32 Ciberia

Bruno Garca / Brunetto

 

Bruno Garca Brunetto

“Desde aquel rap funkilón de los 80, pasando por el trip hop, el big beat rockero de los 90, hasta el post-dubstep, la IDM o el future bass de nuestros días. Ecléctico y conocedor de lo más importante, lo que tiene delante, su público. Igual es capaz de divertirlo con un amasijo de electrónica súper bailable, que lo encandila con sonidos y texturas más tenues. Versatilidad señores, versatilidad.

En cuanto a su trabajo como músico, cogemos aire y resumimos… Cuatro álbumes en el mercado (Déjalo Así Bru, Homeself, B+ y Sheroine), bandas sonoras para documentales (La Casa de las Sirenas, El Fantasma de los Deseos), música para spots (SAS, Pezqueñines, Barbadillos, Ikea, Baumann, Casio Exilim Lab), libros interactivos (Guía de Buceo de la Isla del Hierro y Tenerife, César redivido) y ha remezclado artistas como Pulshar, Tricky, Bomb The Bass, The Suicide Of Western Culture, Lasers, Anika Sade… “

Clubbingspain.com


 ¿Qué hacías en 1995?

Además de hacer mucho más deporte que ahora, en lo musical me multiplicaba como podía por varias cabinas de Sevilla. Tampoco dudaba ni un segundo en cargar con la maleta de discos para el resto de Andalucía (Málaga y Cádiz, sobre todo). Estaba muy en auge por entonces las macrofiestas de música electrónica tipo rave-trance, UK hardcore, jungle y demás… Compaginaba todas estas sesiones con la radio, la ilustración y los estudios. 

¿Y actualmente?

Vivo en Barcelona, donde me dedico en cuerpo y alma a… quién lo iba a decir: la Música. Cambié la noche por el día. Las cabinas por el sillón de oficina. Soy responsable de comunicación y prensa de agencias como Freelastica, Miraclemgmt, sellos como Irregular, Disboot, Wiper Beat… O artistas tipo Trentemøller, The Toxic Avenger, The Suicide Of Western Culture, etc. Da la casualidad que lo de pinchar lo voy a retomar este año aprovechando la salida de mi nuevo álbum, Sheroine. No olvidaré decir que colaboro desde hace tiempo en medios como Clubbingspain, Denso, Clone, GO! o MedMag. 

¿Qué planes de futuro tienes?

Por supuesto no desmarcarme de todo lo que vengo haciendo desde que me instalé en Barna, tal como he dicho arriba, pero esta vez (por fin me he decidido) tomándome de nuevo más seriamente mi trabajo como músico. Además del álbum estoy enfrascado en varios proyectos, como por ejemplo musicar el espectáculo Sinestesia de la compañía de baile Iron Skulls, o el score de un juego de “robos y misterios” para dispositivos móviles. Tengo muchas ganas también de volver a pisar los escenarios para hacer directos, eso sí, no en cualquier sitio y de cualquier manera, piqué mucha piedra ya en su momento. Un poquito de por favor…  que después vienen los sustos y las decepciones. 

¿Cómo ves tu pasado?

Como si fuese ayer, ésa es la verdad. Los años pasan volando, me miro a un espejo y sigo viendo a ese Brunetto ansioso de aprender cosas nuevas, conocer gente que aporte cosas, superar retos, etc. Espero poder vivir otros 1275 años más. Como se nota que soy andaluz.

¿Qué escuchabas en 1995?

Me pirraba por sonidos como los de Leftfield, 808 State, Orbital, A Guy Called Gerald, The Future Sound Of London, Rockers Hi-fi, Altern 8, The Orb, Coldcut, Massive Attack, etc. También escuchaba cosas tipo God Lives Underwater, The Stone Roses, The Happy Mondays, Fatih No More, Fishbone, Better Than Ezra, Beastie Boys, Arrested Development, De La Soul, Eric B And Rakim, etc. En resumen, muchísima electrónica, pero también rock y rap. A ser posible todo en vinilo. Lo que no me gastaba en ropa o en salir el fin de semana me lo gastaba en discos. 

¿Y ahora?

La tónica es muy similar. Continúo muy enchufado a todo tipo de electrónica que me parezca interesante. Ya sea bass, post-step, techno, IDM, witch-house, synthdisco, chillwave… Me encanta descubrir buenos artistas, discos donde intercalan varios géneros de un modo creativo y sin complejos. Instrumentación de siempre –tipo sintes Juno o demás cacharretes de Roland- con nuevas texturas y maneras de fabricar ritmos. 

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Tengo dos en la memoria, el 19 de Paul Hardcastle y la ost de Midnight Express por Moroder. Los dos primeros que compré (con mi dinero) al mismo tiempo: Massive Attack, Blue Lines, y Altern 8, Full On... Mask Hysteria.

¿Y el último?

Yo cuando voy, voy. Cito tres: Rone, Tohu Bonus, Spitzer, The Call, y Recondite, Hinterland. 

¿Prefieres live o sesión?

Live.

¿Músico o dj?

Músico.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Uno de Massive Attack en el Palacio de los Deportes de Granada, y el de Nils Frahm este pasado Mutek [ES] en el Teatro Tívoli.

¿Un grupo?

UNKLE.

¿Un dj?

Shadow.

¿Un club/sala de conciertos?

Sala Apolo / Nitsa de Barcelona.

¿Un sello discográfico?

Irregular, nacional, Anticon o Warp, internacional. 

¿Tu tienda de discos?

Phonica.

¿Tu estilo musical?

Electrónica versátil. 

¿Qué opinas del dance?

Que es un género válido, que algunas veces incluso no te disgusta y te hace bailar. Siempre estuvo ahí. Es, además de los estilos que más rápido mutan. Mantienen entretenida la escena musical de cualquier planeta donde sus habitantes lleven orejas o algo parecido. 

¿Vinilo, cd o mp3?

12'”.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Internacionales: Fader, Stereogum, Gorillaz vs Bear, Crack, Cyclic Defrost, Pitchfork, XLR8R, etc. Nacionales: Blisstopic, Rockdelux, Mondosonoro, Playground, Jenesaispop, Clubbingspain, Denso, Hispasonic, Alb, Concepto, Beatburguer, Vicious... Todos los que pueda. Full support a este puñetero país, que no es sólo de pandereta. 

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Claro que sí. 

¿Vas a algún festival?

A todos los que me deja mi señora. Normalmente trabajando… 

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

Considerando mi juventud de entonces la recuerdo como sinónimo de diversión, experimentación. Recuerdo como todo el mundo estaba loco por escuchar discos que no habían oído en su vida. Más que artistas, se valoraban los temas, las sesiones… Una cassette grabada con buena música se pasaba de mano en mano como la pólvora. Recuerdo que fuese donde fuese todo estaba lleno: clubes, festivales al aire libre y por supuesto fiestas clandestinas. 

¿Y de la de 2014?

Al menos en este país, puteada. Asqueada. Vilipendiada. Cuando no le queda otra, sumisa por la sinrazón de un señor de apellido Wert. Ahora sí que nos topamos con ese país de pandereta. Sin embargo ha crecido en calidad/cantidad de artistas y sellos, y las propuestas son mucho más diversas. Es un privilegio que salas como el Apolo o Moog sobrevivan hoy en día, y que gocemos de eventos tipo LEV, Mutek, MIRA, y como no, papá Sónar. 

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Futuro habrá, lo que no se sabe de qué color será. Si crees en la música, se vive y se muere por ella. 

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Indudablemente los constantes cambios de formatos, la revolución tan enorme que ha significado Internet, el vaivén de estilos, caras nuevas de la noche a la mañana que consiguen en meses lo que otros tuvieron que esperar años… 

¿Qué triunfará musicalmente este año?

Por la cuenta que me trae, mi nuevo disco: Brunetto, Sheroine.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

Como siempre cambiante, con gratas o incómodas sorpresas. Quiero pensar en positivo, opino que seguirá creciendo, cambiando de pieles, de caras, de entornos fetiche, seguirá viva aunque gente obtusa como de nuevo ese tal Wert se empecinen en ponerle palos a las ruedas. 

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

No soy quién para valorar cuantos ceros se merecen unos u otros. Eso es cosa de los promotores, bookers, etc. Ellos sabrán por qué razón deben cobrar lo que cobran. 

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

No huelo a carne ni a pelo chamuscado. Gracias a Dios me lavo con un gel de ph neutro y mi novia me manda unos mensajes al facebook que me tocan la patata. Amigos, now is tomorrow, vivimos en el FUTURO.