Atemp

 

Atemp  Hyperium

Victorious Saltare, Ad Astra, Pater, Ars Amandi, Vox Iberia, Templum, Duobus, Essentia, Imperium et Libertas, In at Flamma Cardia, Ex Umbra in Solem, Nostra, Reditum, Amicitia et Animo, Ad Luditium, Ratio et Cor, Ad Aras, Unum… son algunos de los títulos de esos mixtapes lanzados al mundo exterior desde la base Atemp, basados básicamente en sonidos electrónicos oscuros.

Han colaborado para The Scrap Mag, Clásicos del Ruido, Secuencia3Radio, Música Dispersa y The Comets Crew, y se estrenan en Self, iniciando una nueva sección llamada Podcastself, con Sine Die.

 

¿Qué fue, qué es y qué será Atemp?

P: Fue una pareja de enamorados con cierta melomanía que compartía música en la distancia. Ahora seguimos siendo lo que fuimos con más sentido si cabe... También un dúo, podcasters, selectores musicales, locos de la música (cierta música), compañeros, como quieras llamarlo... Seremos Arantza y Pablo, Atemp, polvo... Yo sé lo que no seré, pero en el devenir siempre me acompañará la música en todos sus formatos.

A: Atemp fue una manera de plasmar y materializar lo que nos mantenía vivos en la distancia, la música. Hay cosas que se mantienen estables en el espacio/tiempo de nuestros gustos, y eso es Atemp, nosotros. Se ha convertido en un proyecto en el que podemos expresarnos y compartir nuestro mundo a través de nuestras mixtapes y sus artworks. Atemp siempre será Pablo y Arantza.

 ¿Por qué el podcast como herramienta de trabajo?

Internet es una fuente de conocimiento inmensa, y todos podemos encontrar lo que buscamos. Los podcasts son una manera de narrar historias, de compartir la música que nos acompaña en esos momentos. Que nos escuchen en Namibia o Israel, nos pone.

Atemp

 ¿Cómo surgió hacer el primero?

El primero fue una declaración de intenciones, apenas sin mezclar. No nos importa tanto la mezcla como sí la selección musical… Puedes tener mucha técnica y ser un crack pinchando, y que tu sesión sea un gran tostón. Vino a raíz de un regalo que Pablo hizo a Arantza, una mixtape llamada Natural Select Mixtape. Después vino la segunda, y la tercera, de esa serie de regalos musicales de un enamorado hacia su amada, rollo poemas musicales, el cortejo...

Pasó el tiempo, y una vez conviviendo juntos decidimos poner en común todas las canciones que compartíamos y nos volvían locos, y entonces nació Atemp. Algo atemporal para nosotros, cuestión del momento acompañados de nuestras canciones.

 ¿Cómo decidís los 'contenidos'?

El contenido viene por las canciones que conocemos, que descubrimos, que compartimos. Todo sigue una linea más o menos oscura, pero no nos cerramos a que todo sea oscuro. Tenemos nuestras formaciones favoritas, y queremos que estén en Atemp sí o sí.

 ¿Trabajáis al 50% en todo o repartís el trabajo según roles previamente autoelegidos?

Se intenta que sea al 50%, pero unas veces uno pone más interés en una historia, en unas canciones concretas, y otras veces el otro. Ahora entendemos porque hay tantos djs o selectores musicales solos, tomar decisiones entre dos no es tan sencillo, pero cuando vemos el resultado merece la pena. Uno ejecuta bajo la supervisión del otro, y viceversa. El proceso de Atemp es un ritual.

 ¿Por qué los títulos en latín?

No tiene ubicación temporal, el inicio de nuestra lengua, histórico, único, misterioso...… Sobre todo enmascarar qué esconde esa sesión, qué quieren decir con esas expresiones… Porque significado tiene mucho, para nosotros claro.

Atemp

Atemp

 ¿Qué repercusión ha tenido vuestro trabajo hasta ahora?

Eso es relativo, lo primero es poder compartirlo con nuestros amigos locos de la música, y vivir nuestro ritual sin importarnos nada más. Pero bueno, cuando alguien reconoce a Atemp, cuando te dicen que es música para follar o que gracias a Atemp han soportado muchas mañanas de curro o cuando ves que alguien se escucha nuestras sesiones sin parar, para nosotros no puede haber mejor repercusión. No hay discoteca que pague esa cercanía con nuestros seguidores.

 ¿Cuándo llevaréis todo esto al directo?

De la misma manera que la selección de música es lo importante, ya hemos rechazado pinchar en algunos sitios, y si no nos convence el enfoque, lo seguiremos haciendo. No nos preocupa demasiado, aunque se vislumbra un futuro cercano positivo...

 ¿Qué tipo de música os gusta en estos momentos?

Buena pregunta.

Tenemos nuestros grupos fetiche, como Haus Arafna, IAV, Tropic of Cancer, Emptyset, El Último Vecino, Vacío Perfecto...… Son tantas fuentes de las que bebemos.… Pablo ahora está muy ruidista, y Arantza siempre se saca algo de la manga. Pero por citar lo último que nos acompaña, el disco de Gold Zebra de principio a fin, lo último de Julio Tornero, Funny Death, E C R I T E, Essaie Pas, Kid Machine, Beau Wanzer, S. English,… ¿seguimos?

Luego estos sellos: Janushoved, Northern Electronics, Chondritic Sound, Primitive Languages, Unknown Precept, y a nivel nacional, Clásicos del Ruido, Doméstica, Cold Beats, Nøvak...

En Barcelona visitar Lostracks Records es una maravilla, todo lo que tiene ahí David, el trato que nos da...

…Para nosotros no se trata de abarcarlo todo, se trata de las canciones que nos calan muy hondo, y eso queda reflejado en nuestros podcasts. Ahí está lo que nos gustaba, lo que nos gusta y lo que nos seguirá gustando.

Siendo uno de Madrid y una de 'Barcelona', ¿qué opináis de ambas escenas musicales?

Para conciertos es muy parecido porque los artistas que vienen a España suelen ir a las dos ciudades. Por la noche en Madrid tenemos el templo, Fémur. Barcelona tal vez tenga esencia más underground, más minoritaria. Estamos viviendo cosas que Madrid ahora mismo flojea. Tenemos Sonodrome, Magia Roja, Moog, Cønjuntø Vacíø, MIRA,… y lo que llamamos la nueva wave barcelonesa:… Paralelo, Ciudad Lineal, El Último Vecino, Coàgul... el colectivo The Dark Side con su magnífico escuadrón de djs oscuros… Lo que a Madrid le sobra, a Barcelona le falta.

Atemp

¿Qué planes de futuro a medio y largo plazo tenéis en mente?

Seguiremos con nuestros podcasts, hay gente que lo está haciendo muy bien y con la que colaboramos, como The Scrap Mag, Self, The Comets Crew o Secuencia3Radio, y gracias a ellos seguimos muy animados, con ganas de seguir compartiendo música. Esta gente en Europa serían ya capitanes generales, pero por desgracia aquí nos faltan cabezas o seguidores, oyentes, o como queráis llamarlo. El paso lógico es pinchar en algún local musical, y nos gustaría, pero no de cualquier manera.

Explicadnos a los profanos cómo se confecciona un podcast.

Tenemos un cuaderno "analógico" en el que vamos anotando canciones y canciones, ya sean novedades o de antiguas formaciones. Cuando tenemos tiempo libre nos sentamos, nos mostramos en que onda estamos cada uno, lo ponemos de acuerdo, y a grabar. Es muy especial que una pareja comparta gusto musical, y que encima lo exponga de esta manera, al menos eso creemos. Tenemos muchas anécdotas personales al respecto. Y nos volvemos locos cuadrando la sesión, yendo de un sonido a otro o cambiando su rumbo, lo entendemos más como un viaje musical. Sobre todo las ganas de compartir todo lo que conocemos y disfrutamos, sin eso no hay podcast ni hay nada. Luego que artistas que utilizamos nos den las gracias, o nos digan que le gusta la selección, es un extra.

¿Qué djs, selectores o podcasters os gustan/admiráis?

Dar nombres lo vemos complicado, son muchos y según el momento. Cuanto más conectado estás al mundo de la música electrónica, más referencias aparecen, es un no parar. Está todo muy desvirtuado, vas a una discoteca a ver un dj, live o grupo con ciertas expectativas, y se te cae un mito, pero navegas por la Red y encuentras un podcast de alguien totalmente desconocido, y puede ser lo mejor que has escuchado en mucho tiempo. Hoy con Internet sólo tienes que darte un paseo por Soundcloud, Bandcamp o Discogs para alucinar con todo lo que puedes encontrar. Realmente no queremos posicionarnos, en nuestros podcasts ya hacemos una gran alusión a lo que admiramos. A veces incluimos tracklist, otras que los oyentes investiguen o pregunten. Tenemos mentores y guías al respecto, pero no los vamos a desvelar, es algo muy intimo.

¿Habéis pensado en producir música?

Claro que sí, tenemos algún cacharro y estamos investigando. También hay proyectos paralelos, y muchas ganas de que salgan a la luz, esto lleva mucho tiempo y dominio.

Atemp

 

¿Qué opináis del auge postural de ciertos formatos, tipo vinilo o casete?

Nos da igual. Hay gente que hace colección de casetes desde hace muchos años, y ahora no nos sorprende. El ritual del vinilo en tu equipo es algo único, y por el momento irrepetible. Tocamos un poco todos los formatos, y no somos puristas de ello. Lo importante es el contenido del formato y la gente que hay detrás.

¿Estamos tan mal, musicalmente hablando, como parece, o siempre ha sido así?

No creemos que después del boom de los 80 en España, y el bakalao a continuación, estemos viviendo algo parecido. Mucho artista groovy housero, mucho estimulo inmediato y muchas discotecas llenas de gente que le da igual lo que esté sonando. Nosotros estamos contentos de con quién nos rodeamos en el ámbito musical. Si nos dejáramos llevar por lo que mueve a la mayoría de la sociedad, no existiría Atemp, ni mucha de la música que admiramos. Lamentamos que mucha de esa gente no se pueda dedicar íntegramente a su verdadera pasión, la música.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Tenemos varios podcasts pendientes, motivación absoluta por estas colaboraciones. Por otro lado, pronto, nos dejaremos caer por varios enclaves.

Recomendad un grupo sobre todos los demás, el grupo.

La prueba es la siguiente, ¿qué escucharíamos en loop una y otra vez? Por mojarnos a día de hoy, Arantza, Haus Arafna, y Pablo, Tropic of Cancer.

Luciano Alvarez

 


Atemp