33 Ciberia

Alonso Urbanos / Scunmearth

 

Alonso Urbanos Scunmearth

Scunmearth crea composiciones y sonidos por medio de la manipulación, generados exclusivamente por instrumentos electrónicos analógicos, a tiempo real. We Are The Hunters están muy influenciados por la electrónica alemana, los sonidos experimentales, el space synth, el minimal synth, el ambient y el industrial. Como diseñador ha trabajado para Esplendor Geométrico, KK Null, Codachrom, Jardín De La Croix, Eldar, Asbaar, Liquid Graveyard, Zeni Geva… además de para ‘sus’ dos grupos.


¿Qué hacías en 1995?

Terminar el Servicio Militar, y trabajar cuando podía en imprentas.

¿Y actualmente?

Trabajar como diseñador gráfico (www.alonsourbanos.com), crear nuevos sonidos y temas para Scunmearth y We Are The Hunters (mi otro proyecto de música electrónica: http://we-are-the-hunters.tumblr.com).

¿Qué planes de futuro tienes?

Preparar los directos y varias ediciones en vinilo y cd, crear sonidos y temas para Scunmearth y We Are The Hunters., continuar como diseñador gráfico…

¿Cómo ves tu pasado?

Me siento afortunado de crecer como he crecido, de conocer grupos que me abrieron otra realidad musical más ‘autentica’, adquirir conocimientos y trabajar de lo que me gusta, como diseñador gráfico, trabajando con un buen puñado de artistas musicales, crear música que me gusta... Y aún hoy me pregunto cómo llegaba a conocer los grupos sin Internet, cuando hacíamos intercambio real de información y discos con los amigos, descubríamos fanzines y revistas, era todo más autentico, y por supuesto este esfuerzo que realizabas hacía que le diese más valor a la música.

¿Qué escuchabas en 1995?

Veamos, creo que en aquellos años era una mezcla de electrónica, EBM (Electronic Body Music) con death/grind metal, industrial metal, y ya estaba empezando a meterme en la música experimental ruidista, SPK, TG, Merzbow, la escena norteamericana, europea, power electronics y japonesa (japanoise).

¿Y ahora?

Pues no ha cambiado, pero sí ha crecido. Los últimos años se ha hecho imprescindible en mi día a día escuchar electrónica, onda Berlin school, y buenas dosis de minimal synth, EBM, algunas nuevas tendencias, tipo IDM, electro, dark ambient, power electronics, y una dosis de buen grind/death/doom/black. Vamos, que creo que no estoy ‘a la moda’. ¿O sí? (risas).

¿Cuál fue tu primer disco de electrónica que escuchaste/compraste?

Sinceridad ante todo, pues de enano era heavy metal 80s como casi todos en mi barrio, pero yo siempre escuchaba a la par grupos electrónicos y tecno pop de la época, Pet Shop Boys, Ultravox, Tears For Fears, new wave... Mis primeros discos serios que me cambiaron siendo un enano fueron de Kraftwerk el Radioactivity y Trans Europe Express, y más tarde Electric Cafe (en realidad hablo de 1985/1986, más o menos, y sin saberlo compré Radioactivity y Trans Europe Express porque eran los discos que tenían en la tienda). Al principio no los entendi muy bien, pero luego me engancharon a medida que escuchaba más grupos. Después me pasé mi adolescencia enganchado a Depeche Mode, hasta los 90 y pico. Y de ahí aparecieron las nuevas amistades, fanzines, revistas, Front 242, Skinny Puppy, herencia del heavy metal al death/grind, y un largo etc.

¿Y el último?

Pues la edición en 2 lp + 7 inch + cd + cassette New Ways (I Dream Of Wires Dvd Soundtrack) de Solvent, algunas re-ediciones de Cabaret Voltaire, un mlp, Universal Emptiness, de Yen Pox que me faltaba, la caja de 2 cd con la re-edicion de Bad Sector de Kosmodrom, y su último cd hasta la fecha, Unification, y completar alguna discografia en vinilo de grupos que me gustan. La verdad es que continúo comprando mucha música original.

¿Prefieres live o sesion?

Live, y a ser posible con maquinaría y/o hardware a tiempo real.

¿Músico o dj?

Músico.

¿Qué concierto/sesión destacas en estos últimos 19 años?

Son muchos, pero un sueño hecho realidad fue ver a Skinny Puppy en directo en 2007 en Londres. ¡Pero lo que yo necesito es una máquina del tiempo! (risas).

¿Un grupo?

Son muchos. Skinny Puppy.

¿Un dj?

No lo sé.

¿Un disco? 

Steve Moore, Light Echoes.

¿Un club/sala de conciertos?

Clubs no lo sé porque no salgo por la noche a los clubs o discos. Y las salas de conciertos en España suelen ser irregulares en cuanto a sonido para mi gusto, al menos las que yo concozco. Yo quizá hablaría más de un buen equipo de sonido que el sitio en sí, pero diré Radar en Madrid, que aunque ya no esté activo dejó en mí un increíble recuerdo y las mejores sesiones, algún directo y especiales en años.

¿Un sello discográfico?

Dentro de la música underground cualquiera que apueste por las ediciones fisicas, originales, y que apoyen a los grupos, y viceversa.

¿Tu tienda de discos?

Rotor Discos, y cualquiera que difunda sonidos underground.

¿Tu estilo musical?

Electrónica ruidista, electrónica experimental...

¿Qué opinas del dance?

No tengo mucha idea del dance.

¿Vinilo, cd o mp3?

Vinilo y cd, y mp3 para mi walkman.

¿Qué medios musicales leías/lees?

Todo lo que caiga en mis manos.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

Sí.

¿Vas a algún festival?

No, por regla general. Sonikas en Madrid, cuando organizaban Observatori en Valencia y Sónar en Barcelona en sus inicios.

¿Qué opinas de la escena electrónica nacional del 95?

No lo sé.

¿Y de la de 2014?

Hay propuestas muy interesantes, si nos olvidamos de la masificación y saturación digital que Internet nos brinda.

¿Qué opinas de la 'crisis' de la industria musical y su incierto futuro?

Horrible. Una pena que las nuevas generaciones no disfruten de la música fuera de su ordenador y teléfono móvil.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Destacaría la saturación de la era digital, y de cómo las nuevas tecnologías crean cada vez más cerebros planos rellenos de información inútil.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

No tengo ni idea.

¿El futuro de la música está en la electrónica, o en otro estilo?

No tengo ni idea.

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Sé que hay djs que componen sus discos aparte, pero me quedo con el músico por esta misma razón.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Respecto al apoyo nacional sobre artistas/músicos de aquí, sí estamos en la Edad Media.