Die Katapult / Foto Guille Mendía

 

Die Katapult  Enérgico, Bonito y Eurovisivo

“Die Katapult son un dúo hispano-sueco basado en el barrio barcelonés de Sants, y formado por Anna Fredriksson (voz, vocoder y teclados, también en Los Ganglios) y Elena Comas (voz y bajo, también en Neleonard), y para el que ha hecho falta acuñar un adjetivo inédito para poder definir su música: krautpop mediterráneo”. (Elefant Records)

 

¿La suma de una sueca y una española da una alemana?

La suma, en cualquier caso, debe dar dos alemanas con acento.

¿La suma de Ganglios y Neleonard da Die Katapult?

Ésa es una ecuación imposible.

¿El dúo es la formación perfecta?

Ser dúo es muy cómodo. Decides entre dos, quedar para ensayar es más fácil, menos costes para todo, aunque a veces te falten manos para el directo.

¿Por qué sois tan germanófilas? Me refiero a vuestro estilo, krautpop (lo de mediterráneo no lo veo por ningún sitio, lo siento), cómo no, al idioma usado, y a las presuntas influencias (4 de 6).

Siendo sinceras, que nadie se piense que somos eruditas de lo germano. Empezar con el alemán surgió casualmente. Anna tenía una base, y una noche tradujimos palabras sueltas de un libro, Ciencia y Música, al alemán. El resultado fue Frieden, y nos quedamos con las ganas de hacer más. También tenemos una canción en francés, aunque no en el disco, y no descartamos pervertir otros idiomas que nos den juego.

Die Katapult / Foto Guille Mendía

¿De las referencias que cita la hoja de prensa (Kraftwerk, Oviformia SCI, Stereo Total, Stereolab, Chicks On Speed, Rheingold), con cuál os quedáis? Ponedlas, por favor, en orden de más a menos gustosas para DK.

¡Ya nos gustaría parecernos a Kraftwerk!

De los Stereos, llámanos Elenalab y Annatotal. A Oviformia los descubrimos ya con las canciones terminadas, pero sin duda será un referente para las próximas: nos gustan mucho. Desconocemos Rheingold, y no somos muy de las Chicks.

Lo del vocoder es un plus al alcance de muy pocos grupos pop, ¿a qué se debe?

Hay que ser muy valiente para usar el vocoder, pero a la vez es una herramienta de cobardes. Estás escondido detrás de una voz metalizada que además afina por ti. Para nosotras, al ser sólo dos, es un instrumento más, y un apoyo muy grande en los temas.

¿Quién escribe las letras?

Muchas Anna, un par Elena, una Schweinsteiger, y todas un translator de esos de Internet.

¿De qué hablan?

Ninguna de las dos habíamos escrito ninguna letra antes, por eso hablan y explican cosas sencillas, algo que hemos visto o escuchado. Por ejemplo, la canción de Kristall Reinheit está inspirada en un anuncio alemán de los 80 de un producto de limpieza. Otras son educativas y absurdas, a la vez, porque te pueden explicar tanto el funcionamiento de una catapulta hasta cómo se consigue el color marrón.

¿Os costó mucho convencer a Elefant para que os editaran este debut?

No demasiado, y eso nos tiene intrigadas. Luis y Mon algo esconden... No pueden ser tan buena gente.

Die Katapult / Foto Guille Mendía

¿Quién lo ha producido?

Todo queda en casa: Eloy ayuda, nosotras decidimos.

¿Era lo que queríais plastificar como debut o se ha quedado a medio camino?

Ha quedado mucho mejor de lo que esperábamos, y estamos muy contentas.

¿Qué tal lleváis lo de tocar en directo?

Disfrutamos mucho tocando en directo, y nos lo tomamos muy en serio. Intentamos que todo sea lo más orgánico posible llevando lo mínimo pregrabado.

¿Conciertos puros y duros o espectáculo musical?

Nos vemos más en plan concierto, para que baile la gente, y el espectáculo lo den ellos.

¿Habrá gira o algo parecido?

No lo sabemos todavía, pero algo habrá que hacer.

¿Saldréis a tocar fuera?

Si se da la ocasión, no lo dudaremos.

¿Os conocen ya en Alemania?

Creemos que no mucho, pero nos encontramos con una reseña en una página (kulturklubben) donde se preguntaban qué letra les hacía más gracia.

Die Katapult / Foto Guille Mendía

¿Si Héroes del Silencio triunfó en castellano en Germania, vosotras tendréis que arrasar, no?

No te creas, aún dudamos que un alemán sea capaz de reconocer su idioma en nuestras canciones.

¿Habrán remezclas bailables de vuestros hits?

Eso estaría muy bien, pero no lo haremos nosotras.

¿Qué pensáis del panorama musical femenino?

Preferimos que nos pregunten por el panorama musical en general, sin distinción de sexos.

¿Analógico o digital?

Analógico ¡Analógico! Pero mezclamos ambos.

¿Qué estáis escuchando últimamente?

Cada una escucha lo suyo, que raramente coincide. Yo (Anna) estoy tirando para la electrónica, y últimamente escucho a Snoop Dogg, y yo (Elena) me he pasado el año escuchando a Thee Oh Sees y Beethoven.

¿Ya estáis preparando el futuro de Die Katapult? ¿Cómo va a ser?

El futuro de Die Katapult es ahora. Estamos con más canciones y preparando los conciertos.

Luciano Alvarez


Die Katapult

“Una rápida escucha del mini-lp de debut de Die Katapult ubicaría rápidamente a este dúo en los suburbios de Berlín. La marcialidad de su sonido y su aspereza nos haría pensar en ello, pero si nos fijamos con algo más de detalle, hay unas melodías que no casan tanto con ese perfil, y pequeños destellos de un sentido del humor sónico ácido y sucio que nos confirman definitivamente que hay algo más.

El lenguaje de Die Katapult es sin duda sorprendente, son pesadillas optimistas, viajes espaciales cargados de metralla, marcialidad con melodías. Un universo hecho de recortes, rasgaduras y polvo en blanco y negro, pero que, a la misma vez, tiene un extraño punto de onirismo... A veces resulta difícil poner palabras a la música. ¿No decían que era como bailar la arquitectura? Pues bailemos”. (Elefant Records)

Die Katapult


Die Katapult Kristall Reinheit

Die Katapult Kristall Reinheit