09 Ciberia

Féliz Suárez

 

Félix Suárez

''Nací en Madrid en diciembre de 1964, y empecé a escribir sobre música en el fanzine valenciano Editorial Del Futuro Método en 1982 bajo el seudónimo de Ralph. En 1987 publiqué mi primer artículo en Rockdelux (The Residents, nº 30), y a partir del año siguiente, coincidiendo con mi traslado de residencia a Barcelona durante tres años, empecé a colaborar regularmente. Desde entonces he firmado cientos de reseñas de discos, conciertos y festivales, artículos y entrevistas en Factory, Dancedelux, Florida 135 (que me dejaron una bonita suma a deber), Trax, el suplemento Tentaciones y EP3 de El País, Mondo Sonoro, Revista 40, Hip Flow, AfroXpress, Clubbingspain, Todas Las Novedades y Rolling Stone, entre otros. Entre 2000 y 2002 dirigí la web bio-ritmos.com, y de septiembre de 2002 a junio de 2003 realicé un programa nocturno en Somos Radio. En octubre de 2004 entré en PIAS de asistente de promoción, departamento que ahora dirijo (somos dos personas, no os creáis). He entrevistado a Jeff Mills, Juan Atkins, Derrick May, Ralf Hutter, Karl Bartos, Gerald Casale (Devo), DJ Rolando, Carl Craig, Roger Sanchez, Larry Heard, 4 Hero, A Guy Called Gerald, Jedi Knights, James Pennington (UR), Spanky (Phuture 303), The Prodigy, Chemical Brothers, Dimitri From Paris, Roberto Villalobos, Stacey Pullen, Umek, Whitehouse, Esplendor Geométrico, Carter Tutti, Laibach, Aviador Dro, Frogmen, Fangoria, Alec Empire, Howie B, Air, C&C Music Factory, Saint Etienne, Everything But The Girl, Ice T, Cypress Hill, Sepultura, Björk, Beck, Paris, Guru (Gang Starr), El-P (estando en Company Flow), Young Gods, Front 242, Julee Cruise, Cary Lekebush, Cristian Vogel, Jorge Reyes, Richard Hawley, y un largo etcétera".


¿Qué hacías en 1995?

Para lo que aquí nos ocupa, colaborar en Rockdelux.

¿Y actualmente?

Dirijo el departamente de promoción y marketing de [PIAS] Iberia & Latin America, y colaboro irregularmente en Rockdelux y Rolling Stone.

¿Qué planes de futuro tienes?

Me conformaría con quedarme como estoy.

¿Cómo ves tu pasado?

Inamovible.

¿Qué escuchabas en 1995?

Todo lo que podía: Detroit techno, industrial, experimental, pop-rock, hip hop, soul, grupos de chicas de los 60's, punk, after-punk, disco, house, clásicos, novedades... Lógicamente unas cosas me gustaban más que otras, pero intentaba escuchar todo lo que caía en mis manos.

¿Y ahora?

Más o menos lo mismo, aunque al tener menos tiempo, estoy más desconectado de las modas y procuro empaparme más de música experimental y soundscapes por un lado, y pop electrónico mutante tipo Felix Kubin por el otro. Sigo a sellos como RVNG, Medical, Vinyl On Demand, Warp, Klang Galerie, Bureau B... Y tampoco me pierdo un podcast ni un disco del sello Touch ni de Vicki 'People Like Us' Bennett.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

El primero que entró en casa fue el single de las 'palomitas de maiz', Pop Corn, de Hot Butter, original de Perrey & Kingsley (esto lo descubrí muchos años después). Tengo un recuerdo muy marcado del Man Machine de Kraftwerk, del que durante semanas ponían algún tema casi a diario en el programa de Superventas de los 40 Principales. El primero que compré conscientemente fue el single La Chica De Plexiglás de Aviador Dro (1980).

¿Y el último?

The Many Dimensions Of Richard H. Kirk.

¿Prefieres live o sesion?

Tanto me da mientras transmita algo.

¿Músico o dj?

Ídem.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Kraftwerk en La Riviera; Kid Koala y DJ Yoda (cada uno por su lado) en Sónar.

¿Un grupo?

The Residents.

¿Un dj?

Jeff Mills.

¿Un disco?

Computer World de Kraftwerk.

¿Puedes hacer por favor una crítica/comentario del mismo para colocarla/o en una sección de discos? 

¿Por qué no? Dime el deadline, extensión y tarifa, y lo vemos.

¿Un club/sala de conciertos?

Como dice cierto grupo de facebook, “Bali Hai de Madrid, te llevo en el corazón”. A Soma también lo llevo.

¿Un sello discográfico?

Ata Tak.

¿Tu tienda de discos?

Rotor.

¿Tu estilo musical?

Electrónica así, en general.

¿Qué opinas del dance?

Un término demasiado abstracto como para decir nada concreto.

¿Vinilo, cd o mp3?

Cada uno en su momento y lugar.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Estuve suscrito a Muzik, Jockey Slut y The Empty Quarter. Ahora sólo me queda el Wire. También leía y leo RDL, Mondo Sonoro, NME; Self y Florida 135 mientras duraron...

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Devoré con entusiasmo Last Night A DJ Saved My Life de Bill Brewster y Frank Broughton, Altered State de Matthew Collin y Techno Rebels de Dan Sicko. Energy Flash de Simon Reynolds, como todo lo que firma, tiene cosas interesantes, pero no puedo con sus pontificaciones ventajistas. El Loops coordinado por Javier Blánquez lo tengo y lo recomiendo, pero no lo he leído y no lo podría juzgar objetivamente ya que no fui capaz de entregar los capítulos que me encargaron, no me veía.

¿Vas a algún festival?

He vuelto a Sónar y Primavera Sound este año después de un par en blanco. ¿Electrónica En Abril cuenta como festival?

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Con la distancia creo que fue mejor de lo que se veía en su momento. Quizá faltó algún sello a la altura de artistas, salas y público, y también creérselo algo más, pero estuvo bien y prueba de ello es que no ha habido relevo hasta muchos años después.

¿Y de la de 2014?

Situación normalizada. Menos capacidad de sorpresa aunque más facilidad para trascender internacionalmente. Si hubo un tiempo en que estaba de medio moda, ahora es una escena (underground) más.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Se han juntado varias cosas entre las que Internet juega el papel principal: básicamente, la música ya no es el aglutinante de la mayoría de los adolescentes como fue entre los 50 y los 90; y a partir de ahí la gente se relaciona de otra manera y con otros intereses (culturales o no) de por medio. Queda como un sonido de fondo para otras cosas al que se le ha desprovisto de valor, ni como objeto ni como arte. Cualquiera se cree capaz de crear y de comentar lo que crean otros, y desaparecen las tiendas porque ya no son centro de reunión. Todo está al alcance a golpe de click y nunca antes se tuvo un acceso tan fácil a TODO lo que se publica y se ha publicado (y lo que no), pero se deglute sin ningún tipo de reflexión. Que cambia 'el modelo de negocio' es una obviedad como un piano y en ello se está, avanzando entre palos de ciego y aciertos puntuales. El futuro lo marcará el cómo utilicemos las herramientas que se nos van presentando cada día. Quedará un reducto de aficionados resistentes a los cambios que disfrutarán de los formatos físicos, pero la forma de escuchar música, así en general, ha cambiado y no hay vuelta atrás. Los artistas y los sellos seguramente sean los últimos en aceptarlo, y dar su brazo a torcer... Podría seguir dándole vueltas durante horas al tema.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Lo dicho, nunca antes se había tenido un acceso tan fácil y rápido a toda la música habida y por haber.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Ni idea. Tampoco es que me importe especialmente.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Ídem.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Qué manía con las comparaciones.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la edad media?

El futuro siempre nos pilla desprevenidos, y desde luego nunca es como creemos que será, a las pruebas me remito. Yo nunca he considerado que viviera en la Edad Media, ¿tú sí?