Boris Chimp 504

 

Boris Chimp 504 Llega al Sónar

Si siempre has querido vivir una experiencia extraterreste sin necesidad de tomar drogas o gastar todos tus ahorros en un viajecito en cohete espacial, dos portugueses, Miguel Neto y Rodrigo Carvalho, te ofrecen la oportunidad de hacerlo cómodamente con su proyecto Boris Chimp 504

 

Para entender esta propuesta es necesario remontarse a una misión a la Luna que se produjo en 1969. En ésta se envió a un cosmonauta, un chimpancé llamado Boris 504, del que nunca más se supo, así que se le dio por muerto. Pero, curiosamente, de vez en cuando se reciben señales de su parte, en un intento de comunicarse con la Tierra. Afortunadamente, Miguel y Rodrigo siguen su pista e interactúan con él dentro de un ámbito común entre futurista y de ciencia ficción, navegando entre coordenadas artísticas de espacio, tiempo y sonido. Ellos creen que Boris 504 llegó a un exoplaneta llamado Kepler 22 B, en el que hipotéticamente podrían darse las condiciones adecuadas para albergar vida (esto es una esperanza para todos los terrícolas). 

La comunicación con Boris se produce a través de un objeto bastante extraño, una especie de caja metálica que llegó a la Tierra fabricada con alta tecnología extraterrestre (tiemblen japoneses y alemanes), y que al tocarla proyecta sobre la pared figuras y emite sonidos irrepetibles. Este dispositivo lo tienen Miguel y Rodrigo, y responde inmediatamente al tacto, generando un campo eléctrico magnético que actúa con las señales audiovisuales, y que origina distorsiones en las dimensiones de espacio-tiempo que se ven y se escuchan en tiempo real. ¡Bonita historia! 

Ahora Miguel y Rodrigo llegan al Sónar 2014 con su Boris Chimp 504, dispuesto a interactuar con todo terrícola que se atreva a contactar con él. Llegan al festival a través de VAVA, que presenta su nueva colección de gafas de sol, y aprovechamos que están en la ciudad para charlar un ratito sobre su proyecto.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Boris Chimp 504?

Nos conocimos en Barcelona. Uno venía del audio y el otro de las artes visuales, y teníamos la idea de crear un live audiovisual con un fuerte componente de improvisación. Así que empezamos a probar y ensayar hasta el día de hoy.

¿Qué quiere transmitir Boris Chimp 504 al mundo?

Bueno, lo que intentamos es que quien venga a nuestros shows entre en una experiencia de inmersión que provoque sensaciones sinestésicas, en que el sonido y lo visual sean percibidos como uno solo.

¿Tiene Boris Chimp 504 algunas preferencias de público con el que quiera conectar?

No tenemos preferencias de público. Aunque solemos ir a festivales/eventos más relacionados con el audiovisual, nos gusta presentar nuestro trabajo a todo tipo de público al que le guste.

¿Cuánto tiempo os llevó acabar este proyecto y de qué manera lo desarrollásteis? 

En realidad es un constante work in progress. Empezó en 2010, y sigue hasta el día de hoy. Aunque empezamos con el Live AV Act, en los últimos años también hacemos instalaciones interactivas. Muchas horas y mucho trabajo, y nuevas propuestas que nos desafíen, es lo que nos hace seguir.

A día de hoy, ¿os lleva mucho tiempo mantener a Boris Chimp 504 en activo?

Bueno, hubo una época en que uno (Miguel) estaba viviendo en Chile y el otro (Rodrigo) en EEUU, por lo que hubo un momento en que el proyecto estuvo un poco en stand by, pero a día de hoy estamos trabajando prácticamente todas las semanas, a la vez que en otros proyectos que cada uno tiene por su parte.

¿Hasta cuándo está previsto que dure Boris Chimp 504

Creemos que es difícil decirlo, ya que el continuo espacio-temporal no tiene fin (jaja). Boris Chimp 504 es el que manda, ¡iremos a donde nos lleve!

¿Hay algún proyecto de este estilo en el que os apetezca trabajar o algo nuevo en lo que estéis pensando? ¿Es probable que Boris Chimp 504 dé alguna sorpresa?

Actualmente estamos trabajando con una marca, VAVA, en la que desarrollamos una instalación interactiva que estamos presentando en estos días, así como haciendo algunos live acts. También estamos trabajando en nuestro primer álbum, que será por supuesto audiovisual.

¿Cómo surgió la propuesta de trabajar para VAVA?

Por un amigo en común que trabajaba para la marca, y que les habló de que nuestro imaginario era muy semejante. Cuando empezamos a hablar vimos que compartíamos todos una visión futurista. Bueno, que somos todos un poco sci-fi geeks (jaja)

¿Qué esperáis de vuestra participación en el Sónar?

Para nosotros es un honor poder participar en uno de nuestros festivales preferidos. Presentaremos nuestra instalación interactiva, y esperamos que la gente venga a disfrutar de la experiencia y que nos den un buen feedback para que sigamos trabajando. También que sea una oportunidad para que quien no nos conozca aún pueda conocer Boris Chimp 504 en todas sus vertientes.

 

Aprovechad, si caéis por el Sónar, para visitarlos, química audiovisual no os faltará, os aseguro que la experiencia os enganchará y no podréis olvidar a Boris Chimp. Seguramente, será lo más cerca que habéis estado de mantener un contacto extraterreste. 

/Isa Take A Bow

Boris Chimp 504

Y por cierto, ¿qué clase de música escuchan tipos como vosotros?

Pues un poco de todo, la verdad. En los últimos tiempos Ananda Shankar, Kikagaku Moyo y el último de James Holden (Rodrigo); y Squarepusher + Z-Machines, Sun Ra y Oneohtrix Point Never (Miguel).