A Nøvak Product

 

A Nøvak Product Esto no Es un Concepto, Es un Enigma

No es un festival, aunque lo parezca. Más bien es una oportunidad de poder ver juntos a ciertos grupos que no se prodigan en exceso. Una oportunidad de poder escuchar música que no se prodiga en exceso. En definitiva, una oportunidad para poder padalear cierta electrónica que se escapa muy mucho de los cánones establecidos por la demanda contemporánea de música sintética. En fin, música avanzada popular para el final de un 2015 extraño.

 

Y eso es lo que intenta Nøvak, recoger en sus discos una música interesante que se queda desgraciadamente en los márgenes, ya que habitualmente hay mucho más interés por parte de los emisores en generar riqueza cultural, que en valorarla por parte de los receptores. Pero bueno, el amor al arte nunca morirá, y más en un reino junto al mar como el nuestro.
 
Y ya sólo queda presentar, con nuestra voz y las suyas propias, lo que va ser el menú de degustación de esta noche de reflexión próxima (19 de diciembre) en uno de nuestros restaurantes musicales favoritos con más futuro.


Arcos de Nepal

 

Arcos de Nepal

Dúo barcelonés formado por Taludio Rativo y Trazon Tecib. Estuvieron funcionando plenamente de 1993 a 2000, publicando tres cdrs (El Ruido de los Cuerpos Celestes, 1994-1995 y Animula, Vagula, Blandula). A principios de 2015 resucitaron su ambient industrial neoclásico para disfrute de sus numerosos fans. Y el 1 de noviembre pasado publicaron el recopilatorio El Final de la Era Industrial (Nøvak), la primera obra oficial de la pareja.
 
“El concepto escénico de ADN sólo halla parangón en las excelentes puestas en escena del Aviador Dro y Los Iniciados, sintiéndose muy afines a la filosofía de estos últimos, con quienes comparten objetivos antropoindustriales y la ocultación de sus rostros humanoides. Tras los sonidos de ADN hay ideas, una voluntad de provocar pensamiento”.

“Somos el grupo de culto por antonomasia. Porque por no tener, no llegamos ni a planchar vinilos. Bueno sí, salió un tema en un recopilatorio de la revista Self. Nuestra relación con Luciano Álvarez, su editor, ya viene de lejos, se remonta a nuestra adolescencia. Incluso compartimos algún proyecto musical, y todo. Se editaron dos álbumes también en cinta, el segundo y el tercero de nuestra discografía, en el sello de Sant Cugat Dude, que salieron a la venta en 1996 y 1997. Vendían por lista de correo. Era otro mundo. Se tiraban las copias que se pedían”.

Taludio Rativo, TiU, 21/01/15

arcosdenepal.com


Comando Suzie

Comando Suzie

Comando Suzie nació en enero de 2006 cuando sus miembros (el Comandante y Ella) descubrieron a Tarántula. Desde entonces componen coplillas y bailan la tarantela. Comando Suzie siempre ha sido Raúl López, y gente que ha ido yendo y viniendo. Han grabado 3 lps (Pobres Chavales, 2007; El Hombre Sentimental, 2010; e Hipermejores, 2013), y en estos momentos están mezclando su nueva obra, un mini lp titulado Principios y Salidas, que saldrá el próximo año en forma de vinilo en Nøvak. Comando Suzie es un elegante híbrido musical que surge de mezclar a Sisters Of Mercy, La Mode, Franco Battiato y la Décima Víctima con unas letras ácidas e inteligentes.

“Y entonces nació el Comando Suzie, su guerra contra sus fantasmas. Un proyecto anti-personal de minas pop cuya escucha te deja cojo o manco por un buen tiempo. Las abundantes dosis de mala baba sólo son comparables a las del cine de George Romero. Su pose de asceta pop pasado de rosca sólo comparable a los grandes del género, como Gainsbourg -como me recuerda a él-, o Falco, y su legado, una Bíblia para los nuevos desahuciados y parias de las redes sociales.

Ahora el borracho decadente y perdedor no se mete en una barra de bar ni en una disco de barrio, sino que se abre una cuenta en Facebook, y en su retozar surgen perfiles, todos de nombre de mujer, pero más que perfiles, son canciones, todo gracias a Raúl. Juega a decir la verdad siendo irónico, y eso sólo se lo permitíamos a Oscar Wilde. Raúl lo hace con una gracia también muy estética, y su pop intimista y suicida está basado en un sentido del humor algo peculiar.

Comando Suzie es un grupo único, inclasificable, una joya, un sueño hecho realidad, y es mi tabla de salvación en un espectro musical aberrante y artificial. El Comando no se cree nada, es terrorista porque dinamita, sus temas sorprenden, y las letras, ¡oh Quevedo!, riñen con lo aburrido hasta decir basta. Así que estoy seguro que si en su próxima transformación Raúl hiciera jotas aragonesas, estoy seguro que me gustarían”.

Alberto Monreal, 22/08/10

comandosuzie.bandcamp.com


MANDÍVULA

 

MANDÍVULA

Proyecto de eletrónica sostenible ubicado en algún lugar de Europa con el confortable auspicio del anonimato. MANDÍVULA usa tecnología doméstica y vintage para crear ritmos infeccioso-bailables dentro de un paisaje de tonos oscuros. Electricidad directa a la espina dorsal, Casios en el sótano, delays nocturnos, emociones lo-fi. Es música realizada sin ningún tipo de presión, evitando los ceros y los unos como fuentes de sonido. Se persigue una recreación de atmósfera densa y oscura con altas dosis de ritmo. Otra visión de la música de baile, en blanco y negro, donde tiene cabida todo lo que la limitada tecnología usada pueda permitir. Ritmos monocordes que a base de ser repetidos crean efectos hipnóticos. La mezcla perfecta entre Woodstock y un concierto de Bauhaus en el año 1978. Sin pretensiones, sin futuro, sin nombre, todo anónimo para evitar riesgos. CasioGoth, dark-lo-fi, Casionister... Etiquetas cedidas gratuitamente por MANDÍVULA para poder explicar el extraño y curioso fenómeno.
 
mandivula.bandcamp.com


Die-6- 

 

Die-6-

Ismael Martínez es un referente en la música electrónica y el arte cyberpunk de aquí. Ha editado remezclas para pesos pesados de la electrónica europea, y ha conseguido codearse con lo más florido de la escena electrónica internacional. Su primer disco, Back.te.riality (2012), editado por el sello sueco Funk Noir, rebosa secuencias implacables y giros rítmicos complejos, a medio camino entre el ruido rítmico, la antigua EBM y las últimas corrientes de techno duro. 

"¿Mi estilo haciendo música o mi estilo pinchando? Joder. Etiquetas las justas. No sé, ¿cómo defines todo lo que me gusta en un solo estilo? Me gusta la electrónica en general, pero no me gusta toda. La electrónica de relleno o refritos de lo que ya existe me repatea el hígado. No sé que contestarte. ¿Multistyle? ¿Esencia electrónica?”

Self, 2014

mixcloud.com/ismael-martinez


Cuartillo y Muto

 

Cuartilla y Muto

Dúo de música electrónica creada con sintetizadores y computadoras, basada principalmente en el techno y en algunas de sus variantes. Son Víctor G. Cuartilla y Javier Barrero, juntos desde mediados de 2012. Han publicado dos eps (Mundo a Cero, 2013; y Ministerio de la Verdad, 2015) y varios remixes. Cuartilla y Muto es música futura que no deja de mirar atrás.

“Si que se están publicando cosas nuevas muy chulas. Por fín se ve la luz. Han salido muchos grupos de synth y new wave que están muy bien. También está pegando algo parecido al space disco que también nos gusta. En realidad para esto de hablar de estilos soy fatal, para mí la música se divide en la que me gusta y la que no. Esos son los estilos que conozco. Es como si volviera todo a sus inicios. Sonidos mucho más oscuros que son los que a mí me gustan. Gente como Boris Divider está haciendo maravillas. Semantica Records publica vinilos que no hace falta ni oírlos antes de comprarlos porque sabes de antemano que tienes un noventa por ciento de posibilidades de que sea bueno”.

Víctor G. Cuartilla, Clubbingspain, 09/10/13

cuartillaymuto.bandcamp.com