Delusions

 

Ballistic Records Balas sobre Barcelona

“Archi y Jaume siempre se sintieron muy atraídos por la música electrónica. Durante su adolescencia escuchaban grupos como Depeche Mode, Kraftwerk o New Order, entre otros. Luego descubrieron el sonido de Detroit a través de Jeff Mills, Kevin Saunderson, Kenny Larkin y Robert Hood, con el que se quedaron enganchados. Pero posteriormente sus gustos se irían definiendo, y es cuando desarrollan su amor por el sonido de Birmingham y las producciones de Surgeon, Regis y Female. En su música también se notan influencias del dub techno del Berlín sofisticado”. (Barcelona Techno Sound)

 

Se cumplen 5 años desde vuestro inicio con el sello, ¿Qué es Ballistic para vosotros? 

Ballistic es nuestro humilde sello, un proyecto sin grandes pretensiones donde intentamos plasmar nuestras inquietudes musicales.

¿Qué relación guardáis?

Jaume y yo somos amigos desde la infancia,  siempre sentimos el mismo gusto por la electrónica en la adolescencia.

¿Por qué más tecno? ¿Qué os diferencia del resto?

Es el estilo del sello,  la personalidad que queremos que trasmita. Tecno lo más underground posible, e intentando huir de modas. ¿Diferencias?  No creemos ser diferentes al resto de artistas,  algo más industriales sí, nada más.

¿Cómo es crear un sello? ¿Qué dificultades os habéis encontrado por el camino?

Para nosotros, en concreto, fue muy complejo arrancar,  sobre todo por el tema de la distribución,  pocos apuestan por sellos con pequeñas tiradas y que no tengan meganombres. Ahora veremos que tal nos funciona todo desde nuestro Bandcamp.

Ballistic Records

¿Creéis que si fueráis ingleses o alemanes tendríais mayor repercusión?

Seguramente sí,  además de que nuestro sonido es más afín a esas ciudades.  En los clubs de aquí se tiende a pensar que todo lo que viene de fuera es mejor, y no siempre es así.

A lo mejor os parece una pregunta estúpida, pero hace un tiempo, en Berghain, me dijeron que el tecno era como los latidos del corazón, de la Madre Tierra. ¿Qué es el tecno?

Para nosotros es un hobby, pero también es una válvula de escape de la rutina diaria,  es un estilo que no para de cambiar,  de mutar.

¿Cuáles son los artistas nacionales que consideráis más en forma dentro de este estilo? ¿E internacionales?

Hay muchos ahora mismo en este país con una calidad sublime,  por destacar algunos: Loppkio,  Svreca,  Nx1,  P.E.A.R.L.,  Héctor Oaks, y muchos más que me dejo en el tintero. Internacionales: Ancient Methods,  Orphx,  Adam X,  Casual Violence,  Voidloss,  Samuel Kerridge... El abanico es tan bestia que nos cuesta escoger.

¿Creación analógica o digital?

Las dos siempre,  la tecnología hace más sencilla la manera de producir, así nos podemos dedicar más al plan artístico que al técnico.

¿Qué aparatos utilizais para la creación?

Microbrute,  Volca Keys,  Roland MC 505,  Jomox M Base,  Absynth,  Battery, Korg Monotron Dúo, Uc 33...

¿Estas músicas solamente encajan de noche?

La nuestra sí, jajajajaja.

No estoy de acuerdo con que vuestra música sólo encaje de noche, acabo de venir del MIRA, y un directo vuestro hubiera sido brutal, ya está bien de tanto postureo.

Es complicado pensar en alguien fregando los platos o postrado en el sofá escuchando nuestra discografía, audible sí que es, pero su momento está en la noche, creo.

Hubo un Ballistic Showcase en Moog hace muy poco, celebrando los 5 años del sello. ¿Es el templo de la electrónica barcelonesa ahora mismo?

Nosotros crecimos artísticamente viendo a los grandes djs del momento en ese pequeño gran club. No vemos mejor sitio posible que Moog para celebrar el showcase.

Delusions

¿Cómo esta la escena tecno nacional? Me refiero a los clubs. ¿Cómo lo véis?

Parece que la cosa empieza a despertar,  no es para tirar cohetes, pero mejor que hace unos años creo que si estamos.

Dentro de vuestro estilo, ¿cuáles han sido los mejores directos que habeis vivido? ¿Sólo escucháis electrónica?

Kraftwerk en Sónar, y Regís en Spunny. No solemos escuchar mucha música,  pero de lo poco, electrónica si.

Una pregunta que me gusta mucho hacer en nuestro entorno, ¿cuáles fueron tus primeros recuerdos musicales?

Una tarde mi hermano mayor me recogió en coche y me dijo "escucha esto, garrulo". Era un k7 del concierto en Pasadena de Depeche Mode (101). Me quede atónito. Al día siguiente fui corriendo a casa de Jaume para enseñárselo, creo que ahí empezó todo.

¿Vendéis más en digital o en fisico? ¿En el extranjero o aquí? ¿Os importan las ventas?

Se vende un poco más en digital,  y en el extranjero más vinilos. Nos importa amortizar las prensadas de los vinilos,  con eso nos sentimos satisfechos.

¿Dónde se encuentra vuestro imaginario para componer? ¿En qué os inspiráis? ¿Qué mundo nos queréis mostrar?

Componemos sin pensar en nadie en concreto. Enchufamos los chismes y que salga lo que salga. Queremos mostrar un mundo del futuro lleno de máquinas y robots. No nos inspiramos en nadie en concreto.

¿Cómo se masteriza? Se supone que es la peor parte…

El tema del máster se lo dejamos a un estudio de un buen amigo (Xavi Yerga). El no proviene del mundo de la electrónica, pero sabe escuchar y entender qué es lo que el artista quiere transmitir en ese track. Es una pieza clave en el engranaje de Ballistic. 

Delusions

¿De vuestras creaciones, cuál es la que más os llena?

Uno de los tracks más emotivos, quizás por ser de los primeros, sea Human Mistakes,  y uno de los más sonados es Death Tree, el rmaxi de Ancient Methods, ¡¡¡ayudó mucho, claro!!!

¿Cuáles han sido los últimos discos que os han impactado?

El de Ancient Methods, 07, y también el último de Samuel Kerridge para Donwards, son una pasada.

¿Cómo tenéis la agenda? ¿Qué planes para lo que queda de año y/o para el próximo?

Hay unas cuantas fechas por cerrar,  creo que será un buen año,  cada vez vamos a más, y el directo nos está dando muchas alegrías. ¿Planes? Seguir trabajando duro en el estudio y con el sello, y sobre todo, disfrutar de lo que estamos haciendo.

Pablo Gil


Delusions