia mal entendida entre sellos y artistas. Dimes y diretes, chismes, desigualdades, sellos poco homogéneos, como los de ahora, demasiada diversificación, mucha patilla y capa, egos descontrolados, influencia de fármacos y sustancias, poca consciencia y profesionalidad, confusión, inmediatez, las máquinas eran muy caras, jajajajaja, y ahora también, jajaja, no había la tecnología que hay hoy para directos… En general, por supuesto hablo en general, y en particular, intereses muy distintos, autocomplacencia…

¿Sentís envidia de vuestros colegas del 2015?

Miquel: Pues no. La verdad es que desconozco bastante la escena actual.

Dani: No. Celebro que la gente que se lo merece edite música chula y viva de ello. Los medios para crear canciones bonitas son, a día de hoy, muchísimo mejores, eso sí. Y la facilidad para llegar a más gente. Y hoy es innecesario -espero- ir a las cuatro de la tarde a los estudios de TVE Catalunya para hacer durante la desconexión catalana un playback chusco que no ayuda para nada a que un disco se venda más.

Sergio: Sí, estamos más viejunos.

Os veo algo resignados, recelosos y sarcásticos. ¿Habéis madurado, habéis crecido, os habéis hecho mayores o todo era falso?

Miquel: No, en absoluto. Sólo estoy un poco sorprendido por el repentino interés general en rememorar esa época, y no me refiero sólo a FE.

Dani: Yo he sido receloso y sarcástico desde que tengo uso de razón. Últimamente he crecido, sí, pero a lo ancho. Y me he hecho mayor, claro. Pero por mi parte hay un nivel de cero rencor hacia todo y hacia todos (hablo de 'la escena' que más o menos nació en 1995, etc.) y repito: que le vaya muy bien a todo el mundo, desde los 'clásicos de la noche' que vuelven a casa doloridos tras pinchar cuatro horas de pie porque las piernas ya no son lo que eran hasta los teenagers hiperactivos con Reaper y HoRNet Trackshaper en sus MacBooks. Cuanta más música, más oportunidades de escuchar algo bueno. La 'escena del 95', como veo que ya la habéis bautizado, tuvo sus cosas buenas, y no tan buenas, como todo en esta vida. Buf que zen que estoy. Que paz mental, que bienestar. Por cierto: si queréis cotilleos sangrantes enseñadnos los billetes y hablaremos... MWA HAHAHA. O editadnos un 12", joder. Sería un honor volver al ruedo por la puerta grande, con un maxisingle ahí bien bonito, Self Rds, anda que no. Lo petamos. Bajo estas premisas... Hum, así sí me pensaría recuperar el cadáver de FE, y darle algo de vida, aplicarle colorete en las mejillas... Ahí lo dejo.

Sergio: Evidentemente todo evoluciona, como el software musical, los trastos… , de la misma forma en que no me veo cortando el jamón esta Navidad con un trozo de sílex.

¿Qué le váis a pedir a los Reyes Magos para el año que viene (además del 12" de Dani)? ¿Habéis sido buenos? ¿Aún hay esperanza de lograr un nº 1?

Miquel: Voy a pedir una caida en picado de los precios de los sintetizadores modulares. 

Dani: Hemos sido preocupantemente buenos. Yo he pedido unos auriculares Beyerdynamic T1 con un amplificador Fidelity Audio HPA100 para los mismos. Ah, pero si puedo añadir algo a la lista déjame decirte que me haría gracia un Arturia Origin... con teclado, por favor. Y una Leica MP. Y cenar con mi chica en el Noma de Copenhagen. Y que el maxisingle que nos editen (si es que se da el caso, porque es una cosa que ha sido como una bola de nieve: nosotros estábamos muy tranquilos mientras FE seguía enterrado, lo que pasa es que algunas personas -muy bienintencionadas- insisten en recuperarlo, cuando a día de hoy lo más probable es que hiciéramos algo muy distinto, y obviamente mejor, etc.) sea un white label de 180 grs, masterizado por Hannes Bieger de Calyx Berlin, y que tenga un tiraje de solamente cien copias, numeradas a mano por un calígrafo especializado en tipografía gótica.

Sergio: Jajajajajajajajajajajajajaja. ¡Síí, un Macbeth 5!

Luciano Alvarez

OBRAS COMPLETAS

Superfly Cosmos, 1998 / COSMX006

Music Cosmos, 2000 / COSCD011

Night Tracks Cosmos, 2002 / COSCD026


Music

Music

Night Tracks

Night Tracks