FermurClub

 

FemurClub Archland y el Templo

FemurClub es un club especializado en sonidos synth, analógicos, electro, y demás desvaríos, que tiene lugar una vez al mes en el Club Specka de Madrid. Arrancó un caluroso viernes del mes de septiembre de 2011, con la visita del canadiense Solvent… Acaba de empezar la 5ª temporada.

 

Se acaban de cumplir cinco años del inicio de Femur, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Parece que ha pasado una eternidad, pero en el fondo, contextualizando, es muy poco tiempo, pero desde hace unos años todo va demasiado rápido, y ni siquiera nos enteramos de lo mucho que cambian las cosas en poco tiempo, me imagino que es el signo de los tiempos.

Por lo que respecta a nuestra propuesta entendemos que las líneas maestras siguen bien definidas. Intentamos programar artistas que estén en los márgenes de la electrónica dentro de unos parámetros “oscuros”, con buena ejecución en el tema de los directos y con cosas interesantes que mostrar y ofrecer. En el capitulo de los djs, tres cuartas partes de lo mismo. En líneas generales intentar ofrecer, aunque sea difícil, algo diferente al resto, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Los que conocemos el enclave, el templo… ¿Lo cambiarías por una sala de gran formato?

Bajo ningún concepto, estamos muy a gusto donde estamos, todo es mejorable, pero todo lo que nos ofrece nuestra actual ubicación no la ofrece ningún otro lugar.

En esta vida casi todo tiene fecha de caducidad, ¿FemurClub también?

Por supuesto que si, todo tiene un principio y un final, no sé cuándo se terminará, pero el tiempo que dure esta bonita historia lo viviremos al máximo. Nada es para siempre.

FemurClub

En España todo este entorno, en su mayoría, es nocturno, ¿podemos encontrar lugares donde la electrónica no sólo se entienda como una discoteca de 00 a 06?

En nuestro caso algunas veces hemos ampliado el espectro, abriendo antes, etc. Tal vez es cierto que ese tipo de espacios los podamos encontrar con mayor facilidad en Centroeuropa, pero en cualquier caso creemos que nuestra propuesta es el club o la discoteca, algo eminentemente nocturno, y si bien ha habido propuestas más cercanas a la experimentación, nuestra oferta está más definida y dedicada al baile. Zapatero a tus zapatos

¿Qué opinas de la escena nacional?

Está en un estado de forma extraordinario. No para de haber propuestas en diferentes campos: radio, club, artistas, festivales… Es positivo también que otras ciudades diferentes a Barcelona, Madrid o Valencia se sumen al carro. Esperemos que la coyuntura política, por lo menos, deje de incordiar y criminalizar.

Pregunta obligada, ¿tus últimos descubrimientos nacionales/internacionales?

Nacionales: Diffuse Orc me parece un artista como la copa de un pino, recomendable las tres referencias editadas en su plataforma Caustica.

Internacionales: Celldöd, que será el próximo artista en visitar Femur. Me parece bestial con su cruce entre dark, acid, EBM e industrial.

Pero estoy escuchando música todo el día, así que… descubriendo mierda y talentazo a diario (jajaja).

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la electrónica?

Sin duda alguna por el rock alemán y las bandas inglesas de los 70/80, que creo que son mis dos influencias más importantes aún a día de hoy.

FemurClub

Una pregunta que me gusta mucho hacer en nuestro entorno, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos musicales?

Sin duda alguna el punk y el mundo de los squats en el País Vasco. Aquello me impresionó sobremanera. Aún recuerdo la invasión de punks en el 50º aniversario del bombardeo de Gernika. Tenía 10 años. Aún sueño con las arañas que pintaban con spray los punks en fachadas y aceras.

Si te diera por producir, ¿qué cacharros utilizarías?

Puff, creo que esto va a ser difícil, pero me gustaría usar SH101, TR808, Arturia Microbrute, y en general cajas de ritmos Roland antiguas, pero mi función en la música está en otro lugar.

Volviendo al tema Femur, ¿con qué actuación nacional te quedas, y con cuál internacional? Lo pregunto así porque parece que tu fórmula siempre es combinada, ¿es así?

Actuación nacional, con Synth Alien. Sin duda para mí es uno de mis productores nacionales favoritos. Internacional es difícil, pero tal vez me quedaría con Solvent y Etienne Jaumet, por lo que significaron cada artista en cada momento, no ya sólo por la propuesta.

Si organizaras una noche sólo con artistas nacionales, ¿cuál sería el line up?

De una hora cada uno. Humm… Pondriamos dos directos. Synth Alien sin duda estaría dentro. Y luego como segundo directo, Tvnel de Valencia me gusta mucho. También molaria Diffuse Orc, que nunca ha actuado. Y pinchando, pues Zenobit3, Santo o alguien de la vieja escuela de la capital garantizan siempre fiabilidad. Y para completar el tema, Gus y David Lost de BCN siempre garantizan buen rendimiento también.

Y si tuvieras un cheque en blanco, ¿a quién traerías? Me refiero a cualquier época. Aún ya no estando entre nosotros. Como un all star de todos los tiempos.

Chris and Cosey, y cualquiera de sus proyectos, siempre me han parecido fascinantes, Suicide en su momento hubieran sido la bomba tambien. ¡Por soñar que no quede! Ausgang Verboten y Cybotron estarían tambien en la lista. ¡Si!

Venga, ya queda poco Aitor, me sabe mal brearte. ¡Eso te pasa por referente! ¿Cuáles han sido los mejores conciertos que has vivido?

Pixies en los 90, Sonic Youth a mediados de los 90, Godspeed You Black Emperor en 2001, y seguro que muchas cosas más de las que ni me acuerdo.

Aitor Arch

Como buen melómano y colector de músicas que sé que eres, ¿qué vinilos no venderías por nada del mundo?

Por poner algunos importantes, Autechre Amber, Elecktroids Elektroworld, Programa Síntesis Digital,  Disco Inferno D.I. Go Pop y This Heat s/t.

¿Por qué no hay Femur cada fin de semana?

Demasiado trabajo para desarrollar Femur todos los fines de semana. Es una fiesta que requiere mucho trabajo, y además perdería por completo la gracia. La periodicidad mensual me parece perfecta.

¿Y para cuándo una fiesta Femur en Barcelona?

Ya se han hecho cosas en Barcelona, pero siempre estamos abiertos a hacer cosas en vuestra bonita ciudad, así que promotores ¡anímense!

Para mí hay pocos discos con un aplomo absoluto, de principio a fin, ¿podrías nombrarme algunos?

Los hay muchos:

Década 60s: Silver Apples s/t

Década 70s: Cluster Zuckerzeit

Década 80s: Cabaret Voltaire The Voice of America

Década 90s: Slint Spiderland

Década 00s: Pan Sonic Aaltopiiri

Pablo Gil


FemurClub

FemurClub

FemurClub