Explosivos Río Tinto

 

Contubernio Exclusivo y Chungo

“Dedicados al ruido y a la experimentación sonora, dejan entrever un cierto sentido del humor, una sensación de pasárselo bien con lo que hacen, de absoluto disfrute, que a mí me resulta novedoso en producciones de este tipo, que habitualmente parten del horror, el espanto, los miedos, la náusea, o los aspectos más oscuros y tenebrosos de la condición humana para armar sus propuestas”. Música de Andar por Casa, 7 de julio de 2014

 

Contubernio es una de las cosas más interesantes que se está cociendo en estos momentos en las cocinas del verdadero underground de aquí. Un netlabel que opera desde Bandcamp, pero que lanza de vez en cuando productos físicos en diferentes formatos con tiradas ultralimitadas. Hogar de la primera época de Reserva Espiritual de Occidente y The Wyrm, da cobijo desde 2007 a Plagiarism Is Art (luego Plagio), Muerte Solar, Propaganda Tres, Explosivos Río Tinto, PT-Uno y Pawboss, entre otros muchos frikis (en el mejor sentido de la palabra) que rinden culto al bizarrismo electrónico experimental más desconcertante que tus orejas hayan podido escuchar.

Los capos de Contubernio son, en estos momentos, Santi Plagio y Mariano Pawboss (como dúo haciendo música se hacen llamar Explosivos Riotinto). Ellos dotan de contenido teórico al sello (con un discurso muy meditado pese al aparente caos reinante), siendo su aportación práctica al mismo las manifestaciones varias que auspician (grabaciones, talleres, sesiones de djs, conciertos y jam sessions).  Ellos contestarán sabiamente mis preguntas. Ellos, que están dotados de un sarcasmo político muy particular, que aplican inteligentemente a Contubernio (el significado literal de la palabra es “un acuerdo o una asociación que resulta censurable o indigna, pactos ilícitos, conspiraciones u otros entendimientos que merecen repudio”), y que me temo que muy poca gente aprecia en su justo valor por su aparente incorrección (perfectamente calculada para epatar a los bienpensantes y buenrollistas  zombis que nutren esa mayoría silenciosa de mentes planas, sordas y mudas).

Los contubernianos adoran el ruido, las aberraciones sonoras, las músicas imposibles y las nuevas experiencias auditivas. Son las nuevas hornadas irritantes, influidas totalmente por “el punk, Raphael, el Telediario, Kraftwerk, los payasos de la tele y la EBM”. Ahí es nada amiguitos.

Contubernio - The Remixes

¿No tenéis la sensación de que Contubernio es una isla en medio del Mar Mainstream?

Santi: Contubernio surgió como un colectivo de gente con la común inquietud de hacer música experimental, ruido, nanas industriales y freak periférico. Creamos el netlabel porque nos daba mucha pereza hacer nuestras maquetas en formato físico (ya sabes, grabar cds, recortar portadas, llevarlos a las tiendas... ). Ahora estamos francamente jodidos porque las circunstancias actuales nos obligan a volver a sacar cosas, y por eso nos rebelamos, y utilizamos cintas de cassette y soportes extraños. Nunca hemos seguido ninguna corriente clara, por ejemplo Mariano viene de escuchar indie en plan Planetas y My Bloody Valentine, y yo del rollo industrial/punk/gótico, y actualmente escuchamos a Los Ganglios, Haus Arafna, Vainica Doble, Ojete Calor y Selofan. Si mucha gente considera a Lori Meyers o Esplendor Geométrico como 'superindependientes', a nosotros FaseNuova o King Dude nos parecen demasiado mainstream, cuentan con demasiados medios y los escucha demasiada gente. Somos tan independientes que ni siquiera dependemos de nosotros mismos. Nuestra última tirada de camisetas, las famosísimas "Robot De Mierda", fue de 4 unidades. Ríete tú de H&M.

Mariano: Así es, no nos preocupa ser un grano de arena en la playa, ayudamos a la gente a que sus temas cobren forma a través de publicaciones, la mayor parte gratuitas, y puedan llegar a mucha más gente para que las amen o las odien. Nos mueve más el agradecimiento y la amistad con los grupos y las personas que movemos que la idea de acercarnos a territorios mas populares, eso no quita que no nos guste tener nuestro minuto de gloria cuando alguien comenta algo sobre Contubernio, o nos hacen una entrevista.

¿Por qué decís lo de ''ahora estamos francamente jodidos porque las circunstancias actuales nos obligan a volver a sacar cosas"?

Mariano: A mi me da mucha más pereza que a Santi, que este año se ha vuelto loco con las cintas y las platinas, pero al final lo que cuenta es ver a la gente comprar una cinta de edición limitada como una autentica joya, pedir el numero de serie más bajo por ser el más valioso, etc, eso no tiene precio. Hay otras publicaciones, como la de Das Gebrochene Klavier, que fue una verdadera tortura sacarla, pero el día de la presentación se nos saltaban las lagrimas, fue un trabajo colaborativo impresionante.

Podríamos sobrevivir sin ediciones físicas y ser más prácticos, pero decidimos ir contra el ideal de industria discográfica sacando poco a poco ediciones cada vez más desconcertantes, más cortas y mas íntimas. Ahora son las cintas, pero tenemos otras ideas en mente.

Santi: Respecto a las cassettes, me dí cuenta de que tenía un problema cuando empecé a contar platinas y me encontré con 7 acumuladas en casa. Las cintas son un auténtico coñazo, en un alarde de malabarismos he conseguido copiar tres a la vez, por desgracia aún no sé darle al botón REC con los dedos de los pies, y no hay más narices que hacerlo en tiempo real si quieres conseguir una calidad decente. Ya sea en cinta, cd o minicd, las ediciones físicas caseras son un dolor. Ajustar los diseños, imprimir, recortar, montarlo todo... Al final tiene su cosica cuando ves a todos tus retoños luciendo terminados.

Aparte de las ediciones en formato físico, seguimos colgando de nuestro Bandcamp discos para descargar de forma gratuita. Compaginamos ambas cosas.

Explosivos Río Tinto

¿Qué es más importante la música o el activismo musical?

Mariano: La música es lo más importante, aunque son dependientes, siempre que no se convierta en un 'etiquetado' político o idealista, algo que hemos rechazado siempre desde Contubernio. No nos gusta etiquetar ni que nos etiqueten, siempre ha terminado con un final poco feliz. Activismo musical si, pero para transmitir la música, la capacidad y libertad de que dicha música pueda llegar a otras personas. Contubernio se encarga de que, sea lo que sea lo que nos llegue, temas sueltos, un directo, un ep, etc, pueda materializarse en algo sólido, a lo que llamamos publicación, y lo intentamos transmitir a todo el público que podamos. Creo que en ese momento es cuando se convierte la música en algo que le importa a más personas que sólo a uno mismo. No nos importa si tiene algún tipo de carga política o ideológica mientras no llegue a comprometernos a nosotros mismos haciendo que la gente piense que distribuimos otra cosa que no sea simplemente música. Ésta es una tarea de las más difíciles en este mundillo, evitar la categoría y el etiquetado.

Santi: ¿El activismo musical? Nosotros realizamos actividad musical, el activismo, ése que lo hagan los sellos de anarkopunk, los de RAC, Greenpeace y las Femen. Respecto a si es más importante la actividad musical o la música en sí, creemos que ambas cosas van necesariamente ligadas. Nos interesa tanto la publicación musical como la organización de conciertos, jam sessions, quedar para descuajeringar Casiotones, sesiones de djs, etc. La música sin acción, ya sea en directo o en diferido, no tiene mucho sentido para nosotros. Como indica Mariano, tampoco nos gusta el etiquetado y la categorización de sellos, grupos y djs. Sabemos que hay gente que necesita de esas etiquetas para intentar comprender lo que escuchan. Con Contubernio van daos...

¿Estáis alcanzando vuestros objetivos artísticos con los ‘discos’ que habéis ido lanzando o lo mejor está aún por llegar? ¿Habéis notado la evolución desde 2006 hasta ahora?

Santi: Ahora mismo no podemos negar que estamos en un momento dulce para Contubernio, un cambio de rumbo que, sin querer, comenzó cuando Óscar Barras me habló de un taller en el que se estaba construyendo el sinte modular que usaba en la gira de REO por Galicia en el año 2011. Ese taller era el de los chicos de Befaco, que una vez al mes vienen de Barcelona, y con los que se aprende y se disfruta una barbaridad. El taller pasó de estar emplazado en las inmundas instalaciones de la Tabacalera al T37 (calle Teruel 37, Cuatro Caminos). Allí he conocido a un variopinto grupo de gente con la devoción en común por los sintetizadores y la maquinaria musical. Más o menos a la vez, Mariano y yo tomamos el control total de Contubernio, que había pasado de ser un colectivo pequeño, pero muy activo, a la decadencia y el olvido, y fundamos Explosivos Río Tinto, en el que en formato dúo, con una filosofía muy acorde con nuestra vagancia, la experimentación en directo y con la restricción espacio-temporal que nos aflige, creamos tonadillas entre lo circense y lo maquinario. Llevaba pinchando desde 2010 con Pedro Ortega (Maldoror, Herejía y Belleza) en el Bar Cosmos, y pasé a llevar la sesión en solitario, a la que cambié el nombre a Sesión Contubernio. Entonces llegó el proyecto Jakob Schmiedt. Hicimos una jam ruidista increíble, el garito se llenó de gente, vimos que había filón y empezamos las Liveaktion. Por ellas han pasado Dal Verme, Vadim Tudor, D3fault... un puñado de grupos. Este fin de semana hacemos la séptima edición, hemos tenido que buscarnos otro sitio más adecuado. Seguimos mezclando directo con sesión de djs, y además regalamos un cd. Estamos encantados.

Mariano: Quizás la parte más importante es haber dejado un poco atrás la etapa de caos absoluto de cuando éramos un colectivo sin ningún tipo de organización. El hecho de tomar el control entre los dos ha sido muy productivo. Hemos evolucionado, tanto en la visión, el tipo de actividades y proyectos, como tecnológicamente, gracias a servicios como Bandcamp, Blogger y Souncloud. Yo, personalmente, estoy muy contento de como estamos ahora. No tenemos metas, así que cualquier evolución, ya sea con más o menos esfuerzo o accidental, es bienvenida.

Los Tres Pilares Del Régimen

¿Explosivos Río Tinto es la gran apuesta del sello en estos momentos? Sería lógico siendo ERT vosotros mismos.

Mariano: Es cierto que nuestro grupo dentro del sello cuenta con ciertas facilidades, pero no lo consideramos como una apuesta, lo consideramos más como 'el brazo armado' de contubernio.es, una vía de escape para ambos, una invocación con forma de grupo por la que canalizamos un tipo de contenido que no son las publicaciones, organización de eventos, etc. No tenemos una apuesta como tal sobre ningún grupo porque básicamente no perseguimos ninguna meta. Nuestra única apuesta es estar ahí y disfrutar con lo que hacemos, tanto en Contubernio como en ERT.

Santi: Siempre estamos centrados en lo que está por venir, intentamos no dar más importancia a unos proyectos que a otros. En publicaciones, después del mini cd de Muerte Solar, el cassette de ERT y Hex de Propaganda Tres, estamos preparando el debut de otro proyecto en el que estamos los dos djs de Sesión Contubernio, se llama Comunión y Liberación, y es bastante más oscuro que lo que solemos publicar en el sello. También tenemos pendiente un cassette de Ruido y Tortura + Grassa Dato. En la rama de directos, un par de ERT en diciembre y febrero, estamos organizando un concierto de Guillem Bayo (Avería) con Mekanik Disorder, y también estamos preparando la música en directo para una película de animación alemana de 1926, Las Aventuras del Príncipe Achmed, que interpretaremos varios miembros de nuestro colectivo en febrero. Los Contubernio Djs, Issis Starlust y DJ Plagio, continuaremos con la Sesión Contubernio, y pinchando en otros eventos para animar el cotarro.

Para alguien que se acerque por primera vez al sello, ¿cómo le explicaríais lo que estáis haciendo? Hablo de estilos, etiquetas, filosofía, ideario... , e incluso política y economía. ¿De qué quiere ir Contubernio? ¿Hacia dónde quiere ir Contubernio? Me jode mucho que en este país se ignore la diferencia de criterio respecto a lo establecido como independiente/underground.

Santi: (Estilos) Aunque la mayoría de lo publicado es básicamente música electrónica, aceptamos cualquier clase de música que se aleje de lo comercial, sobre todo experimental y ruidismo. (Etiquetas) Huimos de ellas como de la peste. (Filosofía) Nos basamos en la autogestión, en la independencia absoluta y en el DIY llevado al extremo. Los sellos independientes nacieron de la necesidad de dar salida a la música considerada 'no comercial', en Contubernio intentamos hacer una revisión de ese espíritu adaptado a los tiempos actuales, con Internet como nueva herramienta, pero no limitándonos únicamente al uso de ésta. Nos gusta hacer ediciones físicas en formatos en desuso o raros. Nos gustan las tiradas cortas, y estar abiertos a cualquier propuesta.

Mariano: Todo cierto. Intentamos que todo sea lo más sencillo posible, somos muy transparentes, no hay mucha gente con la que tomar decisiones y ambos nos ponemos muy rápido de acuerdo con cualquier cosa.

A alguien ajeno le explicaría que somos un sello, un netlabel, sin limitaciones ni etiquetas, y que estamos abiertos a todo, tal y como ha dicho Santi. Todo grupo, grabación, idea, evento, etc, es bienvenido, la única limitación que tenemos es el tiempo que le podamos dedicar.

¿Hacia dónde vamos? Creo que a tener algo más de influencia y poder ayudar más a la gente, para que sus aberraciones sonoras lleguen tan lejos como podamos. No perseguimos un fin lucrativo, al menos de momento.

Propaganda Tres 

¿Qué opináis de la escena que os envuelve de manera más próxima? ¿Hay feedback con gente de fuera de vuestro entorno más cercano?

Santi: A mucha gente del mundo del gótico/industrial/dark folk le encanta hablar de "la escena", ese ente indefinible que enmarca determinados garitos, salas, djs, tiendas y conciertos. Esa escena, tal y como les encanta definirla, actualmente no existe. La crisis económica, las redes sociales y, sobre todo, las envidias, rencillas internas y la avaricia de la gente que movía estos locales han acabado con ella. Nuestra escena actual se ha creado sobre todo en torno a los talleres de construcción de modulares, en los que nos empezamos a juntar gente de gustos heterogéneos, pero con muchas ganas de hacer cosas nuevas, alejándonos de encasillamientos y etiquetas. Creo que la explosión del asunto empezó cuando, después de un largo y doloroso proceso, dimos a luz Das Gebrochene Klavier, disco en el que participaron grupos, proyectos unipersonales, artistas sonoros y plásticos... Presentamos el disco con una jam ruidista en el bar Cosmos, y aquello se llenó, nos dimos cuenta de que realmente aún había gente a la que le interesan las cosas nuevas, la experimentación, el cacharreo... La actividad de Contubernio se ha multiplicado desde principios de este año 2014, no sólo con las publicaciones online y en formato físico, sino con conciertos, sesiones y demás.

Mariano: Así es, no formamos parte de una escena porque no hay escena, en todo caso la que creamos a nuestro paso. En lo que respecta al feedback, sí, en alguna ocasión nos han sorprendido con unas criticas impresionantes sin que hubiera antecedentes, de blogs, de gente que ni conocíamos. Eso nos llena de orgullo y satisfacción. El tener noticias nuestras favorables desde una capa externa me parece un indicador imprescindible para saber que de alguna manera estamos haciendo las cosas bien.

¿Cómo funcionan vuestras presentaciones en directo? ¿Qué intentáis enseñar a los que vienen? ¿Hay público potencial? ¿Qué preferís los lives o las sesiones de djs

Santi: Empiezo a contestar al revés. Últimamente nos molan más los directos + sesión posterior, que además es lo que mejor resultado nos da. De hecho creo que es en lo que nos vamos a volcar en los próximos tiempos. Intentamos que la gente que viene a los conciertos vea cosas realmente distintas, directos fuera de lo que suelen ofrecer los promotores 'comerciales', que no dudan en traer a tocar todos los años a la misma gente porque saben que les va a dar pasta. Contubernio, al no tener como objetivo forrarse, y al estar en un plano realmente underground no va a organizar cosas aburridísimas, continuistas, y en una sala con nombre de cerveza (y en el que un litro te cuesta 15 eurazos), sino que montará un microevento en un pequeño garito, al que no va a ir mucha gente, pero seguro que va a ver algo que merezca la pena, algo distinto, lo mismo esa vez toca un señor con acento gallego gritando cosas loquísimas y tirándose por el suelo o unos tíos superelegantes con modulares haciendo electrónica planeadora, o una señorita reinterpretando discursos del ex-rey, o un grupo de synthpop con letras ácidas... Y después, para que no pare la fiesta, una sesioncica con djs que tienen total libertad para pinchar lo que les dé la real gana, mezclas imposibles de noise con temas de freak periférico, rumba catalana, minimal wave, techno punk, baladas... desde Haus Arafna a versiones de José Luis Perales en inglés, pasando por electrónica minimalista ochentera o grupos actuales que usan sintes analógicos. Nuestro principal objetivo es pasárnoslo bien, que tanto los artistas como el público lo disfruten y les apetezca repetir. De hecho, parece que vamos empezando a tener gente que repite asistencia.

Mariano: Efectivamente, tenemos un público potencial, y es todo aquel amante de lo experimental, con inquietud por conocer cosas nuevas, ocasionalmente productor de sus propios experimentos. Buscamos un público que no sólo quiera ver, sino que quiera participar, colaborar y estar cerca. En cuanto a live o djs, yo prefiero los lives, nunca sabes lo que te vas a encontrar, nunca dejan de sorprendernos. En cuanto a las sesiones de djs, es otra forma de exponer los gustos de uno mismo, e intentar que la gente, además de divertirse con la sesión, pueda conocer cosas nuevas ya que suelen estar condensadas en temáticas.

No tenemos mucho que enseñar, lo que hay es lo que ves, ayudamos y hacemos lo que buenamente podemos, podría decir que nos han enseñado más las personas a las que hemos ido conociendo de lo que podamos enseñar nosotros. Las presentaciones en directo no existen como tal, los eventos se publican con antelación, y prácticamente todo el que va a un directo o a una sesión sabe dónde va, por lo que publicamos y lo que se va comentando del propio evento. Solemos cerrar las fechas y los lugares, pero siempre hay un componente de 'aventura' en cada evento, fruto de nuestra procastinación, dejando todo, como viene a ser tradición en España, para el último momento. Casi siempre nos sale todo bien, así que tratamos de no preocuparnos en exceso, ya que ambos, por naturaleza, somos de adelantar acontecimientos catastróficos, por lo que mejor dejar que todo siga su curso.

PT-Uno

¿Cómo se presenta el futuro de Contubernio?

Mariano: El futuro de Contubernio se presenta estable y con un crecimiento pequeño, pero continuo. Contubernio ya no tiene la debilidad como para desaparecer, ni caer en el olvido como hizo hace tiempo, ya es un proyecto maduro y fuerte. Como he comentado antes en otra pregunta, nuestra meta es poder ayudar a más gente para que sus proyectos vean la luz, siempre que nuestro tiempo disponible y nuestros medios nos lo permitan, por lo que esperamos seguir igual o mejor.

Santi: A corto plazo tenemos un par de ediciones físicas pendientes, en mini-cdr y cassette. Aparte de eso organizaremos distintos conciertos en Madrid durante los próximos meses, junto con las habituales sesiones de djs. También en febrero musicaremos Der Aventeurer des Prinzen Achmed, una de las primeras películas de animación. Para ello vamos a reunir en una misma orquesta a algunos de los diferentes proyectos que participan en Contubernio. Colaboraremos con grupos y organizadores externos a nuestro colectivo como Indypendientes, Los Caballos De Düsseldorf o SELF. ¡Esto va a a ser un no parar!

¿Aún tenéis la misma pasión por la música como el primer día que la descubrísteis (la pasión por la música)?

Santi: En mi caso al menos va en aumento... Escucharla, crearla, pincharla... Descubrir la síntesis analógica, la sincronización midi/cv y la electrónica DIY nos ha abierto nuevos horizontes en los últimos años, en ello hemos basado proyectos como ERT o Ruido y Tortura.

Mariano:  Como el primer día es difícil porque ni lo recuerdo, pero sí que la pasión por la música sigue siendo muy grande. Me sumerjo desde hace tiempo en el shoegaze y similares estilos ruidistas. Por supuesto sigo con hambre de investigar y ampliar el horizonte musical, cada vez más, sobre todo en lo electrónico y lo experimental. Creo que la única limitación que tengo es que se convierta en un producto, es lo único por lo que puedo perder la pasión o el interés.

Luciano Alvarez

REO

Das Gebrochene Klavier

Das Gebrochene Klavier

Moira