The Chemical Brothers / Foto Roger March

 

Sónar 2015 De la Música del Futuro al Futuro de la Música

Visto lo visto, y escuchado lo escuchado, música + creatividad + tecnología son en estos momentos lo que pronto se denominará arte musical multimedia avanzado, el presente como suma del pasado y el futuro. La nueva etiqueta, el nuevo testamento.

 

Erol Alkan en SonarClub / Foto Roger March

Esta 22ª edición nos enseña lo próximo: los conceptos 'concierto' o 'sesión', en lo que se refiere a la música electrónica, tienen los días contados.

Sónar se ha convertido en una feria de muestras futurista, y nos indica hacía dónde vamos. Obras totales donde el toque humano es un elemento más, quizás el menos interesante, aunque Autechre se niegue a aceptarlo. Lo experimental ya no asusta, sólo aburre. Y las vacas sagradas flotan ahogadas en el río de la nada.

Que Sónar siga adelante, que nos enseñe las maravillas que nos rodean, que retuerza la fórmula, que se expanda... porque seguiremos disfrutando, o no (los lerdos de siempre), de lo que nos apasiona, que no deja de ser la música.

Un único pero: el SonarDôme no aporta nada tal y como está (habría que reformularlo, y convertirlo en un escenario de programación íntegramente nacional). Y un consejo gratuito: el SonarComplex ha de ir a más, a mucho más.

Si estos pequeños ajustes se pudieran realizar, la perfección cada vez estará más cerca, y los palos cada vez más lejos.

 Foto Roger March

Ángel Molina / Foto Roger March

Bomba Estéreo / Foto Roger March

Bomba Estéreo / Foto Roger March

The Chemical Brothers / Foto Roger March

The Chemical Brothers / Foto Roger March

Duran Duran / Foto Roger March

Fernando Lagreca / Foto Roger March

FKA twigs / Foto Roger March

Holly Herndon / Foto Roger March

Hot Chip / Foto Roger March

Mika Vainio / Foto Roger March

Róisín Murphy / Foto Roger March

Squarepusher / Foto Roger March

Luciano Alvarez

Fotos Roger March