Jean-Michel Jarre

 

Sónar 2016  Advanced Music Non Stop

2016 será recordado por el debut de Jean-Michel Jarre, por el ‘regreso’ decente de New Order, por la celebración de los 25 años de Ángel Molina como dj, por las sesiones mastodónticas de 7 horas de Four Tet y de Laurent Garnier o por el showcase en honor a los 20 años del sello alemán raster-noton, entre otros muchos momentos estelares. Pero además será el año de las apariciones de tres ases (Brian Eno, Richie Hawtin y Jean-Michel Jarre) en actos no estrictamente musicales (Sónar+D).

 

Habrán notables ausencias (OMD, Cabaret Voltaire, Clock DVA, John Foxx, Laibach, Wrangler, East India Youth, Public Service Broadcasting… por citar algunos nombres) como casi siempre, pero ahí radica la grandeza del festival: nunca llueve a gusto de todos, pero siempre hay que llevar el paraguas abierto.

Este año lo vamos a poner fácil a la hora de repasar los 118 conciertos y sesiones de djs que tendrán lugar durante los tres días, en horarío diurno (de 13 a 23) y nocturno (de 21 a 07). Haremos un recorrido (bastante humano a la hora del número de eventos elegidos, y bastante lógico a la hora de intentar no solapar los mismos) explicativo, más intensivo que extensivo, por nuestras recomendaciones, que son más convencionales de lo que muchos puedan pensar, pero ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito, y los nuestros son cada día más subjetivos.


JUEVES 16 / SOLO DÍA


Gazelle Twin (SonarComplex, 20.00 h.)

Elizabeth Bernholz es una cantante cyborg de voz retorcida e irreconocible, que se enfrenta a sus demonios interiores en un mundo digital claustrofóbico plagado de ritmos y sintetizadores. Dos largos para Anti-Ghost Moon Ray. Presentará en Sónar Kingdon Come, An Audio-Visual Performance for Two Vocalists, una recreación arty del mundo de JG Ballard.

 

King Midas Sound + Fennesz (SonarHall, 17.30 h.)

Kevin Martin, las voces de Kiki Hitomi y Roger Robinson, y el guitarrista austríaco Christian Fennesz facturan un sonido que mezcla ambient, dub, noise, post rock y spoken word. Música apocalíptica de fuertes bajos, atmósferas oscuras y ritmos narcóticos. Un álbum para Ninja Tune que se titula Edition 1 lo atestigua. 

 

Mad Professor (SonarVillage, 15.30 h.)

Real Neil Fraser es dueño del estudio de grabación y sello discográfico Ariwa, y uno de los nombres más importantes de la historia reciente del dub (versión creativo, experimental, extraño y psicodélico). Compositor, productor, arreglista y remezclador mítico, reconocido por gente de dentro y fuera de la comunidad reggae, él aportará la música en el proyecto para este Sónar bautizado como The Spanish Dub Invasion.


VIERNES 17 / DÍA


John Grant (SonarHall, 20.30 h.)

Después de ser el líder de un grupo sin éxito como fue The Czars durante diez años, encontró el justo reconocimiento gracias a sus tres obras en solitario para Bella Union, que según sus palabras basculan entre los medios tiempos setenteros y el pop electrónico de los ochenta, con letras duras, honestas y oscuramente divertidas.

 

Roots Manuva (SonarHall, 19.00 h.)

Más cerca del trip hop bristoliano que del hip hop yanqui, Rodney Hylton Smith es un MC británico que posee un flow lento, conciso, denso (sin llegar a ser espeso), oscuro y ligeramente experimental, muy del gusto de la comunidad rapera inglesa. Siete discos para Big Dada, subsello de Ninja Tune, le avalan.

 

Underground Resistance presents Timeline (SonarDôme, 19.10 h.)

Timeline es la banda de directo de UR, y está formada por Mike Banks (teclados, y fundador de UR), Mark Flash (dj y productor), Jon Dixon y De’Sean Jones (saxo y teclados, ambos miembros de Galaxy 2 Galaxy). Timeline está más allá del jazz y del techno, y más allá del pasado y del futuro, lo suyo es el hi-tech jazz, la fusión de elementos de jazz con moderna tecnología electrónica y algo de experimentación. Sólo han publicado 3 eps hasta el momento.


VIERNES 17 / NOCHE


Ángel Molina (SonarClub, 21.30 h.)

Este 2016 cumple 25 años como dj. Quizás el mejor que tenemos por aquí porque su técnica es tan sobresaliente como su gusto a la hora de ofrecer una sesión de lo que se tercie, sea minimal, tecno-pop, EBM, techno o deep house. Este año abrirá en el Sónar para Jean-Michel Jarre.

 

Anohni (SonarPub, 23.15 h.)

Antony Hegarty ahora es Anohni, ahora es mujer, ahora es completamente electrónico. Con la ayuda de Hudson Mohawake (Ross Birchard) y de Oneohtrix Point Never (Daniel Lopatin) ha grabado Hopelessness (se publicó el 6 de mayo pasado), su primera obra 100% sintética. Melodía y experimentación que llevará al directo en el Sónar junto a sus dos socios creativos.

 

Jean-Michel Jarre (SonarClub, 22.30 h.)

El autor de Oxygène se estrena en el Sónar este año, aunque parezca raro, teniendo como tiene 67 años. Presentará su nuevo espectáculo, basado en sus dos últimas obras (Electronica 1: The Time Machine y Electronica 2: The Heart of Noise) y en sus grandes éxitos de toda la vida, quizás con la incorporación de invitados especiales. Un pionero de verdad como cabeza de cartel de este próximo Sónar.


SÄBADO 18 / DÍA


Alva Noto (SonarComplex, 17.00 h.)

Carsten Nicolai fue uno de los fundadores de raster-noton hace veinte años (cumpleaños que se celebrará por todo lo alto en este Sónar). Es un artista visual volcado en la investigación sonora, que parece ser que cada vez está más interesado en los ritmos bailables. Miembro de Diamond Version (junto a Byetone), Signal (junto a Byetone y Komet), ANBB (junto a Blixa Bargeld) y de Alva Noto + Ryuicihi Sakamoto.

 

Cyclo (SonarComplex, 18.30 h.)

Ryoji Ikeda y Carsten Nicolai son mucho más que una pareja musical. Trabajan juntos desde 1999, y han publicado dos grabaciones en raster-noton (., 2001, e Id, 2011). Su obsesión es el sonido (su calidad digital, las frecuencias ultrasónicas y los límites de la capacidad auditiva de los humanos), y cómo recrearlo más allá de las fórmulas habituales (la imagen es la banda sonora de sus espectáculos).

 

Oneothrix Point Never (SonarHall, 18.30 h.)

Daniel Lopatin estará este año en primera línea en el Sónar por partida doble. En solitario con Garden of Delete, su segundo disco para Warp, y en formato trío en Anohni, junto a Antony Hegarty y Hudson Mohawke. Un tío raro a la hora de mezclar estilos y etiquetas, que ha conseguido estar en boca de todos los modernos que creen estar a la última.


SÄBADO 18 / NOCHE


Fatboy Slim (SonarClub, 04.00 h.)

De bajista de Housemartins a dj para las masas, pasando por líder de Beats International y Freak Power, Norman Cook puede actuar/pinchar igual de bien (o de mal) en Las Vegas, en la Gran Muralla China, en Río ante 350.000 personas o en el Sónar 2016, sin dejar a nadie indiferente.

 

Laurent Garnier (SonarCar, 00.00 h.)

En 1987 ya pinchaba en The Haçienda como DJ Pedro. En 1994 fundó F Communications junto a Eric Morand (que resucitó el año pasado). Y en 2016 ofrecerá un set de 7 horas como cierre de la edición nº 23 de Sónar (alguien que ya estuvo en la primera de 1994). Creo que con estas pinceladas ya está todo dicho.

 

New Order (SonarClub, 22.30 h.)

El regreso al mundo de los vivos, vía Mute, sin Peter Hook, pero con Gillian Gilbert, parece ser que le ha sentado bien a NO. Music Complete no está a la altura de Movement, Power, Corruption & Lies, Low Life o Brotherhood, pero es digno sucesor de TechniqueRepublic o Get Ready. Si a eso le añades que sepan frenar su hooliganismo a la hora de interpretar sus temas, puede hacer que ese concierto del sábado pase a la historia por ser cualquier cosa menos olvidable.


+


Habría un segundo anillo de nombres remarcables a enumerar. Jueves: Kenny Dope. Viernes: El Guincho, Four Tet, James Blake, John Talabot, Kerri Chandler, Kode9, El Niño de Elche, Pulsinger & Irl, Richie Hawtin y Zero vs Chelis. Sábado: Aizzz, Bicep, Boys Noize, bRUNA + Wooky, Byetone, Paco Osuna, Santigold y Undo.

Entre los actos no estrictamente musicales hay que destacar tres: la conferencia inaugural del Sónar+D 2016, el Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que tiene lugar en paralelo al Sónar, que corre a cargo de Brian Eno (jueves 16, 13.30 h., SonarComplex); la entrevista a Jean-Michel Jarre por parte de Philip Sherburne (jueves 16, 19.15 h., Stage+D); y la masterclass de Richie Hawtin propuesta por la escuela especializada en música electrónica Point Blank (viernes 17, 19.30 h., Stage+D). También son dignas de mención las intervenciones de Kode9, Alva Noto o Byetone en este Sonar+D.

 

Luciano Alvarez



Gazelle Twin

King Midas Sound + Fennesz

Mad Professor

John Grant

Roots Manuva

Underground Resistance presents Timeline

Ángel Molina

Anohni

Alva Noto

Cyclo

Oneothrix Point Never

Fatboy Slim

Laurent Garnier

New Order