The Bug

 

Festivales 2015 Danzad, Danzad, Malditas Fieras

Creo que ha llegado el momento de ofrecer un primer avance informativo de lo que va a suceder por aquí durante los primeros seis meses de este ‘recién’ aterrizado año en cuanto al mercado festivalero local.

 

El primer semestre normalmente está trufado de eventos especializados, esos que cuidan muy mucho el cartel a ofrecer, sobre todo por parte de los electrónicos. El segundo suele ser más para todos los públicos, donde prima más el hedonismo plano que la reflexión profunda (menuda gilipollez acabo de escribir, dudo mucho que alguien vaya a un acto popumusical masivo a descubrir el lado oscuro de la luna).

Este año se presenta poco metálico (de goticismo ya ni hablo, esto no es Germania). Lo sintético mantiene las posiciones conquistadas, con algún intento esporádico de ocupar terreno presuntamente enemigo. El pop/rock sigue siendo el nº 1, pero las fronteras son tan invisibles como nuestra quimérica recuperación económica. Siempre al margen, lo políticamente incorrecto, que cada vez es mucho menos numeroso y menos políticamente incorrecto. Pocos figurones, mucha, y muy buena, clase media, y escasas sorpresas, como casi siempre por estos pagos. Carne o pescado, no hay más cera de la que arde.

Simian Mobile Disco

2015 será, por ahora, el año de la presencia de pioneros clásicos (Cabaret Voltaire, Duran Duran, Einstürzende Neubauten y OMD), el año de la presencia de totems noventeros (Plaid, The Chemical Brothers, Autechre y Underworld), el año de la presencia de vanguardistas con pedigrí (Mouse On Mars, Asmus Tietchens, Scanner y Mika Vainio), el año de la presencia de lo mejor de los novicios de aquí (Loppkio, Pedro Vian, Sau Poler, Shelby Grey, Talaboman, Drömnu, LCC y TSOWC), el año de la presencia de djs con mayúsculas (Ángel Molina, Fra, Jamie xx, Laurent Garnier, Andrew Weatherall y Marc Piñol), el año de la presencia de la nueva oscuridad abstracta (Gazelle Twin, Vessel, The KVB y Pharmakon), el año de la presencia de los que marcan el presente futuro (Hot Chip, Arca, Roman Flügel, James Blake y Simian Mobile Disco), el año de la presencia de francotiradores que aún tienen mucho que decir (Murcof, Move D, The Bug, Russell Haswell y Gui Boratto), el año de la presencia del eterno femenino (FKA Twigs, Róisín Murphy, Jesse Kanda y Maya Jane Coles)…

Scanner

Mutek.Es (del 4 al 7 de marzo), Lapsus (el 11 de abril), Störung (del 15 al 18 de abril), LEV (del 30 de abril al 2 de mayo), Primavera Sound (del 27 al 30 de mayo) y Sónar (del 18 al 20 de junio) es lo más granado de estos primeros 181 días del año 15, el que tiene que marcar nuestro futuro, o no, como homínidos hispanos en los albores de un nuevo orden totalitario. O no.

The KVB

Mención especial merece el ciclo de música electrónica DNIT, que vuelve otro año más al CaixaForum Barcelona. Como hasta ahora, tendrá lugar el último viernes de cada mes a las 22 h. Y el precio seguirá siendo de 6 euros (y los clientes de La Caixa seguirán sólo pagando el 50% de la entrada). La primera velada ya tuvo lugar el 30 de enero pasado (Falty DL, Ninja Tune) + Vessel, Tri Angle), pero ya está anunciado lo que nos quedará por ver el resto del trimestre: Dorian Concept (Ninja Tune) + Copeland (27 de febrero) y Plaid (Warp) (27 de marzo). Una de las propuestas musicales más atractivas de nuestra modernísima Ciudad Condal sigue adelante, además con mucho más criterio y riesgo que propuestas mucho más ‘profesionales’.

Seguiremos informando, aunque lo que queda por saber sea mucho menor, en teoría, que lo ya sabido…

Black Muslim