19 Ciberia

Efrén Barrera / Kalte Sterne

 

Efrén Barrera / Kalte Sterne

“Tengo 40 años, he vivido siempre en Barcelona y soy músico, productor y creador de sonidos autodidacta. Saludos a todos, y gracias por vuestra atención”.


¿Qué hacías en 1995?

Estudiaba Empresariales, grababa música con un Amiga 500 y un pequeño Roland, tocaba en el dúo Kalte Sterne, y hacía bandas sonoras para la tv local (programa Por La Kara) y para algunos cortos (¡con JA Bayona!), salía por locales donde ponían gótico, EBM, industrial, y algunos de trance e indie también.

¿Y actualmente?

Soy funcionario, pero nunca he dejado de hacer música electrónica, ahora con un PC y más instrumentos. En los últimos dos años he construido un sinte modular a base de kits electrónicos.

¿Qué planes de futuro tienes?

Seguiré dedicándome a la música, aunque su vertiente social cada vez me importa menos. También me gustaría huir de esta ciudad-parque temático para guiris a algún lugar muy tranquilo.

¿Cómo ves tu pasado?

Ahora lo llamarían geek o nerd, entonces era muy inocente, apasionado, curioso e inconformista. En muchas cosas iba por delante de mi generación.

¿Qué escuchabas en 1995?

Einstürzende Neubauten, Nick Cave, Project Pitchfork, Front Line Assembly, Laibach, Haujobb, Wumpscut, Wolfsheim, Cosmic Baby, Depeche Mode, Trisomie 21, Anne Clark...

¿Y ahora?

Arcade Fire, Dead Can Dance, Frank Black, Tangerine Dream, música clásica, lo mismo que antes y cosas más relajadas.

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Sigue Sigue Sputnik, Flaunt It!

¿Y el último?

Laibach, Spectre.

¿Prefieres live o sesión?

Como experiencia artística live, para divertirse sesión.

¿Músico o dj?

Músico.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Front 242 en Apolo 2008 (grandes éxitos).

¿Un grupo?

Laibach.

¿Un dj?

Ángel Molina.

¿Un disco?

El Giro Orgánico, El Giro Orgánico (Autoreverse, 2012).

¿Puedes hacer por favor una crítica/comentario del mismo?

Hace casi veinte años que Óskar empezó a interpretar sus poemas con el acompañamiento musical que yo le producía. Dicho esto, juro solemnemente que no soy tendencioso al hablar de este disco, de los más redondos que he escuchado en mucho tiempo. Junto a Marcos y su productor han logrado el perfecto equilibrio entre la poesía -ahora menos intrincada- y el amor al pop. De entrada me sonó a New Order y Dorian, tras más escuchas fui notando los detalles que atestiguan su maestría en el future pop y su intención de aportar algo más. Hay hits de digestión fácil, un nivel musical y de producción muy elevado, de principio a fin, y los típicos temas que de entrada parecen secundarios, pero con el tiempo se convierten en imprescindibles. Lo que se dice un disco de Canciones, donde las melodías y la producción se complementan, nada sobra y el cantante comunica con frescura y autenticidad. Óskar ya no suena como aquel artista salvaje asustaviejas, pero creo que todos salimos ganando con el cambio.

¿Un club/sala de conciertos?

Razzmatazz.

¿Un sello discográfico?

Mute.

¿Tu tienda de discos?

Revólver.

¿Tu estilo musical?

Alternativo.

¿Qué opinas del dance?

Es para jóvenes colocados.

¿Vinilo, cd o mp3? 

Cd.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Rockdelux, Mondo Sonoro, ¡Self!... Ahora ninguno.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No mucho.

¿Vas a algún festival?

No.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Tenía su mérito, no había tanta facilidad para grabar, ni para intercambiar información. Supongo que por esas dificultades era más personal, cada proyecto tenía un sonido muy diferenciado.

¿Y de la de 2014?

No la conozco, tanta oferta me satura.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Me da igual.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años? 

La confusión entre hacer música y pincharla se ha completado. Por otro lado se graba mejor que nunca, pero el público prefiere la comodidad a la calidad en la escucha.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Algo con tangas y autotune.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

No creo que la música tenga un futuro enmarcado en un solo estilo, hay ciclos donde predomina alguno de ellos, pero siempre se hará música con cuerdas, maderas, metales, pieles, etc, porque suenan muy agradables.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Depende de qué se valore y del artista en cuestión.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Las dos cosas.