Brian Eno

 

Brian Eno Ambient Music

El concepto de música diseñada específicamente como fondo ambiental del entorno fue inventado por la empresa Muzak Inc. en los años cincuenta, y desde entonces se ha conocido genéricamente como muzak. 

 

Brian Eno

 

Las connotaciones que implica el término están particularmente asociadas con el tipo de material que Muzak Inc. producía: temas fácilmente reconocibles, arreglados y orquestados de forma suavizada. Incomprensiblemente esto ha llevado a los oyentes más exigentes (y a la mayoría de compositores) a rechazar enteramente el concepto de música ambiental como una idea que merezca atención. 

A lo largo de los últimos tres años me he interesado en el uso de música como ambiente, y he llegado a pensar que es posible producir material que se pueda usar sin comprometerse. Para crear una distinción entre mis propios experimentos en este área y los productos de las diversas firmas de música enlatada, he empezado a usar el término ambient music.

Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia de nuestro entorno: un matiz. Mi intención es producir piezas originales (aunque no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares, con la intención de crear un catálogo pequeño, pero versátil, de música ambiental adaptada a una variedad de estados y atmósferas.

Brian Eno

 

Mientras que las compañías de música enlatada parten de la idea de regularizar el ambiente a base de erradicar su idiosincrasia acústica y atmosférica, la ambient music está pensada para intensificar esos momentos. Mientras que la música de fondo se produce eliminando todo sentido de duda (y por tanto el interés real) de la música, la ambient music conserva esas virtudes. Y mientras su intención es "dar lustre" al entorno añadiendo un estímulo (supuestamente aliviando el tedio de las tareas rutinarias y nivelando los altibajos rítmicos del cuerpo), la ambient music está pensada para inducir a la calma y crear un espacio para pensar.

La ambient music ha de ser capaz de asumir varios niveles de atención en la escucha, sin forzar ninguno en particular. Ha de ser tan ignorable como interesante.

Brian Eno, 1978

 

Ambient 1, Music for Airports (1978), Brian Eno

Ambient 2, The Plateux of Mirror (1980), Harold Budd y Brian Eno

Ambient 3, Day of Radiance (1980), Laraaji, producido por Brian Eno

Ambient 4, On Land (1982), Brian Eno

 

www.ccapitalia.net