Stephen Mallinder y Richard H. Kirk, Cabaret Voltaire

 

Cabaret Voltaire 

Del Technopunk al Electropop sin salir de Sheffield

Hay grupos que te fascinan (no he encontrado otra palabra para definir lo que quiero expresar, y en parte surge por el título de una canción... ) y no sabes el porqué, y eso que de entrada son todo menos fascinantes. Me ocurre sobremanera con dos, Cabaret Voltaire y Killing Joke. 

 

Hagan lo que hagan, musicalmente hablando, ahí me tienes embobado escuchándoles. Y eso que se crían truños hasta en las mejores familias. Sólo hablaré de los primeros, porque de los segundos no puede haber nadie mejor para hacerlo en todo el planeta que Javier Calvo. Y viene a cuento por ese nuevo interés despertado por el trío/dúo/solista de Sheffield (continuación del que ya hubo en 2001-2003) en tiempos recientes, debido a sus últimas y futuras publicaciones, que a continuación voy a intentar repasar. 

Se separaron en 1994, pero Richard H. Kirk mantiene la llama viva, con ayuda de Virgin, Mute o Intone (su propio sello), a golpe de recopilatorios a cual más lujoso y apetecible, o ediciones vinilescas de obras cumbre de su pasado más glorioso. Incluso parece ser que se está pensando lo de recuperar el nombre al 100%, con él como único miembro, para grabar nueva música y actuar en directo el próximo 2015. No sería lo mismo, pero siempre mejor eso que nada. Y de pasado no sólo ha de vivir el músico.

A principios de este siglo hubo una vorágine editorial para recuperar el buen nombre de CV. Los primeros fueron Virgin, que tuvieron a bien sacar el triple cd Conform To Deform '82/'90. Archive en 2001. Tirando de cajones nos repasan desde Diskono hasta Sex, Money, Freaks a base de tomas alternativas, maxis y remezclas de esos 9 años de relativo éxito. Como 'regalo' viene un directo de junio del 90 desde Edimburgo, de la gira de Groovy, Laidback And Nasty, segundo, y último, largo para Parlophone, su más alta cota comercial, no igualada nunca más.

Ese mismo año salió The Original Sound Of Sheffield '83-'87. The Best Of The Virgin/EMI Years, de nuevo gracias a Virgin. Son los hits de ese quinquenio en versiones largas. Sus años más redondos, pero quizás no los mejores del todo. Es un grupo que se va completando disco tras disco, sin principio ni final, aunque tengo que reconocer que mi época preferida sea la de Virgin Some Bizarre, de 1983 a 1985.

Como remate a 2001, EMI saca Remixed. No tengo un gran recuerdo de esta recopilación de reversiones, pese a que hay gente del nivel de Kevorkian, Daniel Miller o los mismos CV (suyas son 5 de las 12 totales), pero bueno, ahí está. La época EMI es la más floja, pero no la peor. CV supo retirarse a tiempo, no cayó en la autoparodia de muchos.

Empieza 2002, que es algo más flojo que 2001 en cuanto a producción, con Live At The Haçienda '83/'86, esta vez gracias a Cherry Red, el sello indie menos electrónico del mundo. En este doble cd se recogen dos actuaciones en la mítica sala de Manchester, de agosto del 83 la primera, y febrero del 86 la segunda. Buen momento cabs.

Y acaba 2002 con The Original Sound Of Sheffield '78/'82 Best Of, vía The Grey Area/Mute, un buen repaso a sus años en Rough Trade.

Y en 2003, rizando el rizo, The Grey Area/Mute, con ayuda de Chris Watson, el primer fugado allá por 1981, se saca de la manga otro triple cd, esta vez de primerísimas versiones del trío: Methodology '74/'78. Attic Tapes

Son años de vacas gordas, completistas, pero sin llegar a la reiteración. Eslabones diferentes de una misma cadena. Buena planificación a la hora de surtir a los fans. El puzzle se va completando.

A esta primera oleada le sucede una segunda (2009-2014), en la que aún estamos inmersos, que cierra completamente el círculo (o eso creo). No me extraña que Kirk se sienta obligado a crear música nueva.

En 2009 Intone 'publica' Archive (Live 1982-1986) para iTunes, un cuadrúple directo (38 cortes) de cuatro conciertos del período 1982-1986 (Venue, Leadmill y dos en el Town & Country londinense). Nunca se podrá negar que CV es un grupo de directos.

Seguimos con 2011 y Mute. Ahora hay que revisar la película Johnny Yesno de Peter Care, lanzada por Doublevision en su momento (la productora visual de CV) y con bso de ellos mismos, a lo muy grande: dos dvds y dos cds. Se restaura, se remasteriza, se añaden 140 minutos de material inédito y Kirk incluye nuevas mezclas del soundtrack y temas exclusivos para la ocasión. Apabullante.

El año pasado ya es el despipote. Intone saca otro Archive #828285 Live, esta vez triple (Liverpool Warehouse, Sheffield Lyceum y Toronto Concert Hall), que va de 1982 (los dos primeros) a 1985 (el último).

Y como colofón a 2013, Intone bajo licencia exclusiva de The Grey Area/Mute saca la obra magna del grupo, #8385 Collected Works (1983-1985): 4 vinilos, 6 cds, 2 dvds y un librito de 40 páginas tamaño 12”, con las remasterizaciones de The Crackdown, Micro-Phonies, Drinking Gasoline y The Covenant, The Sword And The Arm Of The Lord en vinilo y cd, más dos cds extras (83-85 12” As & Bs y Earthshaker (The Lost Soundtrack)), más el vídeo de Gasoline In Your Eye, 4 videoclips y dos conciertos de 1984 (Bedford Boys Club y Hammersmith Palais) en los dvds. Como remate, hay un extra de cuatro temas 'perdidos' al que se puede acceder por un código de descarga que se incluye en este mamotreto. Lo que viene después de apabullante se queda corto.

Luciano Alvarez

Y para dentro de nada se espera (23 de junio) #7885 Electropunk To Technopop, la que se supone que va a ser la recopilación definitiva de los cabs, que abarca las dos primeras épocas (Rough Trade y Virgin), destacando que en esta última se ha tirado de las versiones single.

A ver que nos depara el año que viene si es verdad que Kirk sacará a Cabaret Voltaire de la nevera. Seguro que será el momento para resucitar, no lo duden.