Delusions

 

Delusions The Guardians of Darkness

En la música electrónica que se hace aquí hay grupos (sí, en plural, porque hay más de uno, y de dos) que intentan ir más allá del estereotipo de turno, que están trabajando un estilo propio (que normalmente es la mezcla de diferentes etiquetas que tienen más puntos en común de lo que la mayoría silenciosa imagina), y que quieren ir más allá de la pista de baile o del sofá. Es el caso del dúo Delusions (Archi Ferrero y Jaume Avellana), que además de hacer música (desde hace nueve años), se liaron la manta a la cabeza y crearon un sello propio (hace seis), Ballistic, donde dan rienda suelta a sus deseos y a los de sus selectos compañeros de viaje. Todo esto viene a cuento de que Nøvak ha puesto sus ojos en ellos, y ha confeccionado un bonito recopilatorio de sus hazañas sónicas, a su imagen y semejanza, titulado Files (NVK035), que salió el pasado 30 de mayo.

 

¿Cuándo se pone en marcha Delusions grupo?

Al principio se trataba de juntarse dos amigos para poner unos vinilos y hacer unas cuantas mezclas escuchando electrónica. Más adelante surgió la posibilidad de actuar en un club en condiciones, con una selección de artistas estupenda para aquella época, Spunny Bar. Es entonces cuando decidimos el nombre de Delusions.

¿Cómo fueron los primeros pasos del dúo?

Pues un poco caótico, la verdad. Sabíamos que teníamos ganas de sacar nuestras inquietudes musicales en forma de producciones, pero no teníamos un rumbo fijo. Lo que nos parecía un track bastante aceptable al acabar el día, se convertía en una auténtica basura al día siguiente.

¿Y las primeras grabaciones?

Supongo que como todo el mundo, con software chusquero y una Roland 303.

¿De dónde venís, musicalmente hablando?

Venimos de Depeche Mode, Yazoo, Soft Cell, Kraftwerk... Ésas creo que fueron nuestras influencias al principio. Más tarde Mills, Larkin, Saunderson, Atkins... Pero sobre todo el movimiento Birmingham nos atrapó de lleno. Donwards y, sin dudarlo, BMB fueron los que más nos marcaron.

¿A qué se debe vuestra “oscuridad industrial” a la hora de producir música?

Pues no tenemos la menor idea, es lo que más nos gusta crear, donde nos encontramos más cómodos, sin lindezas, ni adornos, ni florituras.

¿Qué importancia tiene Xavi Yerga en el proyecto al ser la persona que os masteriza los temas?

Es uno más de la familia Ballistic, y pieza clave para nuestras producciones. Él entiende perfectamente cómo queremos que suenen nuestros vinilos. Somos como hermanos.

¿Qué os remezclara Ancient Methods es una de las cimas de la historia del grupo?

Para mí personalmente sí, es uno de mis artistas preferidos, y cuando accedió a hacer el remix nos sentimos muy satisfechos.

Delusions

¿En qué momento creativo os encontráis ahora?

En uno de los mejores diría yo. Estamos colaborando con sellos, artistas, vocalistas... Y si a eso le sumas que lo que sale de los monitores casi siempre nos gusta, pues muy contentos, la verdad.

¿Os estáis dejando caer hasta cierto IDM o el techno sigue corriendo por vuestras venas?

Quizás sí, aunque nuestra base sigue siendo el techno, que cada vez es más oscuro e industrial.

¿A qué se debe esa colaboración con el dúo madrileño Hypersunday?

Charlando con Silvia (Hypersunday) se me ocurrió preguntarle "oye, ¿qué te parece si nos curramos una percusión y un sinte, y tú le añades la voz?" Le encantó la idea, así, sin más.

¿Habrá alguna vez alguna voz acompañando a Delusions?

Esporádicamente sí, por norma no.

¿Os gusta remezclar a otros artistas?

Nos encanta darle nuestra visión a un trabajo de otro artista, siempre nos ha parecido muy interesante.

¿Con qué equipo estáis trabajando en estos momentos?

Moog Mother 32, Jomox MBase 11, Battery, Guitar Rig, Volca Keys y un sinte modular.

¿Qué música escucháis ahora?

Casi siempre tecno-pop o industrial.

¿Qué esperáis para 2017?

Esperamos seguir creciendo como grupo, mejorar nuestro directo, sacar mejores discos… Con eso estaremos más que satisfechos.

Delusions

¿Tenéis en marcha proyectos paralelos o tenéis bastante con Delusions y Ballistic?

No, no, ni por asomo. Gestionar un sello, por pequeño que sea, es muy complejo, compaginar con el trabajo y la familia... Al final del día te faltan horas.

¿Por qué siempre habéis tenido sello propio pese a haber grabado para otros?

Así sacamos lo que nos gusta cuando nos da la gana, cuestión de libertad.

¿Hasta qué punto para vosotros grupo y sello es, y no es, lo mismo?

Básicamente es lo mismo. Ballistic es el sello, y Delusions lo gestiona.

¿Por qué Delusions sello, primera aventura empresarial vuestra, sólo duró dos años?

Estábamos muy ilusionados al ver nacer ese proyecto, que la gente pudiese escuchar nuestra música era lo más. La distribución nos jugó una mala pasada, y todo se fue a pique.

¿Qué repercusión tuvieron las 5 referencias que publicó ese primer sello?

Creemos que muy poca, y eso que varias referencias se colocaron en el top ten de descargas.

¿Por qué no hubo referencia 3?

Sí que hubo referencia 3, su nombre es Bad Order.

¿Por qué Delusions sello mutó a Ballistic?

Teníamos ganas de sacar en formato físico, y no tenía mucho sentido mantener el mismo nombre para el sello después del traspiés con la distribución. Necesitábamos aire fresco.

¿Hubo algún momento de parada entre uno y otro?

Sí, tuvimos un bajón en el dúo, nos vimos desanimados y sin fuerzas, así que nos dimos un año sabático para pensar y aclarar las ideas. Tanto a Jaume como a mí nos hacía falta.

¿Ballistic es lo que andábais buscando como plataforma discográfica propia o mutará en algo nuevo?

Es lo que estábamos buscando sin duda, pero un sello cambia con el tiempo, es inevitable que la música que escuchas cada día te acabe marcando las influencias sin darte cuenta, y eso lo transmites al sello. 

Este año se cumple el sexto aniversario de Ballistic, ¿qué balance hacéis de las 9 referencias que habéis sacado hasta el momento?

Estamos muy contentos con el camino recorrido estos años, nos gusta muchísimo ver que tenemos unos cuantos fieles que siguen comprando nuestros plásticos.

Delusions

 

¿Por qué arrancásteis en un principio sólo con vinilos y luego simultaneásteis con el digital?

Fue un tema exclusivamente de caja, es casi imposible para nosotros sacar sólo vinilos, hay que intentar ayudarse de las ventas digitales.

¿2012 fue el último buen año para vender vinilos techno desde aquí?

Bajo nuestro punto de vista no. Es verdad que el mercado del vinilo pasó un momento de casi extinción, pero ahora se ha recuperado, al menos en lo que a electrónica se refiere.

¿Ballistic_6.6 es la obra cumbre del sello hasta el momento?

Para unos sí, para otros no, es cuestión de gustos.

¿Por ahí van a ir los futuros tiros del sello?

Quizás más oscuros aún, jejejeje.

¿A partir de ahora al pensar en una nueva referencia de Ballistic pensaréis sólo en vosotros o en incluir a otros proyectos?

Siempre, o casi siempre, hacemos dos tracks originales, y luego buscamos dos artistas que hagan las remezclas.

¿Seguiréis publicando temas de Loppkio?

No lo sabemos, el día de mañana lo dirá, pero está claro que tenemos mucha afinidad musical con ese par de genios.

¿Seguiréis en modo digital o empezaréis de nuevo a planchar cds o vinilos?

Seguiremos en esos tres formatos, nunca hemos abandonado el plástico.

¿Pensáis que los sellos discográficos tienen futuro?

Mal vamos sí no lo tuvieran.

¿Qué será lo próximo que Ballistic publicará?

Será la referencia 6, no te puedo contar más, jajajajajaja.

 

Luciano Alvarez