Des Âmes Libres

 

Des Âmes Libres ¿Ruido? ¿Qué Ruido?

 

Nuevamente producido por Pina, este Out Of Noise se gestó durante 2016, pero nació a finales de 2017, eso significa que se lo han tomado con toda la seriedad del mundo porque un tercero (no contamos el recopilatorio de remezclas) es un termómetro muy importante para saber la temperatura creativa de un grupo.

 

David Law (voz y guitarra), David Jornet (teclados y programaciones) y Germán Sánchez (bajo y programaciones) siguen limando el estilo DAL. De entrada hay que decir que la electrónica es cada vez más eléctrica, y la intensidad es menos atmosférica. Deben ser los nuevos tiempos, donde Terminator se impone a Blade Runner. Las deudas con Love And Rockets están desapareciendo, el shoegaze se está acelerando y el wall of noise aumenta de grosor. Es una opción que debería granjearles más audiencia. No pierden el aroma neogótico, pero evitan caer en la parodia.

Out Of Noise no es un autohomenaje, DAL sigue avanzando con paso firme, sólo es cuestión de tiempo que encuentren por fin la salida del túnel de la invisibilidad. Bonito pastel, porque lo es, para el quinto cumpleaños de DAL.

David Law

¿Cómo ha cambiado Des Âmes Libres desde su nacimiento en 2013 hasta la publicación de Out Of Noise a finales del año pasado?

Han cambiado cosas, sí. El primer disco fue todo muy veloz, sin pensar demasiado en nada. En Out Of Noise hemos ido en busca de algo concreto. Los ritmos se han acelerado, y la densidad y el ruido de las canciones han tomado más forma, una especie de caos organizado. Hemos evitado la fórmula de canción clásica con estribillo en su sitio. Hemos trabajado el álbum más a nivel conceptual, de tormenta controlada. Lo que no ha cambiado es que nada suena a lo que es en realidad.

¿Y en el uso del hardware y el software? Cuatro años y pico es mucho tiempo...
No sé a qué te refieres exactamente. Si lo que quieres decir es si combinamos ambos, pues sí. Así es, y así ha sido siempre. Tenemos muchos trastos analógicos, pero también utilizamos mucho software. No seremos muy originales en la respuesta, pero ambos son válidos, y así lo entendemos cuando componemos temas para Des Âmes Libres.

Me refería a los cambios en los instrumentos de todo tipo (si los han habido) y en la forma de grabarlos (programas de ordenador) en vuestro caso.

El mundo de la tecnología musical es muy rápido, demasiado quizás. Puedes obsesionarte teniendo lo último que sale al mercado, o puedes utilizar lo que tienes usándolo con pasión, y eso es lo que hacemos. Claro que somos inquietos, y siempre hay algún pedal que te gusta y quieres experimentar con él, pero a fin de cuentas quién crea y compone es uno mismo. Las máquinas ayudan, pero no lo son todo. Es más, si intentas tener un gran arsenal es muy probable que tu tiempo quede hipotecado en saber cómo funciona todo correctamente. Nosotros podemos defender nuestros temas con cuerdas solo, o como lo hacemos ahora, pero tenemos claro que eso es una elección propia y no una limitación de equipo. En cuanto a la grabación, eso por el momento funciona igual, es muy cómodo, no hay mucha presión, aunque no descartamos irnos quince días a Nassau a grabar. Ah no, ese estudio lo cerraron por un huracán, ¿no?

¿Cómo os planteásteis la composición de Out Of Noise? ¿Qué queríais mejorar o suprimir de los dos discos anteriores?
Quisimos alejarnos un poco de la construcción típica de canción pop, y deslocalizar estribillos y cosas así. Hemos buscado más el concepto de sonido que de canción "recordable". No por nada especial, sólo por experimentar. Thick resultó ser un disco pop, y aquí hemos querido ser más viscerales y pensar menos en "ok, esta parte hay que repetirla más o menos veces... " No es un disco improvisado en absoluto, pero podría haberlo sido. No se trata de mejorar los otros, simplemente a uno le apetece hacer cosas diferentes, y después volver al punto de partida, o no. Decidimos hacer que saliera el músculo de nuestras canciones. Estamos consiguiendo hacer cosas diferentes sin dejar de sonar a nosotros mismos, todo un desafío, ¿no crees?

Pese al ‘cambio’ habéis trabajado de nuevo con Pina. ¿Es el productor (si es que lo es) perfecto para Des Âmes Libres?

Es pronto para hablar de productor perfecto. Pina pule, da ideas y sabe manipular el sonido como nadie. Con Thick quedamos muy contentos porque entendió perfectamente que nada debería sonar demasiado estándar. Aún no sabemos si esta relación seguirá o no, a lo mejor para el próximo está muy ocupado, que siempre lo está, o nosotros nos aventuramos a explicarle a un productor de rock lo que pretendemos. Estamos disfrutando aún del resultado de Out Of Noise como para plantearnos el próximo, pero si repitiéramos no significaría en absoluto ningún trauma para el grupo. Estamos muy cómodos con su manera de trabajar.

¿Des Âmes Libres es un grupo de rock?

Primero deberíamos definir qué es exactamente un grupo de rock. Creo que nuestra actitud sí lo es, pero nuestros instrumentos, o al menos parte de ellos, no lo son. En los ochenta probablemente nuestra propuesta no hubiera tenido su sitio, todo era muy cerrado y etiquetado/etiquetable. La apertura vino en los noventa, y hasta ahora. Afortunadamente todo vale ahora, cualquier mezcla por extraña que sea tiene cabida. Puede que seamos rock, pero también somos shoegaze, también hacemos música electrónica, y somos ruidistas. Imagino que el concepto de cada uno de nosotros tres es diferente con respecto al resultado de nuestra música, así que nos cuesta imaginar cómo nos pueden ver desde fuera. En todo
caso tenemos influencias muy  dispares, y encontramos la manera de buscar integrarlas en un tanto por ciento más o menos elevado, pero que de estar, están.

¿La losa de Love and Rockets ha desaparecido por fin?

¿La comparación dices? Bueno, como siempre decimos, somos muy fans de muchas cosas. Es extraño, pero cada uno nos interpreta a su manera. Si que hay gente que le recordamos a Love And Rockets, pero una vez hasta nos dijeron que recordábamos a Garbage, que es algo que no acabo de entender muy bien. Está claro que cada uno sacará sus propias conclusiones. También nos han dicho que sonamos a nosotros mismos, eso ya nos gusta más. De todas maneras recordar a grupos buenos tampoco es ninguna losa.

¿Ya está pensado como llevar el disco al directo? Quizás Out Of Noise es más fácil de hacerlo que los anteriores...

No creas. Quizás este álbum será más complicado incluso. Bueno, en realidad no lo sabremos hasta que no nos pongamos de veras a ensayar, y ver cómo podemos afrontar cada tema guardando la misma esencia del disco. Cada álbum tiene sus peculiaridades. El problema es siempre cómo mezclar en directo la parte electrónica con la acústica o la eléctrica. Al mismo tiempo ése es el desafío con cada nuevo trabajo porque los directos son para nosotros lo más importante.

David Jornet

¿El grupo está en una encrucijada después de publicar vuestro tercer disco o todo está como estaba previsto?

La verdad es que nada responde a ningún plan, siempre nos movemos por instinto. Generalmente, para que te hagas una idea, el orden de las canciones en los discos viene dado por el orden de la composición, aquí puedes ver que nunca planeamos nada. Tampoco dejamos que las cosas pasen solas, pero no trazamos ninguna línea de actuación para caer mejor o peor, o hacer nuestra música más o menos accesible. Ahora vamos por el tercero, pero el próximo no sabemos cómo será, ni cuándo. Tenemos la suerte de que no tenemos a nadie presionándonos para conseguir objetivos. El Plan, si es que hay alguno, es seguir haciendo canciones, tocándolas con la mayor credibilidad y honestidad posibles. Eso ya es un buen plan.

Out Of Noise me recuerda mucho a lo último de The Soft Moon, Criminal. ¿Lo has escuchado? ¿Qué opinas?

No sé. La inspiración viene de muchos lados. No negaremos que proyectos como Soft Moon nos gustan y son próximos al sonido final que queremos lograr, pero para Out Of Noise simplemente queríamos un sonido, y una manera de producir los sonidos que fuese una mezcla entre nuestros dos primeros álbumes, con un aire oscuro y moderno a la vez, puede que ése sea uno de los puntos en común entre Criminal y Out Of Noise. Nos gusta mucho lo que hace Luis Vasques, él ha abierto un camino nuevo que te puede gustar o no, pero no cae en tópicos. Él tiene nuestros discos, lo sabemos principalmente porque se los hemos dado en mano, si los ha escuchado o no ya es otra historia.

¿Qué ha supuesto para el grupo fichar por Nordhausen Schallplatten?

La teoría de estar en un sello internacional es una cosa, y la práctica es otra. Fichar por un sello así es de por sí motivador, es alguien que cree en ti y que tiene herramientas para poder llegar a la gente. Acabamos de sacar el disco ahora, y esperamos lo máximo que Nordhausen pueda darnos, aunque es un poco pronto para emitir juicios. Hacer que un disco llegue al público es una tarea muy complicada, especialmente para nosotros que no somos una banda demasiado fácil. La oferta es inmensa. El año que viene creo que podremos saber si estamos dando los pasos adecuados.

¿Cómo veis el panorama local/nacional/internacional a corto/medio plazo para un grupo ‘no demasiado fácil’ como es DAL?

Bueno, creo que para que te vaya bien tienes que irte a los extremos. Si eres una portera, tendrás mucho publico, si eres hiperalternativo, te será fácil hacerte con un sector más minoritario, pero fiel. El problema es cuando la gente no entiende lo qué haces a la primera. Sufrimos una saturación importante de bandas y propuestas, y tienes que captar a la gente a los diez segundos de escucha porque si no se te van a otra cosa. Ya no se invierte tiempo en que te guste un disco, todo tiene que ser instantáneo. Bueno, eso o salir en Pitchfork, o contar con una buena campaña de marketing, o disponer de algún elemento que caiga en gracia. Es muy difícil vaticinar un panorama futuro porque todo va a mucha velocidad, y cuando crees que entiendes cómo funciona todo hay un volantazo que cambia las reglas. Hay cosas que funcionan y no entendemos muy bien el por qué. Preferimos seguir nuestro camino y no hacer loterías de cómo será nuestro futuro.

¿Qué planes tenéis a corto/medio/largo plazo?

Pues acabamos de terminar la masterización de nuestro último maxi, Animal, que contiene unas remezclas increíbles realizadas por CICCONE, Mauri, SRG Mesa y DJ Frank. El director de cine Ari Bafalouka nos ha hecho también el vídeo del tema, y dentro de muy pronto lo lanzaremos. Ahora mismo estamos en el proceso de la adaptación de los temas para el directo. Ahora es tiempo de viajes, y tenerlo todo preparado para encontrar una buena fórmula para presentar los temas en directo, y darles la potencia e intensidad que se merecen. Este trabajo es realmente como componer un nuevo disco porque tenemos que tratar tema por tema, pero de manera diferente a cómo fueron concebidos para el disco. Es una tarea importante, pero ya lo hemos hecho antes, podremos con ello. 

Germán Sánchez

¿Estáis satisfechos de lo hecho con Out Of Noise? ¿Ya estáis pensando en el siguiente?

Si lo estamos, buscábamos exactamente lo que hemos hecho, otra cosa es si el público lo entenderá o no. Es complicado que algo se ajuste exactamente a tus ideales de cómo sonar, porque hay que transmitir el mensaje al productor, y la banda tiene que hacer su trabajo también a nivel de sonido y de expresión musical. Nuestra idea era mezclar el sonido de nuestro primer disco, bastante rudo y primario, con la sofisticación de Thick. Yo diría que lo hemos conseguido. 

Para el próximo estamos barajando ideas de cambios, no absolutos, pero estamos convencidos de que podemos ir un poco más allá con nuestra manera de hacer las cosas. No adelantaremos nada porque es muy probable que cambiemos de idea o descubramos una nueva manera de trabajar. Aún falta para nuestro próximo disco, así que es fácil que pasen cosas no programadas.

¿Qué es lo que más os está 'influyendo', musicalmente hablando, en estos momentos? ¿Qué estáis escuchando últimamente?

Influir no sé, todo lo que escuchas se te va quedando aunque no quieras. Escuchamos un poco de todo, pero puedo decirte algunos nombres: Nick Cave, Morrissey, Sleaford Mods, Max Pitcher, Johan Johansson, S U R V I V E, Koban, Soft Moon, Throw Down Bones, The KVB… un montón de cosas, aparte claro está de los clásicos de los 80 y 90, cuya lista sería demasiado larga. 

Sólo me citas cosas de fuera. ¿De aquí no os interesa nada?

Sí, de aquí hay gente que nos gusta. Dead Normal, que acaban de conseguir firmar por un sello importante inglés, The Suicide Of Western Culture, nuestro productor Pina hace cosas muy interesantes, Fernando Lagreca, un amigo con un excelente gusto, Oso Leone, Bala, que son tremendas, Triángulo de Amor Bizarro… Hay cosas.

¿DAL está en su mejor momento?

Es complicado responder a eso. Estamos ilusionados con Out Of Noise, eso para nosotros ya es estar en un buen momento, no sé si el mejor, es difícil calcular eso. Cada vez vamos gustando, y convenciendo, a más gente aunque sin ninguna prisa. El mejor momento para nosotros creo que sería si llegamos a un público numeroso, no ya por la parte económica sino para poder hacer cosas cada vez más ambiciosas. Sólo entonces nos podremos plantear nuestra carrera con diferentes perspectivas. Es pronto para eso.

Luciano Alvarez

Fotos JA Alvarez