Ciudad Lineal

 

El Nuevo Hombre The New Man

El Nuevo Hombre es un documental híbrido inicialmente basado en el álbum homónimo de Ciudad Lineal. El lp de debut de esta banda de new wave que permaneció en activo en Barcelona entre 2012 y 2016 trata temas contemporáneos como la alienación, el maquinismo y la eterna lucha entre opuestos. Progreso y decadencia en un paisaje sonoro post-industrial creando una metáfora de nuestros días.

 

¿Completaréis el proyecto de los nueve vídeos de El Nuevo Hombre? Lo digo porque es un trabajo enorme, y aún faltan siete.

Sí, su estreno está planteado para septiembre. Es un proyecto muy ambicioso en el que está inmiscuido un gran amigo y colaborador de la banda: Renzo Narváez. Víctor y Renzo fueron juntos a la Escuela de Cine, y este proyecto será la cristalización del trabajo de un año. La idea es poner imágenes a cada canción, reflexionando sobre el contenido de las letras y la cadencia de la música, a modo de ensayo visual.

Es un complemento del disco, las imágenes están totalmente vinculadas a las ideas que El Nuevo Hombre plantea, y los vídeos evolucionan en su tratamiento a partir del cambio de registro que plantea la cara B con respecto a la cara A.

Como realizadores, a Víctor y a Renzo les interesaban influencias distintas que pudieran reflejar en imágenes la idea del disco como totalidad: desde el constructivismo hasta los documentales de Godfrey Reggio.

(Entrevista Ciudad Lineal, Self, 2015)


 

La película ha sido ideada y materializada a partes iguales por Renzo Narváez y Víctor M. Hidalgo, y no busca ser un mero acompañante de la música, sino una nueva capa de significado que maximice el poder de las letras. Las imágenes funcionan como un amplificador, un símbolo de puntuación, un valor o una contradicción.

El argumento puede parecer simple: un observador externo presencia el auge y la caída de un sistema humano, pero es tan complejo como la propia condición humana: escenas de una voraz sociedad de consumo, arquitectura y entorno como herramientas de control, fábricas fantasmales desoladas y vacías.


TEASER


TRAILER

Ya que nuestro viaje es cíclico, la naturaleza abre y cierra el círculo, mientras que la humanidad queda descentrada y reevaluada.

La película mezcla este fuerte enfoque conceptual con una preocupación sociológica: sumerge sus pies en las aguas del mundo físico, usando en su práctica totalidad material real tratado y descontextualizado, y nos muestra el carácter narcisista de la humanidad. De tal forma que ofrece una visión única de nuestro pasado, presente y futuro.


EL NUEVO HOMBRE


La película se rueda de manera documental entre 2014 y 2015, usando mayoritariamente Barcelona como marco de referencia para construir una nueva ciudad. Otras localizaciones que sirvieron para formar los paisajes de la película fueron el macizo montañoso de Montserrat o el valle de Aliaga en Teruel, donde está la que fue la central térmica más grande del país.

Idea, realización y montaje corren a cargo de Renzo Narváez y Víctor M. Hidalgo en un esfuerzo totalmente igualitario, planteado desde un inicio como modus operandi del proyecto. Todas las decisiones se toman de manera conjunta. La música corre a cargo de Ciudad Lineal. Los integrantes de la banda aparecen en dos momentos puntuales de la película: las piezas Máquinas e Industria.

 

CIUDAD LINEALMÁQUINAS

 

CIUDAD LINEAL INDUSTRIA

 

La primera mitad del filme es en blanco y negro, y se corresponde con la cara A del disco de Ciudad Lineal. Es la parte correspondiente al ‘progreso’.

La segunda mitad del filme es en color, y se corresponde con la cara B del disco de Ciudad Lineal. Es la parte correspondiente a la ‘decadencia’.

En cada uno de los fragmentos de la película los realizadores utilizaron técnicas distintas que potenciaran el sentido o la tesis del propio fragmento.

Renzo Narváez y Víctor M. Hidalgo


Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre

Un Nuevo Hombre