Cønjuntø Vacíø #3

 

Cønjuntø Vacíø #3 Música en Blanco y Negro

En su tercera edición, CV cuenta con la participación de Ancient Methods (black techno), Croatian Amor (bubblegum industrial), Exoteric Continent (electrónica oscurantista, analógica y fría), Tvnel (tecnopop oscuro) Coàgul & Cadena (que aportan una ceremonia especial para el evento a base de pop, noise, punk e industrial), Ciudad Lineal (postpunk sintético) y Escorpio (postpunk psicodélico). Coherencia y criterio estilísticos acordes con la filosofía del acto, así que no defraudará a los que se acerquen el 21 de noviembre próximo a La Capsa (El Prat de Llobregat). Por eso hemos vuelto a mantener una interesante entrevista con sus organizadores, que ponen de manifiesto que hay CV para rato porque saben, y lo demuestran, hacerlo muy bien. Apoyaremos siempre todo lo que se haga aquí por amor, de verdad, al ARTE.

 

¿Qué ha pasado desde el 1 de noviembre del año pasado hasta el 21 de noviembre de éste en cuanto a CV (festival) se refiere?

En primer lugar, unos meses de descanso sin pensar demasiado en ello. En primavera nos reunimos para empezar a planear la tercera edición, y, al final, aunque hicimos las cosas con mucha antelación, hemos tenido que correr porque han surgido mil imprevistos. Lo más difícil siempre es gestionar el tema de las canciones inéditas para el disco, y más ahora, que los plazos de entrega de las fábricas son tan largos.

¿Y en cuanto a CV (sello)?

Hemos editado un buen puñado de cintas de bandas de aquí y de fuera (Paralelo, Fingering Eve, Captive, Assassani, Pod Blotz, Head Dress… ), y hemos establecido lazos con otros sellos parecidos, sobre todo de fuera, que es una de las cosas que más nos gusta de tener un sello así.

¿Van tan ligados, como parece, el uno con el otro?

Cada uno tiene un recorrido propio, pero se nutren entre ellos, tanto por las distintas recopilaciones que editamos con las bandas que tocan en el festival, como por los casetes que hemos editado con los directos de algunas de las bandas de la segunda edición (Polígono Hindú Astral, Marshstepper… ). Además, la manera de entender la música es la misma.

¿Qué tal fue el 2º CV ‘visto’ casi un año después?

Estamos muy contentos de cómo salió todo. La gente de La Capsa nos puso muchas facilidades, y creemos que la gente pudo disfrutar de la experiencia. El sonido de la sala es perfecto, y hubo momentos muy emocionantes. Tres Cruces dieron un concierto que dejó a la gente que no les conocía con el culo torcido, por ejemplo. Nosotros lo vivimos muy intensamente, tanto como público, como de manera interna: la relación con las bandas, la hermandad que se crea ese día entre todas las personas que participan en la organización…

Ancient Methods

Ciudad Lineal

Repetís la misma fórmula del año pasado (dos proyectos de fuera y cinco de dentro) y la misma sede (La Capsa), pero ya no existe la posibilidad de comprar la entrada + el vinilo (que editáis para el evento) por un módico precio. ¿A qué se deben los cambios y los no cambios?

Como os decíamos, la implicación del equipo de La Capsa en el proyecto es total, y todo han sido facilidades desde el primer momento. Obviamente sabemos que no hacer el festival en el centro de Barcelona puede echar para atrás a alguna gente, pero a la vez nos gusta la idea de descentralizarlo, de no hacer siempre las cosas en los mismos sitios, creemos que es especial tener que desplazarse un poco, y que el lugar donde pase el CV no se asocie directamente con otros conciertos o festivales en los que ya has estado.

De momento tampoco nos planteábamos ampliar el número de días, 7 bandas creemos que es el tope para un festival de un día. Que sean dos internacionales y cinco nacionales es algo anecdótico para nosotros, no tenía por qué ser así.

Respecto al vinilo, logísticamente suponía un poco de lío ofrecer dos tipos de entradas distintas porque nosotros mismos nos ocupamos de controlar la entrada a los conciertos, y eso nos facilita el trabajo. Las personas que quieran el disco lo podrán comprar el día del festival a precio reducido, como antes. La única diferencia es que no lo puedes comprar anticipadamente.

¿El formato de la segunda y tercera edición, en cuanto a programación, es el ideal para vosotros? Lo digo porque seguís con él.

No sabemos si es el ideal, pero es el asumible ahora mismo. El CV es un festival sin patrocinadores que se tiene que financiar con la venta de entradas. Por una cuestión económica quedan descartados grandes cachés y mayor número de bandas, y por lo tanto de días. Pero no es sólo el tema económico lo que define la propuesta. Realmente nos parece que este formato con siete bandas es equilibrado, hay espacio para que sucedan suficientes cosas y suficientemente distintas, y al mismo tiempo no te canses, permite que la tensión se mantenga y que la experiencia pueda ir evolucionando durante la tarde-noche, que se viva más como un viaje o un recorrido que como un festival donde van pasando bandas y, al final, ya no sabes donde estás, ni quién está tocando.

¿Quién hace de director artístico, o lo vuestro es una dirección artística asamblearia?

Las cuatro personas que nos reunimos para organizar el festival tenemos distintos niveles de implicación y diferentes roles –muy poco definidos- dentro del sello/festival, algunos más artísticos, y otros quizás con un perfil más organizativo, pero en las conversaciones iniciales de propuesta de bandas estamos todos.

Coàgul & Cadena

Coàgul & Cadena

Croatian Amor

¿Cómo elegís los nombres del cartel siguiente? ¿Qué criterios seguís?

Básicamente son bandas que queremos ver, y que pensamos que encajan con esa idea tan abstracta y pretendidamente esquiva que tenemos de CV. Esto nació como una fecha que reunía a varias bandas que sentíamos que entendíamos la música de una manera similar hace 3 años, y hay algo de eso que aún pervive, de ahí que cada año parte del cartel esté formado por bandas amigas que conocemos muy bien. Como salta a la vista, el factor comercial queda siempre un poco al margen, no hacemos esto para ganar dinero, así que pensamos más en lo que nos gusta y nos cuadra que no en lo que más gente va a llevar al festival. Posiblemente estaríamos algo más tranquilos las semanas antes del festival si pensásemos algo más en ese aspecto.

¿Por qué no hay sólo gente tocando de aquí? ¿Aportan algo los de fuera?

Musicalmente cada banda aporta lo suyo, no creemos que lo de fuera sea forzosamente mejor que lo de aquí, pero está claro que hay ciertas bandas que son difíciles de ver por aquí, y es una buena oportunidad para traerlas, como el caso de Ancient Methods o Croatian Amor este año.

¿Os dará miedo repetir nombres en futuros CV, o la idea es no hacerlo nunca jamás?

No hay ninguna idea establecida al respecto. Miedo ninguno.

¿Qué os parece la respuesta del público? ¿Es la que esperáis? ¿Es la suficiente para mantener en pie CV?

Como os decíamos, es un festival muy modesto y no destinamos muchos recursos a la promoción porque el presupuesto no da para más, así que sí, estamos muy contentos con la respuesta del público. Creemos que la repercusión que está teniendo es sobre todo gracias al boca a boca, la selección de bandas y la honestidad y cariño con el que lo hacemos. Esperamos que en esta edición venga aún más gente, y podamos despreocuparnos un poco de si vendemos más o menos entradas anticipadas. Cuanta más gente venga y mejor salga todo, más fuerzas y ganas tendremos de seguir haciéndolo un año más.

Este tercer CV es el más experimental, oscuro y denso hasta el momento (Ancient Methods + Croatian Amor + Coàgul & Cadena + Exoteric Continent). ¿No es nadar contracorriente? ¿La radicalización de la propuesta es consciente? ¿Irá a más?

Sí, este año ha quedado un cartel algo más experimental que los dos anteriores. El primero tuvo todo un trasfondo más postpunk, quizás, con bandas como Sect, Wind Atlas, Antiguo Régimen, y el segundo año fue algo más variado y con más presencia de la electrónica. No es algo premeditado. En parte responde a nuestros intereses o gustos del momento, pero también a otras cosas que se nos escapan. Intentamos que sea equilibrado en muchos otros sentidos, más que el estrictamente musical, pero no siempre es fácil. No tiene por qué ir a más. Pero tampoco te podemos asegurar lo contrario.

Escorpio

Exoteric Continent

¿Por qué CV se celebra en noviembre?

Porque el primero lo hicimos en esas fechas, no recordamos exactamente por qué, y hasta ahora hemos repetido la fórmula, pero no tiene por qué ser así. Un año puede haber dos, si nos sentimos con fuerzas y ganas, y un año puede no haber ninguno, o que suceda en otra fecha, eso no nos importa.

¿Hay algo parecido a CV en alguna otra ciudad? ¿Es un concepto original o hay referencias de algún tipo?

Para nosotros es original, no nos basamos en ninguna otra cosa cuando pensamos en montarlo. Seguramente habrá más cosas muy parecidas por ahí, pero no han sido una influencia para nosotros. De hecho no es una idea cerrada, ni algo que sea fácilmente exportable, el CV no es nada concreto y puede ser cualquier cosa que decidamos que sea.

Veo que le dais mucha importancia este año a las fiestas pre-CV, con carteles de verdadero lujo, incluso fuera de Barcelona. ¿Y eso? ¿Subirá gente de Valencia? ¿Valencia es el paraíso actualmente?

La gran cantidad de pre-fiestas que estamos haciendo han ido surgiendo. Nos han salido varias cosas para montar en estas fechas que nos apetecía hacer, y las hemos planteado como pre-fiestas para darle algo más de visibilidad al festival, pero tampoco es algo que vayamos a hacer siempre.

A Valencia nos unen muchas cosas. Para empezar dos de nosotros somos de Valencia, así que el vínculo con lo que pasa allí musicalmente está muy presente. Siempre bromeamos con que tiene que haber, como mínimo, una banda de Valencia en el festival. Esperamos que fleten un par de autobuses desde allí.

Habéis cambiado ligeramente el diseño de la imagen del festival, ya no es tan frío. ¿A que se debe?

A nada. ¿No es tan frío? Puede ser. No lo sabemos, este año sólo intentamos hacer algo que conectase de alguna manera con el primitivismo que encarna el techno de Ancient Methods, y a la vez no rompiese con la estética del sello y el festival.

Tvnel

¿CV (sello) sólo sacará vinilos para el festival, y seguirá con las cintas de casete, o cambiará de política editora?

De momento seguirá como ahora.

¿Cómo veis el futuro de la nueva escena oscura?

¿Qué es la nueva escena oscura?

¿Sois conscientes de que CV (festival) es el gran escaparate anual aquí de esa nueva escena oscura?

Pues no, la verdad. No pretendemos ser ningún escaparate. La idea de escaparate remite a vender algo, y no es nuestra intención. Nosotros venimos de una tradición en que lo importante son los vínculos que se crean entre las personas, entre los sellos, entre las bandas, y con el público; eso es lo verdaderamente oscuro, lo anti-sistemático, la resistencia frente a un mundo que avanza precisamente en la otra dirección. Y creemos que, en parte, la nueva escena oscura a la que debes referirte, si entendemos bien por dónde vas, se siente cercana a esa idea por encima de ciertos sonidos o estéticas.

¿Cómo veis el futuro de CV (festival y sello)?

Brillante y luminoso.

Luciano Alvarez