Des Âmes Libres

 

Emergència! El Futuro del Presente

Joe Crepúsculo, Nudozurdo, Pony Bravo, Mujeres, Bradien, Ornamento y Delito, Tiger Menja Zebra, entre otros muchos, ya han pasado por sus siete ediciones anteriores. Emergència! es una iniciativa de Analogic Té y el CCCB. Empezó en 2009 integrado en el BCNmp7, un ciclo de creación, agitación y debate sobre las músicas populares contemporáneas. En 2011 se independizó, y se enmarcó en la programación anual del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

Dos escenarios (Hall, para el pop y el rock, y Auditori, para los proyectos arriesgados) mostraban la oferta programada año tras año, hasta que en 2015 se añadió un tercero, Vestibul, especializado en electrónica.

Este año pasarán por esos tres espacios Holögrama, Sorry Kate, Sara Fontán, Beatlove, Des Âmes Libres, Ghost Transmission, Malheur, Rod V y Gentemayor.

Para conocer algo más de esta interesante propuesta musical hemos entrevistado a Sergio Silva (Analogic Té), creador y alma del Emergència!

 

¿Cómo es que se te ocurrió montar un festival en una ciudad como Barcelona?

La idea del festival surgió como respuesta a mi inquietud por ofrecer otras propuestas al público menos conformista con lo habitual.

¿Cómo fue el primer Emergència!?

La primera edición tuvo lugar en el año 2009, y tuvimos muy buena acogida entre el público y la prensa especializada. Desde entonces cada año hemos visto como ese público ha ido aumentando movido por la curiosidad hacia la oferta renovada del festival.

Beatlove

¿Por qué lo bautizaste como Emergència!? ¿Qué filosofía musical tenía/tiene el festival?

Todos tenemos en mente el cartel de salida de emergencia (aquel muñeco corriendo hacia la dirección que la flecha le indica). Nosotros quisimos jugar con el sentido estricto que tiene dicha imagen... -...¡Corre! ven a ver a esta hornada de grupos que te presentamos. Antes no existían, y después será demasiado tarde...-

¿El CCCB es su marco idóneo?

Siempre me ha gustado la idea de descontextualizar un espacio expositivo y convertirlo por unas horas en un lugar donde ver música. Y si además brindas la oportunidad de que los artistas se sientan más a gusto tocando en un escenario amplio, con un buen equipo de sonido y de backline, un buen catering y un trato excepcional, ¡pues entonces ya lo tenemos!

¿Qué criterio sigues para elegir a los grupos?

El criterio que sigo a la hora de seleccionar a los artistas del cartel se basa en el instinto, aquel que te dice que ese grupo o artista no se va a quedar en una maqueta o en un par de conciertos para los amigos. Es bonito observar un par de años más tarde el recorrido que algunos de ellos han tenido tras su paso por el festival.

¿Estás todo el año liado con la edición siguiente?

Realmente se puede decir que no desconectas entre una edición y otra, escucho mucho la radio, busco muchas referencias a través de Internet, tomo nota de aquel o este otro grupo, el que se ha montado el colega de tu amigo o lo que escuchan mis amigos más cercanos. A veces te llevas gratas sorpresas descubriendo los artistas que se esconden tras los auriculares de los otros... Ehehe.

¿Trabajas el resto del año en el sector musical? ¿Qué equipo has diseñado para que te ayude a montarlo?

Tras el nombre de Emergència! nos escondemos un pequeño equipo de profesionales que nos dedicamos a la producción en todos sus ámbitos, y que, junto al CCCB, formamos esta pequeña gran familia que cada año congrega a su público fiel.

¿Quién se encarga de la imagen del festival?

A partir de la tercera edición, momento en el que el festival toma carácter propio dentro de la programación cultural del CCCB, el festival cuenta con un diseño del cartel que corre a cargo en 2011 del diseñador (y también músico y cantante del grupo sevillano Pony Bravo) Daniel Alonso, y desde 2012, del dibujante de comics Miguel Brieva.

Ghost Transmission

¿Le salen los números al festival?

Salir, salen, otra cosa es que uno pretenda hacerse rico con ello, entonces mejor que cambies de negocio.

¿Qué novedades habrá en esta próxima edición?

Como novedad en la edición pasada (2015) añadimos un tercer escenario ubicado en el vestíbulo de la Planta 2 del CCCB (espacio que anteriormente Sónar o Electric Café ya utilizaron como espacio escénico), con propuestas musicales de carácter más "corporal". Ensemble Topogràfic (proyecto de danza y música) y Resonance (destacado músico de la escena electrónica emergente de las Islas Canarias) fueron los encargados de inaugurar dicho escenario.

En este 2016, con al buen hacer de nuestros amigos de Lapsus (festival de músicas de vanguardia con sede también en el CCCB), el escenario del vestíbulo estará comisariado por ellos. Siempre me ha gustado la línea artística que Lapsus ha llevado en su festival, y sobre todo esa apuesta que hacen siempre de mostrar lo más destacado del la escena emergente electrónica. Quizás todo esto ha hecho que por lógica, antes o después, surgiera una colaboración de este tipo.

¿Qué podemos esperar de los nueve grupos seleccionados para esta octava edición?

Mucha buena música, cosecha del 2015, y que si no se está hablando de ella, ¡pronto se hablará!

Holögrama

¿Ya estás pensando en 2017?

Me gusta disfrutar cada edición como si fuera la última (esperando que esto no ocurra, ¡claro!) sin fijar los ojos en la edición siguiente, aunque no niego que desde hace unas semanas he pensado en cómo podría ser la edición de 2018, ¡que para entonces estaremos de aniversario cumpliendo diez años!

¿Qué destacarías de los grupos que ya han pasado por el festival?

Más que destacar diría que me gusta observar el recorrido que algunas formaciones consiguen alcanzar (María Rodés, Pony Bravo, Oso Leone, Ocellot, Ensemble Topogràfic... ), tocando aqui y allá, en festivales destacados del territorio nacional, y cómo el publico pone en el mapa a esas bandas.

¿El festival puede crecer (días, escenarios, estilos... )?

No es la intención la de crecer en días, aunque en esta vida siempre está bien no perder de vista aquella frase de "nunca digas nunca jamás". En cuanto a escenarios ya dimos un pequeño pasito hacia delante en la edición 2015 aumentando la oferta musical con un tercer espacio (Vestibul). En lo que se refiere a estilos musicales, no me gusta decir que Emergència! es un festival temático. Este año, sin ir más lejos, las propuestas de carácter más experimental, ligeramente influenciadas por el free jazz, vuelven a darse cita (como ya pasara en la 1a edición con un concierto de improvisación) en el escenario Auditori. Le damos más valor a las propuestas concretas que a un determinado conjunto de estilos.

¿Emergència! es un festival indie?

Emergència! es un festival que muestra propuestas emergentes, pero de ahi a llamarlo indie... Realmente creo que dicho concepto, hoy día, ha perdido el valor que tuvo a comienzos de los 90.

¿Emergència! es exportable a otra ciudad de aquí? ¿Te han tentado con la idea?

Algún amago hemos hecho, aunque es complicado, así que tuvimos que desestimarlo, aunque no descartamos que en un futuro pueda haber alguna colaboración con otra ciudad.

Luciano Alvarez