Boris Blank

 

 

El Túnel del Tiempo

Boris Blank (el ‘músico’ del dúo suizo Yello) lanzó el 15 de septiembre pasado un recopilatorio titulado Electrified, a través de su propio sello Blank Media, de esos tamaño XXL, que en su caso recoge un resumen de su obra en solitario desde 1977 hasta 2014.

Boris ha estado trabajando en paralelo a Yello desde 1977 (en 1979 se publica el primer single del trío-dúo I.T. Splash) en la composición de instrumentales (‘verdaderas’ bandas sonoras, imaginarias o reales). Comenzó formándose con sintetizadores analógicos y un Revox A77 de dos pistas, hasta que llegó el sampler Fairlight CMI y lo cambió todo. De esta primera época es Rote Fabrik, un álbum de trece temas que recoge esos primeros trabajos entre 1977 y 1983 (que en esta compilación se edita en formato de cinta de cassette de metal, y para quien no tenga platina, en versión digital de alta definición).

El grueso de su producción se recoge en los temas, remixes y versiones extendidas que componen Avant Garden (cuadruple álbum que editó en 2012 el sello Extreme Music en digital, como librería musical sin interés comercial, entre los meses de mayo y agosto), y que a falta de una canción, Off The Rails, aparece en este Electrified (masterizado con Clear Sound & Vision) al completo en formato analógico (3 lps de 180 gramos) o digital (2 cds), con su respectiva descarga digital, masterizada por Ursli Weber, en mp3 de 320Kbps o en pro-audio para audiófilos de 24-bit 96Khz.

Parte de esos soundtracks reales vienen en un dvd con sus respectivas imágenes, exactamente doce, entre cortos y animaciones, dirigidos por él o por otros colaboradores. Y como remate del enorme proyecto hay un 12” de edición limitada (Time Tunnel + Big Beans) y un librito de 36 páginas, que no deja de ser una biografía personal del artista, pero con fotos del propio Boris. Para los ultrafans con posibles hay un box set que contiene todo (los 3 lps + los 2 cds + el dvd + el mc + el librito), y que pesa dos kilos de nada.

Como se puede observar es un producto que no tendría salida en una discográfica convencional (y mucho menos en estos momentos de vacas flacas), pero que gracias al crowdfunding (micromecenazgo) de sus propios fans pudo tirar adelante. Se propusieron reunir las 50.000 libras esterlinas en 30 días (del 25 de mayo al 24 de junio). Al final llegaron a las 62.147 gracias a una pequeña ayuda de sus 'amigos'.

Luciano Alvarez

 

borisblankelectrified.com