21 Ciberia

Albert Masferrer / DJ Kosmos / Foto Kiril Chakhnazarov

 

Albert Masferrer DJ Kosmos

Como productor ha formado parte de Majestic, The Lords Of Tracy y Vanguard. Como dj actualmente es residente en el Nitsa Club y en el Nasty Bass. Del house de Chicago y el techno de Detroit ha llegado al house & bass, un nuevo estilo ecléctico y elegante.


1995

Formaba parte del proyecto electrónico Vanguard, iniciaba de forma intensa mi carrera como dj, formaba parte del equipo de Cosmos Records y codirigía la revista Disco 2000.

2014

Mi carrera de dj ocupa casi todo mi tiempo, codirijo el sello Tracy Recordings, y tras un período de impass estoy volviendo a producir con energías renovadas.

Futuro

Seguir pinchando al mismo nivel, seguir al frente de Tracy Recordings editando material de máxima calidad, así como produciendo muchísimos tracks al frente de mis nuevos proyectos.

Pasado

Echando la vista atrás me siento orgulloso del camino recorrido y del trabajo realizado.

¿Qué escuchabas en 1995?

Mucha electrónica onda Warp/Rephlex, cosas como Autechre, Aphex Twin o Sabres Of Paradise, y muchísimo house del momento, de sellos como Strictly Rhythm, Nervous, Junior Boys Own, etc...

¿Qué escuchas en 2014?

Es tanta la oferta en estos momentos que escucho mucho y variado. Sellos como The Nothing Special, Ultramajic, Top Billin, Tuff Wax, Hot Flush, Hyperdub, Tectonic…

Primer disco de electrónica

No recuerdo con exactitud, pero creo que estaba entre (Hey You) The Rock Steady Crew de Rock Steady Crew o I.O.U. de Freeez.

Último

Purple Snow, Forecasting The Minneapolis Sound (Numero Group).

Live o sesión

Sesión.

Músico o dj

Ambos.

Concierto/sesión de estos últimos 19 años

Demasiadas para sintetizar en un/a, aunque el concierto de Orbital en Apolo, creo que en el 95, fue tremendo.

Grupo

Pet Shop Boys, The Smiths, Soft Cell, Public Enemy.

Dj

Andrew Weatherall, Craig Richards.

Un disco

Al leer esta pregunta me acabo de dar cuenta de que actualmente no escucho ‘discos’, o lo que antes llamábamos álbumes. El formato digital ha producido ese efecto en mí, de escuchar tracks sueltos y variar constantemente de estilo, autor, sello, etc... No sé si eso es bueno o malo, posiblemente es, como diría Prince, un Sign Of The Times.

Club/sala de conciertos

Apolo (Nitsa, Nasty Bass).

Sello

Warp, Strictly Rhythm, Junior Boys Own, R&S.

Tu tienda de discos

Wah Wah, Barcelona.

Estilo

Algo a medio camino entre house, techno y bass.

Dance

Como término genérico es muy feo, y lo que suele definir no me gusta nada. Me refiero a dance como esa etiqueta genérica que usan radiofórmulas y cosas similares para designar a la música de baile comercial. Eso es lo que me viene a la cabeza cuando leo dance.

Vinilo, cd o mp3

El vinilo es algo especial, pero uno debe adaptarse a los tiempos que corren y quitarle importancia a los formatos para centrarse en un fin: pinchar música fresca y de calidad. La música no tiene forma, ni peso, ni tamaño.

Medios

Antes devoraba las revistas de tendencias británicas, The Face e I-D, las especializadas en música de club, Jockey Slut, Muzik, DJ, Mixmag, Straight No Chaser, y durante una época fui seguidor de RDL, su época menos rockista y desprejuiciada. Y por supuesto Disco 2000 y Self. Ahora básicamente sigo publicaciones digitales, como XLR8R o Pitchfork, entre muchas otras.

¿Te interesa la literatura que ha generado la música electrónica?

No demasiado, suele ser algo trivial en la mayoría de los casos, aunque casos como Generation Ecstasy de Simon Reynolds son excepciones muy notorias.

Festival

Primavera Sound, Sónar...

La escena electrónica nacional del 95

Era muy excitante y había calidad, pero estaba algo verde.

La de 2014

Vivimos un momento dulce aunque hay que ser especialista en el arte de separar el grano de la paja dada la cantidad de propuestas disponibles.

La 'crisis' de la industria musical

Todas las crisis generan un clima de tensión y pánico, aunque las crisis también generan momentos de cambio que pueden ser positivos.

¿Qué destacarías en el mundo de la música en estos últimos 19 años?

Ufff… muchas cosas. Sobre todo el fenómeno de la bass music de los últimos años, un cajón estilístico donde caben muchas cosas y que ha insuflado libertad creativa y frescura. Y no, no me refiero a Skrillex, ni al EDM y cosas por el estilo, que quede claro.

¿Qué triunfará musicalmente este año?

No creo que haya cambios radicales. El uk house seguirá arrasando supongo.

¿El futuro de la música está en la electrónica o en otro estilo?

No creo. Ni en la electrónica, ni en ningún estilo concreto, "music is music man…"

¿Un músico vale más que 100 djs, o viceversa?

Estas cuestiones me parecen un poco anacrónicas y superadas. Cada uno tiene su importancia específica y no deberían contraponerse.

¿El futuro ya estuvo aquí o seguimos en la Edad Media?

Vivimos en el futuro, ¿no?