Conjunto Vacío #3

 

Conjunto Vacío #3 Aire Frío

Todavía asimilando lo sucedido el 21 de noviembre de 2015 en La Capsa. Ya van tres ediciones, y se consolide o no esa unión de músicas que nos reúnen "una" vez al año, a nosotros nos cala muy hondo, y ya forma parte de nuestra historia en Barcelona. Además, los tres plásticos lo corroboran ya. Dentro de veinte años ya no bailaremos, ya no nos sentiremos tan vacíos, pero volveremos a disfrutar, de cada surco planchado, desde quién sabe qué lugar.

 

Escorpio sonó a tambores de guerra. Me encontraba fuera en esos momentos tomando un anís para templar el crudo, y debió ser algo atronador, pues así se vivió desde la pared exterior. Post-punk infernal psicodélico para anunciar el ritual. Maestros de apertura que no siempre suelen estar a la altura, y que la gente casi siempre pasa de ir pronto a verlos. Qué gran error, pasar de lo primero, llegar tarde, creer que el primer grupo siempre es el menos importante…

Ciudad Lineal / Arantza J.

Acto seguido, Ciudad Lineal. "La fe en el progreso nos hará libres... ”. Por mí que hubieran tocado todas sus canciones, todos sus himnos, conectando con tantas sensaciones y pensamientos que posiblemente los allí presentes compartimos. Claro, se hizo corto dicho esto, y sólo cabe recalcar que cumplen al máximo y suenan como deben. Si no vas a mejorar lo grabado, no lo lleves al directo, eso he pensado muchas veces sin desmerecer la dificultad que ello supone. Ciudad Lineal me recuerda a mis mejores amigos en Madrid, a los comienzos con mi pareja, a mudarme a Barcelona y a ésta, mi nueva ciudad, a sentirme esclavo de mi trabajo, y a ser libre siempre que los escucho, siempre. La sutil violencia de sus letras y su sonido marcado e inconfundible han guiado muchas veces mi caminar. Gracias.

Coàgul & Cadena / Arantza J.

Y llegaron Coàgul & Cadena. Él desnudo con su campana y una cadena al hombro. Fue lo más bestia para mí, y no por su puesta en escena. Ver a un hombre desnudo y cantando desde lo más adentro de su corazón impone, y conecta con la fiera interior que llevamos dentro, alimentando la mía. Existen tres tipos de agua bendita: la bautismal, la que es bendecida en la Vigilia Pascual y se utiliza para el sacramento del Bautismo; la gregoriana, junto a la que participan la sal, el vino y la ceniza, que es empleada en la dedicación de las iglesias y la consagración del Altar; y la común, bendecida con una oración mucho más sencilla y apta para la mayoría de consagraciones, bendiciones y exorcismos. Para mí sólo existe un agua, la que bebemos y nos da la vida, y toda forma de ritual ha de ser respetado, bajo mi punto de vista, en silencio. Fue sin duda el mejor concierto que vivimos por esa intensidad superior. Fue lo que me terminó de romper, menudo directo. Ecos de Einstürzende Neubauten a la catalana. No me gusta comparar con nadie, pero bueno, es una manera de tratar de expresar lo que vivimos. Y no hay nada que me guste más que preguntar a mis allegados que va berreando Coàgul porque no entiendo todavía mucho el catalán, y hasta eso me gusta al verle. Fuerza pura y larga vida a este binomio. ¿Habéis buscado alguna vez la definición de cadena en el diccionario? ¡Crudeza les llamaría yo! Vaya tela llegar a casa cargado de flashbacks de su actuación!

Tvnel / Arantza J.

Ahora nos dirigimos al Tvnel. Metáfora minimalista, todos pasamos por lugares estrechos y sintéticos para llegar a la luz al final del mismo: nos transportó de un lugar a otro. Ya he tenido la suerte de verle antes en FemurClub Madrid, y es que su voz oscura acompañada de sus máquinas es de lo mejor en este estilo que podemos encontrar en nuestro país. Dedicadle cuatro minutos y medio de vuestra vida a escuchar Voyage, y ya nada volverá a ser lo mismo.

Exoteric Continent / Arantza J.

De Exoteric Continent me hubiera gustado escuchar más una versión tipo Vactor, que es la que me dio a conocer mi gran amigo Vacío Perfecto hace ya unos años, pero igualmente es Arnau Sala y su universo electrónico, que sigue siendo abrumador y amplio. Todas las referencias que publican en su sello Anòmia tienen una calidad superior, y lo interesante reside en que cada vez que veo un directo suyo vivo algo diferente, y puedo acercarme un poco más a la inmensidad de su órbita orgánica, pero industrial. Os invito a indagar en todo ello.

La programación parece estar cosida, todo sucede demasiado rápido para mí, seguimos con el paseo por la aurora boreal, y en este momento del ascenso hemos traspasado cinco capas ya de la atmósfera, y en cada una de ellas hemos respirado una composición de aire con fuerza, y hemos vibrado en su conjunto.

Croatian Amor Arantza J.

Llegó el momento del amor croata. Croatian Amor se presuponía como la propuesta más pastosa, densa y entramada por lo escuchado en casa. "Sonidos de Norecia", como lo suelo llamar, a lo Janushoved, aislamiento Posh… O como el mismo lo llama, bubblegum industrial. La puesta en escena es bella, visuales lisérgicos de un mundo virtual, una planta, pieles claras y luces amarillas, ciertos pantones, ventanas nórdicas y una persona delante de las máquinas con una bufanda al puro estilo ultra. Para entender mejor todas estas expresiones escuchaos todo este sonido vikingo del que os hablo, un crucero por los fiordos. Si hay una nueva definición de industrial, de tecno, de doom y ambient, para mí viene de todo esto. Aún en España nos queda mucho que ver y escuchar en una tarde de conciertos o en una noche de marcha. Todo un acierto traerlo al Cønjuntø.

Ancient Methods / Arantza J.

Por último, Ancient Methods. Hubiera sido la puerta perfecta a la próxima capa de la noche, a seguir con la programación de manera nocturna y electrónica. Alto, ¿para qué más? No me gustaría ver que esto se convierte en otro festival más para Barcelona, a lo borrego. Su sonido es industrial lento, sin ser pesado, cañero y estiloso a partes iguales. Y fue la ejecución perfecta a modo de cierre.

Hasta el año que viene. Ojalá pudiera hibernar. Espero volver a calarme de frío y ser guiado por la fuerza de la compasión. 

Pablo Gil